X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Monereo será cabeza de lista por Córdoba de Unidos Podemos

  • La decisión ha sido confirmada por Pablo Iglesias en Twitter
  • El todavía militante del PCE, 'de facto' en Podemos, se declaró "disponible" ante el ofrecimiento

Publicada 18/05/2016 a las 13:40 Actualizada 18/05/2016 a las 14:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El abrazo de Pablo Iglesias a Manuel Monereo.

El abrazo de Pablo Iglesias a Manuel Monereo.

La configuración de las listas electorales depara un finísima pieza de ironía política. Al final Izquierda Unida sí tendrá un cabeza de lista en Andalucía, donde el acuerdo con Podemos incluía cuatro puestos considerados de salida –número 3 por Sevilla, 2 por Cádiz, 2 por Málaga y 2 por Córdoba–, pero ningún número 1. Eso sí, el nombre elegido por la dirección de Podemos para encabezar la papeleta, en este caso por Córdoba, es Manuel Monereo, quizás el militante más atípico del PCE, por cuanto su paso en términos políticos a Podemos es cosa asumida y consumada desde el expresivo abrazo que compartió con Pablo Iglesias el 13 de diciembre en la Caja Mágica de Madrid.

No obstante, Monereo no ha abandonado la militancia en el PCE, confirmó este miércoles él mismo a infoLibre. "En política hay dos tipos de personas. Los pontoneros, que construimos puentes, y los dinamiteros, que los vuelan. Yo, al igual que mi amigo Julio Anguita, llevo años entre los pontoneros", explica Monereo. Señaló que desde la formación morada –sin precisar quién– se pusieron en contacto con él para sondear si estaría dispuesto a encabezar la lista por Córdoba, y que él se declaró "disponible". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado la noticia en un tuit, incluyendo la histórica foto del abrazo.

"Creo que [mi elección como cabeza de lista] responde a la voluntad de Podemos y de IU de contar con gente con experiencia, que ha defendido siempre la unidad, y que no está en los líos políticos", señala Monereo, que ha estado en frecuente contacto con Pablo Iglesias durante el periodo de negociación para la confluencia. Monereo se barajó como opción de cabeza de lista por Jaén el 20-D durante los contactos para la confluencia, finalmente frustrados. No obstante, según él mismo afirma, "jamás iría en unas listas contra IU", por lo que finalmente él mismo descartó esa opción cuando fracasaron las negociaciones.

Monereo, nacido en Jaén en 1950, irá de cabeza de lista por Córdoba pese que el grupo parlamentario de Podemos había solicitado públicamente que el número 1 fuese para alguien de la provincia. En las anteriores elecciones la cabeza de lista fue la sevillana Marta Domínguez, próxima a Sergio Pascual.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 26/05/16 00:17

    26 J RIVERA: Nuestro particular Kennedy toma el pulso a la política internacional metiendo el pie en puro fango, extendiendo al tiempo con claridad el índice y sujetando el verbo al mantra de los tiempos electorales: diálogo. Rivera parece sobreexcitado ante la visión de un país que roza la calificación de estado fallido; se aprecia en su tensión facial y ocular la turbulencia ambiental en la que se ha sumergido, sin haber pisado antes otras trincheras más sosegadas aunque igual de contextualizadas bajo la esencia del libertador de toda la América Latina. Pero la urgencia electoral es así, el objetivo mediático lo condiciona todo; veremos si la misión evangelizadora de Rivera cuaja al menos en aquellos que pueden votarle desde allá. Rivera, como siempre, ha sido valiente, una cualidad que en íbero adquiere apreciación taurómaca, Belmontina. No pueden sentir lo mismo otros que indisimulados entre espantá y esquivo buscan refugio a salto del…leer más enhttps://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 20/05/16 16:06

    Como observador, siempre me he preguntado por qué una persona de la honestidad, sabiduría y temple de Manolo Monereo nunca llegó a encabezar una lista en la formación de la que, con el siempre manipulado Julio Anguita, había sido una de sus almas. Sin olvidar al co-fundador de IU que fue Gerardo Iglesias; otro más de los escasos ejemplos de honestidad y coherencia políticas, cuya insólita “puerta giratoria” consistió en regresar a su mina asturiana. Como al parecer estos valores cuentan poco para buena parte del electorado (que por ignorancia, miedo, seguidismo, indignidad o predisposición a la mangancia) sigue votando a corruptos, trileros, trepas y pesebristas), si se quiere cambiar a medio o largo plazo este país, habrá que seguir con la paciente labor pedagógica. Tarea en la que creo radica el éxito de Podemos, como antaño lo fue el de la IU del siempre manipulado Julio Anguita. Ahondar en las evidencias diarias de los saqueos de la casta a costa del empobrecimiento general; explicar que los derechos constitucionales son irrenunciables; las diferencias entre lo público y lo privado; entre el fin y los medios (entre el partido como instrumento en confluencia con otros para transformar y el partido como fin en sí mismo); explicar cómo el clientelismo político hace posible la compra de votos; el funcionamiento de los medios como instrumentos del poder y el uso permanente del miedo…Explicar, en definitiva, que son las iniciativas a favor de la gente más empobrecida (“por sus obras los conoceréis”), lo que distingue al político ocasional, que trabaja para su pueblo, del impostor profesional tantas veces camuflado de estadista, con doble nacionalidad, a sueldo de multimillonarios o de empresas estratégicas y, además, con papeles en Panamá. Pero, insisto, cualquier pedagogía, para ser creíble, ha de contar con la coherencia, el ejemplo mondo y lirondo de la propia vida. En este sentido, creo que el candidato de Unidos Podemos por Córdoba, Manolo Monereo, tiene todas las de ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 19/05/16 02:26

    Va de banderas. Otegui peregrina al territorio señero para glosar su historia, su pulso e impulso y tomar nota dice. Rajoy insiste en la idea caos, a conseguido inocular esa percepción en sus filas para tapar sumideros críticos y todos parecen comprender que es lo mejor dentro y fuera; viven  su particular caos y esto parece otorgarles experiencia tras los daños de su gestión de gobierno. Susana continua empeñada en quemarle el cogote a Sánchez cada vez que abre la boca, ¡España! le grita, ¡hay que ganarla!, se puede percibir la llamarada de su aliento desde cualquier rincón mediático; la intensidad de su calor debe ser proporcional a la energía que una trianera de envergadura tosca puede llegar a proyectar cuando le tocan el bolsillo del mandil con o sin permiso. Parece enemistada con la situación; vive anclada en el pasado reciente de su partido, de la España que le sostuvo y se resiste a considerar la fragilidad de su presidencia…leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 18/05/16 22:29

    UNIDOS PODEMOS + OTEGUI + MADURO (Con los respetos personales debidos) Si Garzón es comunista, Iglesias es comunista y medio + populista = radical de extrema izquierda. Objetivo: derribar el Gobierno Central de España fuere del partido que fuere y desmenbrar España sin ningún problema en favor de los nacionalismo y causando un perjuicio terrible a los no nacionalistas e internacionalistas. Una marcha hacia atrás en las cosas. Eso resulta de la inquina reinante que bajo cuerda reside de forma entendida entre la élite. Una pena, pues intentar el cubanismo o el madurismo en España, sería tanto como introducir el llamado "comunismo posible en Occidente", es decir = la ruina económica + ética y moral por generaciones. Un desastre antiguo y moderno sin paliativos. Porque lo malo de IU y Podemos no es que sean partidos de izquierda o izquierda-izquierda, no, no, sino que sean comunista y populista, pues Marx elaboró correctamente el estudio de la plusvalía, ciertamente; sin embargo, tocante a las concepciones respeto de los seres humanos, las cuales sustentan la viabilidad y desenvolvimiento de las distintas sociedades mundiales, es totalmente inexacto y absurdo. De ahí las consecuencias tan conocidas que siempre en que han gobernado, han devenido de forma implacable e inexorable. Ojalá que la gente de buena fe que les haya votado o piensen votarles, lo mediten y recapaciten. Pero que nadie, que nadie olvide que hoy, al menos de momento, en España cada cual es libre y puede votar aún lo que quiera.. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Andrew Andrew 19/05/16 02:03

      ¡Ojú!, ¡ Ojú!, ¡Ojú!. Hasta cuando estaremos con los de izquierda son los diablos con rabo, como fue definido por la iglesia franquista. De verdad no da más miedo los desfalcos a las arcas públicas, las deudas creadas, las mamandurrias, las cuentas offshore, la mala utilización de los medios de comunicación,  las leyes mordazas, los costes judiciales, las reformas laborales que implican que aun trabajando no consigas salir de la pobreza, acabar con la Sanidad Pública, acabar con la Educación y cualquier forma de cultura.  Acaso la propuesta es que no pasa nada que hay que taparse la nariz en aras a no sé qué miedos y seguir con esas mismas políticas y políticos (que "Oh" casualidad son hijos o parientes de aquellos que provenían del franquismo y del Opus Dei) y que los españoles se sigan empobreciendo y alcanzando niveles de trabajo y niveles de vida de los años de la posguerra. Pues si esa es la propuesta, solo pido que de una pajolera vez se una toda la izquierda y haga frente común contra esas políticas y políticos.  Y sí, radical porque es lo que requiere, aunque le disguste Sr. eleusipo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • el perito el perito 18/05/16 20:33

    anguita en una lista seria un referente de nuestra izquierda, paradigma de coherencia politica y personal

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Andrew Andrew 19/05/16 02:42

      No solo que estuviera en una lista sino como presidenciable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juan I Juan I 18/05/16 20:10

    No me gusta la gente que mantiene su afiliación en una organización y trabaja, desde esa posición, para otra. Si Monedero no comparte las posiciones de IU, desde hace tiempo, y apuesta por Podemos, lo que tiene que hacer es afiliarse a este ultimo. No lo ha hecho así, y esto ha supuesto una labor de zapadaor contra IU. Menos mal que no me toca votarle

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Rantamplan Rantamplan 19/05/16 14:23

      Yo soy militante del PSOE y pienso votar a Podemos, y defiendo a Podemos como proyecto a corto plazo. El dicho "oportunismo ideológico" (que no creo que sea tal, solo que tienen otras prioridades) de Podemos que lo coloca en una tierra de nadie entre las izquierdas, centro e independentistas, y su disposición a la unión de otros partidos de Izquierdas, lo pueden convertir en un partido que sirva de pegamento de la izquierda tan fragmentada y para relajar tensiones rupturistas. Un puente entre los partidos que tienen el mismo signo pero que se pelean por los detalles. Un frente en contra de la derecha y el neoliberalismo que se nos presenta como única opción "sensata". Es una pena que el PSOE se resista a unirse a la lucha y se convierta en parte del problema. Se lo tendría que hacer mirar, porque la mayor parte de los votantes de Podemos somos socialistas descontentos, y si no nos enseñan que siguen manteniendo algo del alma socialista que tuvieron en algún momento, le auguro un futuro bastante oscuro. No veo que haya problemas con ser militante en un partido y trabajar para otro si tienes bien claro tus lealtades y prioridades. Yo me mantengo siendo militante del PSOE porque espero rescatarlo de lo que se ha convertido, aunque sea en contra de su voluntad. Podemos no tiene aspiraciones a largo plazo y ha surgido por el mal estado de los partidos tradicionales, que tienen posiciones definidas. Con una democracia sana, Podemos no tiene sentido, ya hay partidos que ocupan su lugar. El único que puede convertirlo en un partido necesario permanentemente es el PSOE si no espabila, y que me dolería si así fuera. Lo mismo pienso de IU. Se han acomodado en ser una fuerza testimonial de lo que es la izquierda pura cuando ahora es el momento en la que se necesita estirar de la cuerda de España hacia ellos para centrarla. Me alegro de que se hayan mostrado algo flexibles en sus pretensiones y comprendan que si pueden ayudar a que España se acerque a ellos 1 metro aunque ellos quieran que se acerquen 2, es un avance.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Alfredo20032 Alfredo20032 19/05/16 22:30

        Compañero no entiendo que sigas miltando en el PSOE. ¿Eres acaso como Garzon un submarino de Podemos?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Rantamplan Rantamplan 23/05/16 09:41

          Sigo militando en el PSOE porque me gustan sus militantes desde que los conozco de JJSS, me gustan sus votantes y me gusta lo que hacen sus bases. Sin embargo creo que sus dirigentes se aprovechan de ellos. No soy un hooligan del PSOE ni entiendo que un militante tenga que decir sí a todo lo que hace su partido, pero participo en lo que me parece correcto y lo apoyo cuando me parece correcto. ¿Submarino? El corporativismo en un partido político es lo que lo llevará a desaparecer. Un partido está para defender a sus votantes, y sus votantes quieren que hagan lo que le prometen. Yo no estoy aquí para hacer daño al PSOE, pero si el PSOE promete una cosa y hace otra, no me voy a callar ni lo voy a apoyar, y cuando engaña a sus votantes al que más le duele es a mi. Me gusta lo que dice el PSOE, y lo que hacen sus bases, pero no lo que hace su directiva, y cuando sabes de los tejemanejes internos y de los politiqueos es peor. Si llega el punto en que vea que el PSOE no tiene remedio, lo dejaré con todo el pesar de mi corazón, pero tengo la esperanza de que no sea así. Yo sigo militando en el PSOE por lo mismo que hay mucha gente que lo sigue votando. Tiene cosas buenas, no se merece desaparecer y tiene mi apoyo en muchos puntos, pero últimamente deja mucho que desear y no puedo aceptar muchas de sus decisiones estratégicas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Alfa Alfa 18/05/16 18:22

    Me encantaría que en las listas estuviera Anguita

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gomados gomados 18/05/16 18:54

      Monereo y Anguita clónicos.Un lujo para Córdoba. Qué pena que yo no viva en Córdoba y pueda votar a este intelectual honesto y comprometido. Fenomenal fichaje para el parlamento. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • david20x david20x 18/05/16 15:09

    El gran efecto que puede haber en esta campaña es una lista muy fuerte en Andalucía , con el refuerzo del exJEMAD por almeria, se esta hablando también de poner como nº3 a Anguita como algo simbólico y se esperan mas fichajes. Creo sinceramente que se pueden igualar resultados con el PSOE en Andalucía y sacar muchos escaños

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre