Caso ERE

El juez de los ERE prevé procesar a Chaves y Griñán

El juez de los ERE prevé procesar a Chaves y Griñán

infoLibre

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán podrían ser procesados por la trama política de los ERE, toda vez que el juez Álvaro Martín –sucesor de Mercedes Alaya en la macrocausa– concluirá pronto la investigación, según informa la Cadena Ser. También se procesaría al expresidente Gaspar Zarrías y a ocho consejeros, entre los que se encuentra la que fuera ministra de Fomento de 2004 a 2009, Magdalena Álvarez.

La decisión podría alcanzar también a otros exaltos cargos de las consejerías andaluzas y a las personas que formaron parte del consejo rector de la Agencia IDEA, entre ellos el presidente de Unicaja, Braulio Medel, según la emisora.

Medel aprobó el acuerdo con Pineda para intentar librarse del 'caso ERE'

Medel aprobó el acuerdo con Pineda para intentar librarse del 'caso ERE'

Los cargos de la Junta han sido investigados por las ayudas a empresas de la región que se otorgaron al margen de la Ley de Subvenciones y la Ley General de la Hacienda Pública. El procedimiento consistía en transferencias de dinero de la Consejería de Empleo a la Agencia IDEA, que era la caja pagadora.

El magistrado cree que Chaves y Griñán, entre otros, pudieron participar en la creación del sistema y en la tramitación o concesión de estas ayudas. Se trata del conocido como el caso ERE, en los juzgados desde enero de 2011, y cuyas múltiples ramificaciones empezaron a salir a la luz cuando la jueza descubrió que tres personas habían cobrado prejubilaciones sin haber trabajado nunca en la empresa Mercasevilla.

Según la noticia adelantada por la cadena, el auto se podrá recurrir y, una vez dado este paso, las partes pedirán penas para los procesados. Más tarde se abrirá el juicio oral.

Más sobre este tema
stats