X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad

Una enfermera renuncia a su puesto tras verse obligada a atender sola a 36 pacientes en un hospital de Málaga

  • La mujer, que llevaba 4 días trabajando en el Hospital Clínico de Málaga, decidió renunciar a su puesto tras el incidente provocado por la falta de personal sanitario
  • "Cuando le comuniqué al gerente que estaba sola me respondió que lo sentía mucho y que hiciese lo que pudiera"

infoLibre Publicada 13/07/2016 a las 17:41 Actualizada 13/07/2016 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Imagen del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

Imagen del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

JUNTA DE ANDALUCÍA
Una enfermera del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en Málaga sufrió un ataque de ansiedad tras pasar una noche de guardia en la planta de digestivos, donde tuvo que atender ella sola a 36 pacientes. Según informa La Opinión de Málaga, la mujer se quedó sola, durante la noche del pasado domingo, debido a la baja de una compañera, a la que el hospital no le encontró una sustituta. 

"Me pasé toda la noche rezando para que ningún paciente sufriese una crisis. Era un sin vivir. Ni siquiera supe reaccionar cuando falleció uno de ellos", afirma la trabajadora, que prefiere mantener el anonimato. 

Había sido contratada hasta el 15 de agosto y su labor consistía en "hacer guardias una noche sí y otra no", algo que al principio "le chocó". Pero su sorpresa fue mayúscula al comprobar que tendría que hacerse cargo de los 36 pacientes que, en ese momento, estaban ingresados con alguna patología digestiva en alguna de las 38 camas que alberga la planta.

"Cuando se lo comuniqué al gerente me respondió que lo sentía mucho y que hiciese lo que pudiera", aunque ella reconoce que ni siquiera sabía usar el programa informático. "Era una situación de impotencia muy grande, no sabía donde estaba la medicación o como se manejaba el desfibrilador, por ejemplo. También desconocía como contactar con mis superiores o como tenía que actuar en caso de que algún enfermo falleciese", explicó la enfermera. «Las auxiliares me salvaron el turno porque yo estaba perdida. Lo pasé realmente mal. Terminé de poner los medicamentos que tenía que administrar a medianoche a las 3 de la mañana», aseveró. Cuando terminó su turno, la trabajadora acudió a la dirección del Clínico para presentar su renuncia.

Según apunta el diario andaluz, los sindicatos llevan denunciando desde hace varios meses la falta de personal en los hospitales. La delegada del Sindicato de Enfermería (satse) en el Clínico, Inmaculada Florido, denuncia que "la dejaron sola y no pudo soportar la presión. El miedo a que se repitiese la llevó a dejar trabajo".  Florido añade que "no le había dado tiempo de hacerse con el funcionamiento del centro. Es normal que los que llegan nuevos necesiten unos días para coger la dinámica de trabajo". Según apunta la Opinión de Málaga, la joven, de 34 años de edad, había realizado alguna sustitución en el centro, pero en consultas, nunca en planta, donde la labor asistencial es totalmente diferente. Aún así, Florido insistía al conocer el asunto en que tampoco una enfermera experimentada y veterana en el hospital sería capaz de asumir dicha responsabilidad. "Es inviable que una sola enfermera esté a cargo de toda una planta. Si algún enfermo sufre una crisis requiere toda la atención y el resto de los pacientes no podrían ser atendidos", sostiene.

Satse también denuncia que este tipo de situaciones se han multiplicado en los últimos 4 años, cuando las bajas dejaron de ser cubiertas y es el personal en plantilla el que asume esa carga de trabajo. "Sentimos un continuo acosamiento por los descubiertos. Nos llaman en nuestros días libres para cubrir esos puestos y no podemos seguir soportando la presión de no negarnos a doblar turnos por la falta de contrataciones", concluye Florido.

El Servicio Andaluz de Salud penaliza a la enfermera
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) penalizó a la enfermera con 60 días sin poder optar a ser contratada de nuevo. Se trata de un procedimiento habitual tras la renuncia de algún profesional a su puesto de trabajo.

Sin embargo, la trabajadora apuntó que el lunes por la tarde, día en el que presentó la renuncia de forma oficial, recibió una oferta de Salud que no aceptó porque "en este momento no se encuentra con ánimo de volver a trabajar".


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Amalio33 Amalio33 17/07/16 20:35

    Esto, todos los del pepe, saben que es mentira, es una exagerada y posiblemente pueda ser una aficiada a uno de esos partidos que solo quieren desacredirtat al mejor y mas justo, leal y honrado partido politico del universo osease al pepe que ha elevado la sanidad española a la cuspide mundial sin hacer ninguna rebaja en el presupueesto, por eso hay que botar a ese maravilloso pepe en noviembreotra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 16/07/16 07:34

    Los gerentes y directivos no van a dimitir, a no ser que se les ofrezcan algo mejor. Por si la gente no lo sabía antes de votar, votar PP significa seguir igual o peor que antes. Málaga votó PP. Que cada palo aguante su vela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 15/07/16 16:51

    Ya no es que sea ILEGAL..., es que hace falta ser mala persona para hacer eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 15/07/16 13:20

    Penoso....Espero sea puesto de patitas en la calle al responsable de semejante dislate. Si esto es lo que cabe esperar de la Sanidad Publica que sepan todos que nos espera lo de EEUU: si tienes pasta te curas y si no al corredor de la muerte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 14/07/16 19:17

    Un hecho que no me extraña, en el Centro de Salud, donde somos atendidos la mayoría de personas mayores, a últimos de este mes se jubilan dos médicos de familia. que tenían 3 minutos para atender a cada paciente, pues según se oye la Inefable Dña. Susana y su delegado de Salud, creo que han decidido, juntar ambas consultas en una nueva, que aglutinara todos los pacientes, la mayoría crónicos como es mi caso y que necesitamos bastante medicación, ósea que según mi particular opinión, pondrán a un informático, para que sin levantar la cabeza, lea el historial y recete y si hay alguna nueva dolencia, pues a colapsar Urgencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 14/07/16 18:29

    Absolutamente aterrador. Digo yo que los sindicatos podrían denunciar el hecho y buscar responsables, porque estás situaciones ponen absolutamente en riesgo la vida de los pacientes y también la posibilidad de llevar a buen término su trabajo a los profesionales de la salud, que como esta enfermera,ha sufrido un auténtico ataque de estrés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pitaceo Pitaceo 14/07/16 13:18

    Y que dice la "sena" Susana? Ahora, como siempre le echara la culpa a su socio. Y es posible que acierte esta vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elvizca elvizca 14/07/16 10:54

    En este mismo Hospital Clinico, con un infarto anterior , bradicardia severa y aneurisma abdominal hace ya tres años me dieron cita para el cardiólogo para un año despues y la del angiologo todavía la estoy esperando. Ni respondio Salud Responde, ni la Consejeria de Sanidad ni el sistema ante mis reclamaciones. Resultado me tuve que colocar un marcapasos y  me operaron del aneurisma en la privada a mis expensas.  ¿Cuantos  pacientes en lista de espera estarán dejando morir?. ¿Deberían considerarse asesinatos?.¿podrían ser juzgados Susana y sus mariachis por ello?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/07/16 12:18

      ¿No podríamos proponerlo en Change.org? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • elvizca elvizca 14/07/16 14:21

        Gracias Bacante, es que el problema no es solo este, ¿ y los dependientes, y los niños y la mujer y los parados, y, y, y ?. Esta partitocracia es una gran mierda que solo lo puede denunciar y arreglar el pueblo si quiere, pero de momento  parece que no quiere. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 14/07/16 20:39

          Menuda lista me haces,  elvizca. Productos de deshecho. Digo como Copito que es absolutamente aterrador. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Bacante Bacante 14/07/16 12:18

      A ver si algün abogado o grupo de abogados se da por aludido.  Pero pareciera que han decidido dejar morir a una buena parte de terrícolas. Creo que nadie se llama a engaño.  Hace tiempo se nos hizo saber que los seis mil millones de habitantes del Planeta deben reducirse a 800 millones. Por algún lado hay que empezar.  Los mayores y los enfermos, primero. En Japón se hizo un llamamiento a los ancianos para que se murieran cuanto antes,  ¿lo recuerdan.? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Alfar Alfar 15/07/16 09:11

        Si lo recuerdo. Y a Monedero respondiendo al primer ministro japones, que era el creador de la brillante idea, y que se quejaba del gasto generado por tanto longevo. Le contesto, Pues muerete tu. Y es que el hombre tambien estaba en la decada de los setenta, el muy subnormal.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • VanFanel157 VanFanel157 14/07/16 10:20

    Esto no es un caso aislado, es la realidad que existe hoy día. Mi madre trabaja en una residencia (medio publica-medio privada) y por la noche entre ella y un compañero deben atender a casi 40 residentes. Con atender se entiende darles la cena, acostarlos, darles la medicación, realizar cambios posturales, realizar curas, atender sus toques de campana, ponerles la cuña, llevarlos al baño, levantarlos, ducharlos, vestirlos, atender a los familiares y rellenar los correspondientes informes. Por todo ello se lleva 1000 euros ridículos, y para rematar, ni cenar ni descansar puede, pues esta tan colapsada de faena que ni ese "kit-kat" puede realizar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fabrat1920 Fabrat1920 14/07/16 08:26

    Y ante esto ¿ cómo reaccionan nuestros gobernantes? Muy fácil, quitan camas y solucionado su problema. El nuestro se agrava y es obvio que no les importa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/07/16 09:05

      Supongo que nadie espera una reacción  u otra diferente a la que usted sugiere. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre