Andalucía

El congreso de Podemos Andalucía divide al grupo parlamentario

Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Íñigo Errejón y, detrás, Sergio Pascual, en el mitin de cierre de campaña de las andaluzas, en Dos Hermanas (Sevilla), este 20 de marzo de 2015.

El camino hacia el congreso de Podemos Andalucía, que renovará la dirección entre el 7 y el 9 de noviembre, está evidenciando que en el seno del grupo parlamentario hay una significativa contestación a Teresa Rodríguez. Más de la mitad del grupo apoya plataformas distintas a la encabezada por la secretaria general y portavoz parlamentaria.

En total, se han presentado o anunciado hasta ahora cinco plataformas para estas primarias. Todavía no son candidaturas propiamente dichas, ni tienen por qué serlo. Es decir, dos o más plataformas pueden tener un único candidato si entre ambas hay convergencia programática y acuerdo sobre la lista. Son espacios políticos que, a través de manifiestos de referencia, plantean un modelo para el Podemos Andalucía del futuro y empiezan a tomar posiciones de cara al proceso electoral que está por venir. Hasta ahora el tacticismo manda.

La secretaria general, Teresa Rodríguez, impulsó el proceso para hacerse con el poder interno en Podemos, ya que a su juicio no tiene suficiente margen de maniobra en el Consejo Ciudadano Andaluz, la dirección autonómica del partido. La líder anticapitalista encabezará una candidatura, Por una marea andaluza, que quiere un Podemos con más margen de maniobra con respecto al aparato estatal y un carácter marcadamente contestatario y andalucista, en línea con la oposición que viene realizando. Rodríguez, que eligió comparecer sola para presentar su iniciativa, prefirió no dar nombres de sus apoyos en el grupo parlamentario ni en ningún otro ámbito, para trasladar la idea de una iniciativa abierta a todos. Al menos cuatro diputados autonómicos, además de la propia Rodríguez, han firmado hasta ahora su manifiesto.

Rodríguez cuenta con el apoyo del diputado en el Congreso por Córdoba Manuel Moreneo, uno de los referentes políticos de Pablo Iglesias, y de otros diputados afines al secretario general, caso de Noelia Vera (Cádiz) e Isabel Franco (Huelva). Esta iniciativa, llamada Sumamos, pretende "buscar la convergencia política y programática con Teresa Rodríguez y lo que ella representa", en palabras de Monereo, que considera que la secretaria general ha sufrido "trabas" en la dirección del partido. El parlamentario andaluz por Granada Jesús de Manuel apoya esta iniciativa, que aún no se ha presentado formalmente.

Dos plataformas por la transversalidad

Los abiertamente críticos con el actual rumbo del partido en Andalucía han lanzado dos plataformas. La primera fue Andalucía Plaza a Plaza, que afirma contar con el apoyo de entre 150 y 200 cargos orgánicos e institucionales. Esta iniciativa tiene el respaldo, aunque sin protagonismo formal, de Sergio Pascual, ex secretario de Organización del partido y diputado en el Congreso por Sevilla, que ha mantenido desde el origen de Podemos en Andalucía una rivalidad soterrada con Rodríguez. La parlamentaria andaluza por Sevilla Begoña Gutiérrez, muy próxima a Sergio Pascual y adscrita a lo que se ha dado en llamar la familia errejonista, apoya Andalucía Plaza a Plaza.

La segunda candidatura crítica es Ahora Andalucía, presentada este lunes en Granada. Al menos cinco parlamentarios andaluces apoyan esta plataforma: Carmen Lizárraga, presidenta del grupo parlamentario, Esperanza Gómez, portavoz adjunta, Mercedes Barranco, Juan Antonio Gil y Lucía Ayala. Diputados en el Congreso como Auxiliadora Honorato (Sevilla) y Alberto Montero (Málaga), muy próximos a Pascual y a Iñigo Errejón, apoyan esta iniciativa. También lo hace Alberto Matarán, secretario general de Podemos en Granada. El manifiesto de Ahora Andalucía dice: "Teresa Rodríguez ha demostrado carecer de una altura política suficiente como para encabezar este proyecto". Y también hace este reproche: "Confiábamos en que supiera poner la necesaria construcción de un liderazgo andaluz por encima de los intereses del colectivo Anticapitalistas".

Una posible convergencia futura

Tanto Ahora Andalucía como Andalucía Plaza a Plaza ponen el énfasis en la necesidad de cambio en la organización, de protagonismo de las bases y de transversalidad. Además critican la forma en que se ha convocado esta II Asamblea Andaluza.

infoLibre contactó con Esperanza Gómez, de Ahora Andalucía, y María José Jiménez, secretaria general de Podemos en Algeciras (Cádiz), que viene ejerciendo como portavoz de Andalucía Plaza a Plaza. Ninguna de las dos descartó una posible convergencia entre ambas plataformas. Tampoco se cerraron al entendimiento con otras candidaturas.

Andalucía Digna, "claramente de izquierdas"

A estos espacios se suma Andalucía Digna, el "espacio de reflexión y debate" impulsado por el diputado por Jaén Diego Cañamero para un Podemos "genuinamente andaluz y claramente de izquierdas"Diego Cañamero, declaró el líder jornalero a Europa Press.

Cañamero especificó que no ha decidido si esta iniciativa se concretará en una candidatura. El ex líder del SAT ha contado siempre con el apoyo de Teresa Rodríguez, que pujó para convertirlo en cabeza de lista por Jaén. Su iniciativa está respaldada por dos parlamentarias andaluzas, Libertad Benítez (Sevilla) y Mari García (Cádiz).

Teresa Rodríguez convoca un congreso extraordinario de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez convoca un congreso extraordinario de Podemos Andalucía

Fuentes de Podemos señalan que, dada su posición dentro del partido, lo más probable es que Cañamero pretenda ganar protagonismo y poder dentro de la organización, más que enfrentarse o debilitar a Rodríguez, que ha sido su gran valedora interna. "Estamos muy al principio. No todos los movimientos acabarán en candidaturas. Habrá aportaciones en forma de nombres, de propuestas organizativas", añaden las fuentes. infoLibre intentó contactar con Cañamero, sin éxito.

Sumando Andalucía Plaza a Plaza y Ahora Andalucía, son al menos seis de 15 los parlamentarios autonómicos andaluces de Podemos que apoyan estas candidaturas abiertamente críticas con la secretaria general. Si se añade Andalucía Digna, son 8 los diputados andaluces los que apoyan espacios políticos ajenos al liderado por la secretaria general. Serían 9, contando con Jesús de Manuel, que respalda Sumamos, si bien esta iniciativa nace para ampliar el espacio político de Rodríguez.

Al margen de la acusación de falta de "altura política" a Rodríguez, la campaña tiene un tono moderado hasta el momento. Hay reconocimientos y agradecimientos mutuos, invitaciones al diálogo y la inclusión, también cuando hay críticas. "Para ser un partido tan joven, hay lealtad al proyecto", señala un crítico con Rodríguez, que añade: "Esperemos que dure". La secretaria general en absoluto se ha mostrado abrumada por la proliferación de espacios críticos. Afirma que por eso impulsó este proceso, para que haya debate y afloren las ideas.

Más sobre este tema
stats