x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Málaga

Los equipos de rescate comienzan a abrir un túnel lateral para llegar hasta el menor atrapado en un pozo en Totalán (Málaga)

  • La subdelegada del Gobierno ha informado de que se pretende "acceder de forma lateral para llegar a una profundidad de al menos 80 metros" donde suponen que está el pequeño Julen
  • Ha indicado que ya se trabaja "en abrir otro túnel lateral y en horizontal" para "introducir una cámara y observar", tras lo que se podrá ampliar "para proceder al rescate"
  • "No pongáis que está viniendo ni el alcalde ni nadie, poned que no están haciendo una p... mierda", ha señalado el padre del pequeño, José Rosello

Publicada el 15/01/2019 a las 09:54 Actualizada el 15/01/2019 a las 16:50
Miembros de la Guardia Civil en los alrededores de la finca privada en la localidad malagueña de Totalán.

Miembros de la Guardia Civil en los alrededores de la finca privada en la localidad malagueña de Totalán.

EFE
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha informado de que desde este martes el operativo desplegado en la localidad de Totalán para rescatar al pequeño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo trabaja en abrir otro orificio lateral y en horizontal con el fin de acceder a donde estaría el pequeño, según ha publicado Europa Press.

Gámez ha explicado en declaraciones a los periodistas que aprovechando una pendiente se pretende "acceder de forma lateral para llegar a una profundidad de al menos 80 metros" donde suponen que está el pequeño Julen, insistiendo en que se trata "del mejor sistema y el más rápido".

Ha explicado que "se ha intentado toda la noche sin éxito sacar el material", pero ha señalado que a pesar de la extracción con un sistema de aire, "se ha llegado una zona de terreno dura de nuevo", apuntando que "se ha sacado algún material pero no se ha encontrado al pequeño".

Por eso, ha indicado que ya se trabaja "en abrir otro túnel lateral y en horizontal" para "introducir una cámara y observar", tras lo que se podrá ampliar "para proceder al rescate", apuntando que los expertos se han decantado por este sistema dejando aparcadas por el momento otras alternativas estudiadas.

Ha asegurado que desde este pasado lunes también hay un gabinete técnico formado por unas diez empresas "de las más especializadas en ingeniería" que están apoyando "para buscar la mejor alternativa técnica posible". Ha señalado que se está haciendo "el máximo y con los mejores".

Ha insistido en que hay tres factores que se tienen en cuenta, como son en primer lugar "la seguridad del pequeño, acceder a él sin causar daño"; que sean las soluciones técnicas que conlleven "el menor tiempo posible, porque el factor tiempo es obvio que es relevante"; y la orografía, "porque hay opciones técnicas que por el lugar son muy difíciles o imposibles".

"Ojalá cuanto antes, entre las tareas de extracción que vamos a intentar volver a poner en marcha, más este acceso lateral esperemos que cuanto antes tengamos una noticia positiva", ha manifestado la subdelegada, quien ha expresado su "plena confianza en los trabajos y el modo en que se están haciendo".

Gámez ha asegurado que la familia tiene "una información directa y personal porque lo merecen por respeto y tenemos que reducirles los momentos de angustia que están pasando", apuntando que se está haciendo una recopilación de toda la información de cómo sucedió y que "todos los testimonios coinciden" en que el pequeño cayó en ese orificio.

Sin embargo, el padre del pequeño se ha mostrado muy crítico este martes en declaraciones a Telecinco. "Muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios ninguno", ha señalado José Rosello. Ha expresado también la angustia que es estar esperando durante 30 horas a que saquen a su hijo del pozo. "No pongáis que está viniendo ni el alcalde ni nadie, poned que no están haciendo una p... mierda. Que lleva 30 horas un niño metido en un pozo, que estamos muriéndonos", ha lamentado. "Nadie puede ponerse en mi piel", ha añadido en declaraciones a Antena 3, al tiempo que ha asegura que él y su mujer están "muertos". 

Se ha desplazado hasta la zona un equipo de rescate minero procedente de Asturias para colaborar en las tareas de búsqueda del pequeño Julen.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • BASTE BASTE 15/01/19 21:18

    Se quejaran de que se menosprecie a Andalucía,pero en el XXI,después de que en el XX se llegará a la luna ,es desquiciante todo este tema.Eso sí,fotos de todos nos siguen llegando,para eso siempre están dispuestos. Una Mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 15/01/19 14:37

    ¿Nadie quiere asumir que el niño, si está ahí, está muerto? ¿Ni tan siquiera los técnicos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión