X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

La Guardia Civil desaloja la finca de Somonte, ocupada por el SAT desde 2012

  • El sindicato tenía el objetivo de "ocupar las tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas"
  • Realizaron obras de mejora como la creación de un huerto, la recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos o la plantación de olivos

infoLibre Publicada 02/06/2016 a las 19:50 Actualizada 02/06/2016 a las 21:17    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Jornaleros y militantes del SAT en la finca de Las Turquillas.

Jornaleros y militantes del SAT en la finca de Las Turquillas.

EFE
Los agentes de la Guardia Civil desalojaron en la mañana de este jueves por orden judicial a los jornaleros y afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que ocuparon en 2012 la finca de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en la localidad cordobesa de Palma del Río, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Así, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores lamentaron que "14 patrullas de guardia civiles" se empleen "para desalojar una finca que da de comer a familias", al tiempo que cuestionan si es "normal toda esta policía para expulsar a familias que sólo trabajan la tierra".

En concreto, unos 500 jornaleros y afiliados del SAT ocuparon la citada finca inicialmente en marzo de 2012, con el objetivo de ocupar las tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, en vez de que pasen a "manos de terratenientes y especuladores". Al poco de ocuparla fue desalojada sin incidentes, pero de nuevo fue ocupada a las horas con más jornaleros que llegaron desde diversos puntos de Andalucía.

De este modo, los ocupantes realizaron obras de mejora como la creación de un huerto, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego o la creación de un gallinero, entre otras acciones, para darle un uso social a Somonte.

La finca, de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío, "no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía", según explicaron desde el SAT en su momento, al tiempo que indicaron que "dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada --para biodiesel, transgénicos, etcétera--, pero sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo".

Asimismo, según destacó el sindicato, "1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, sufren el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Paviqui Paviqui 03/06/16 18:14

    Pues en andalucia sigue ganando el  P (so) e despues  de tantos años.  A que esperan. Claro que si cambian al pp, estamos apañados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 03/06/16 16:08

    Poner en manos de jornaleros del campo, una finca que no produce nada, y a la que se le puede sacar rendimiento, no forma parte de las políticas de creación de empleo de la Junta? Si la finca es al fin y al cabo de los andaluces, también es de esos jornaleros y si encima la trabajan y sacan beneficio para paliar su precariedad, qué pega hay? Igual se la quieren vender a un fondo buitre, como ha hecho Botella en Madrid. Ellos si que son unos buitres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 03/06/16 17:02

      Justamente, también de acuerdo, Alfar. Con todo el trabajo que podrían proporcionar tantas fincas vacías, mal atendidas...Es de vergüenza. Espero que esta vez sea desalojada de la Junta de Andalucía. Los andaluces no merecen una presidenta como Susana Díaz.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 02/06/16 20:47

    ¡ Te has lucido, Susana! ¡Vivan tus políticas sociales, esas políticas "del cambio" de los socialistas! ¿No has encontrado mejor momento desde el 2012 para solicitar esta barbaridad? ¿Te has olvidado de que si la finca es de la Junta, lo es también, en su parte proporcional, de estas personas a las que habéis echado fuera? ¡¡¡ y delante de las nuevas elecciones !!! ¡¡¡ en lugar de hacer inauguraciones !!! Parece que quieres que no os voten a los socialistas: no entiendo nada. ¿Alguna jugada detrás de esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 03/06/16 16:59

      De acuerdo, laguncar; de verdad que no se puede estar más desacertada que esta mujer. Todo lo contrario a lo que se debe hacer con un colectivo como el de los jornaleros. Es que no puede disimular lo poco que le gustan, cuánto le molestan...Haciendo el juego a "los señoritos"...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Alfar Alfar 03/06/16 16:17

      Después del espectáculo bochornoso que dio Susana el otro día en la comisión parlamentaria, a la que acudió a declarar sobre los ERES, llamando "tieso" a su propio marido y padre de su hijo, nada nos debe extrañar. No quiero ni pensar lo humillado que se tuvo que sentir el hombre. Yo, como andaluza, también me sentí humillada y avergonzada, de oír a esa mujer, presidenta de mi comunidad, referirse a su marido, de forma tan bajuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre