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Andalucía

Aumenta el consumo de Internet y disminuye el de televisión

Siete de cada diez andaluces utilizan ya internet para entretenerse e informarse, según el Barometro Audiovisual de Andalucía 2015, con un aumento de ocho puntos sobre el año anterior. No obstante, la televisión sigue líder en el consumo de medios, con un 97,4 por ciento de personas que la ven a diario, y crece el consumo de radio gracias a que casi uno de cada cuatro usuarios la escucha vía internet. El estudio, realizado por el Consejo Audivisual Andaluz gracias a 3.000 entrevistas, muestra cómo tres de cada cuatro ciudadanos se muestra a favor de la regulación de lo contenidos y la publicidad en la red. Aún cuando todos los datos están referidos a Andalucía (conviene recordar que solo esta comunidad y Cataluña disponen de Consejos Audiovisuales), las tendencias que muestra son, en buena medida, extrapolables a los hábitos de consumo del conjunto de España.

Un aspecto llamativo del impacto de internet es el descenso en el consumo de televisión de casi cuarenta minutos diarios respecto al año anterior. No obstante, sigue siendo el medio favorito para entretenerse (casi el sesenta por ciento) e informarse (uno de cada dos). El conjunto de los entrevistados ha valorado como aspectos más negativos el exceso de espacios del corazón, el volumen de publicidad, la falta de educación o de valores positivos, o la manipulación informativa. También se muestran especialmente críticos con las imágenes violentas en los telediarios y en los programas de ficción que se emiten en horario infantil, y con la ausencia de contenidos pensados para el público adolescente. Asimismo aumenta el porcentaje de personas que lamenta la tardía emisión de los espacios mayor audiencia.

Los internautas son más exigentes

Cuando las preguntas se dirigen en exclusiva a los internautas, las respuestas se alejan de los porcentajes generales. Así, aunque a la hora del entretenimiento la televisión domina con un 53 por ciento frente al 34 de la red, ambos medios se equiparan cuando se busca información, con muy pocas décimas de diferencia y una mayor exigencia de imparcialidad y pluralismo respecto al conjunto de la población. Otro aspecto relevante es el progresivo acercamiento al uso de los diarios digitales y las redes sociales: en el último año, la consulta directa a los diarios digitales ha subido 11 puntos respecto del ejercicio 2014, de manera que son la primera opción para el 73,8% de los internautas que buscan información de actualidad, mientras que el 40,5% accede en primer lugar a las redes sociales, casi dos puntos menos que un año antes.

Protección y educación mediática para los menores

Dos de cada tres entrevistados considera que las competencias de regulación de publicidad y contenidos, que ejerce el Consejo Audiovisual de Andalucía, deberían ampliarse a internet, para la protección de los menores de edad, la señalización de contenidos perjudiciales, la eliminación de contenidos que inciten al odio por motivos de raza, religión, y aquellos relacionados con el juego y las apuestas. Un porcentaje que sube al de tres de cada cuatro entre los internautas. En los hogares con menores de 13 años se concede una gran importancia al impacto de los medios en los hábitos y valores de sus hijos y creen que deben ser ayudados por la instituciones públicas por medio charlas o cursos a los escolares, e incluso con una asignatura permanente en los planes de estudio.

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