x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Canarias

Aena comienza a operar con restricciones en todos los aeropuertos de Canarias e intenta recuperar la normalidad

  • De todos modos, desde Aena se aconseja a las personas que tengan que coger un vuelo que consulten con la aerolínea el estado del mismo, ya que podría seguir afectado
  • Las condiciones meteorológicas que se están dando en Canarias provocaron la afección a un total de 829 vuelos (entre llegadas y salidas) en el conjunto de los aeropuertos del archipiélago

Publicada el 24/02/2020 a las 13:47 Actualizada el 24/02/2020 a las 14:10
Varios surfistas se adentran en el mar de Playa Blanca, cubierta por una densa calima procedente de África, este domingo en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Varios surfistas se adentran en el mar de Playa Blanca, cubierta por una densa calima procedente de África, este domingo en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

EFE

Aena ha comenzado a operar en todos los aeropuertos de Canarias desde primera hora de este lunes, si bien con restricciones por seguridad pero intentando recuperar la normalidad aérea aunque el archipiélago sigue estando afectado por calima y viento, ha informado Europa Press.

De todos modos, desde Aena se aconseja a las personas que tengan que coger un vuelo que consulten con la aerolínea el estado del mismo, ya que podría seguir afectado.

Cancelan 745 vuelos y desvían 84

Las condiciones meteorológicas que se están dando en Canarias estos últimos días provocaron este domingo, 23 de febrero, la afección a un total de 829 vuelos (entre llegadas y salidas) en el conjunto de los aeropuertos del archipiélago, según ha informado Aena.

Así, del total de vuelos que se vieron afectados en las islas, 745 fueron cancelados, mientras que 84 fueron desviados a otros aeropuertos debido principalmente al viento y a la baja visibilidad.

Por aeropuertos, en el de Gran Canaria se desviaron 27 vuelos y se cancelaron 289 por el fuerte viento, la baja visibilidad y cizalladura; mientras que en el de Tenerife Norte se desviaron nueve vuelos y se cancelaron 149 por el fuerte viento.

En el aeropuerto de Tenerife Sur afectó tanto el viento como la baja visibilidad provocada por la calima, teniendo que desviar 34 vuelos y cancelar 108; mientras que en La Gomera se cancelaron cuatro vuelos, en El Hierro se desvió uno y se cancelaron 13; en La Palma también se desvió uno y se cancelaron 56.

En cuanto al aeropuerto de Lanzarote se desviaron 11 vuelos y se cancelaron 87, mientras que en Fuerteventura se desvió uno y se cancelaron 48.

El episodio de calima "poco común" vivido en Canarias va remitiendo y finalizará el miércoles

El episodio de calima "poco común" vivido este fin de semana en Canarias está remitiendo, según ha explicado a Europa Press el Delegado Territorial en Canarias de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Jesús Agüera, que ha avanzado que "es probable que la situación vuelva a la normalidad este miércoles".

"El sábado y el domingo fue lo peor, con rachas por encima de los 70 kilómetros a la hora (km/h) en las zonas occidentales", ha afirmado Agüera para detallar que, a partir de esta tarde, la situación empezará a remitir para alcanzar la normalidad de cara al miércoles, "cuando se borrará esta masa del archipiélago por la llegada de vientos alisios".

Además, ha adelantado que probablemente se haga un estudio de este episodio, que ha calificado de "muy poco común" ya que, aunque los modelos de predicción vaticinaron el pasado viernes este episodio de calima, no se esperaba "tanta reducción de visibilidad" que en el aeropuerto de Gran Canaria "llegó a ser de solo 400 metros". "Son fenómenos inhabituales", ha apostillado.

Sobre la situación actual, ha indicado que aún persiste la falta de visibilidad por debajo de los 3.500 metros, aunque tenderá a remitir a partir de la segunda mitad del día, al tiempo que ha hecho alusión a la presencia de viento del sudeste, más intenso al este del archipiélago, con rachas que podrían superar los 90 km/h en vertientes oeste de Lanzarote y Fuerteventura.

Por otro lado, preguntado por la presencia de libélulas en Gran Canaria, Agüera ha señalado que "desde hace años, debido al calentamiento global, se está registrado un aumento en la presencia de especies originarias del continente africano arrastradas por fuertes vientos", como algas o las citadas libélulas. En este sentido, fuentes de SEO/BirdLife han explicado a Europa Press que inicialmente estos animales fueron confundidos por langostas, una especie que está invadiendo África oriental, con plagas en Etiopía, Kenia y Somalia.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión