Andalucía

Podemos defiende en Cádiz que los astilleros construyan corbetas para Arabia Saudí

Unidos Podemos Cádiz defiende que los astilleros construyan corbetas para Arabia Saudí

infoLibre

La candidatura de Unidos Podemos por Cádiz para las elecciones generales del 26 de junio dejó claro este martes que "con los índices de desempleo que hay en la provincia", nunca van a votar "en contra de darle trabajo a las familias que viven de astilleros".

Así lo aseguraron los principales candidatos de la coalición por la provincia durante la presentación este martes de las líneas generales de su campaña, al ser preguntados sobre las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuestionando que Navantia construya corbetas para países como Arabia Saudí, mientras que en Cádiz se apoya. La mayor parte de los derechos humanos y libertades fundamentales están prohibidos en ese país. La homosexualidad está condenada con la pena de muerte y los derechos de las mujeres están seriamente limitados: no pueden conducir vehículos y no han podido votar, y con restricciones, hasta 2011. Colectivos de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado repetidamente la vulneración de los derechos humanos en este reino autocrático.

Tras defender que la postura es "unitaria", los candidatos criticaron que intente utilizarse este asunto "como estrategia política" por parte de otros partidos, de la misma manera que "hacen con Venezuela en según qué caso". En esta línea, acusaron tanto a PP como a PSOE de utilizar a los astilleros "siempre que hay elecciones", y recordaron que las formaciones que integran a Unidos Podemos ya plantearon en la pasada legislatura una iniciativa que "marca la hoja de ruta" por la que se moverán a partir de junio sobre Navantia y que implica el rejuvenecimiento de plantillas, la formación y la búsqueda constante de carga de trabajo para que haya "empleo de calidad" y a largo plazo.

La candidatura de Unidos Podemos confía en que sus líneas generales de campaña les llevarán a ser "la fuerza más votada" en la provincia gaditana, obteniendo "tres diputados como mínimo" y representación en el Senado.

Así lo indicaron en rueda de prensa la portavoz de Podemos Cádiz y coordinadora de campaña de Unidos Podemos, Laura Mingorance, y el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, junto a los candidatos al Congreso Noelia Vera, Juan Antonio Delgado, Santiago Gutiérrez y Ana Fernández de Cosa, y al cabeza de lista al Senado, José Manuel Mariscal.

Aseguraron que tienen una candidatura "con más potencia que en que en las elecciones de diciembre por separado" y "con capacidad de ganar" en la provincia, apuntando que los gaditanos tienen "dos papeletas posibles: la de Unidos Podemos y la otra", que representa "el bipartidismo" y "la continuidad del régimen".

Trabajadores de Navantia mantendrán la "lucha" hasta que un comunicado oficial del Gobierno garantice las corbetas

Trabajadores de Navantia mantendrán la "lucha" hasta que un comunicado oficial del Gobierno garantice las corbetas

Según apuntaron, "juntos" representan una alternativa que "está haciendo temblar las rodillas al bipartidismo", lo que señalaron que se demuestra con el hecho de que otros partidos estén "más ocupados en hablar de Unidos Podemos que de sus programas".

Ellos, sin embargo, centrarán la campaña en explicar a la gente sus propuestas para "transformar la realidad" de la provincia y "situarla en el centro de la acción política" para sacarla de su situación actual, marcada por "el paro" y por la necesidad de un cambio de modelo productivo.

Destacaron que la candidatura "se complementa" tanto en propuestas como geográficamente en lo que respecta al voto. Así, su campaña compaginará el protagonismo de las ciudades con una apuesta por el mundo rural y el protagonismo de los pueblos para "hacer el cambio posible". Asimismo, plantean numerosos actos públicos y sectoriales conjuntos, destacando el que protagnizarán el próximo día 23 en Jerez de la Frontera Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Más sobre este tema
stats