x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Una auditoría sobre la construcción del centro cultural García Lorca avisa de un desfase de 3,8 millones

  • "Se han recibido ayudas por importe superior al montante facturado por los distintos proveedores que han intervenido en dicho proyecto", explican
  • Además, el informe detalla que la fundación "mantiene una deuda por importe de 2.542.788 euros

infoLibre
Publicada el 28/10/2016 a las 18:38 Actualizada el 28/10/2016 a las 19:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El poeta Federico García Lorca.

El poeta Federico García Lorca.

EP
Una auditoría sobre la construcción del centro cultural Federico García Lorca de Granada ha cifrado en 3,8 millones de euros el montante que fue abonado por distintos organismos públicos para estos trabajos y que no han sido justificados, según ha informado Europa Press.

El informe de este estudio ha verificado cada una de las partidas de ingresos y cobros recibidos por la Fundación Federico García Lorca, presidida por la sobrina del poeta, Laura García Lorca (que tuvo la encomienda de las obras del centro ubicado en la plaza de la Romanilla, en el centro de Granada capital) por parte de las instituciones, controlándose también "todos los gastos y/o pagos justificados mediante contratos y/o facturas".

Explican que "existe una diferencia entre el montante total de ayudas recibidas para la financiación de la construcción y los pagos realmente realizados a los proveedores que han intervenido en la misma por importe de 3.862.746 euros, no teniendo constancia de que dicho remanente esté disponible en alguna cuenta corriente o depósito titular de la Fundación".

En un cuadro económico, la auditoría concreta que las ayudas concedidas por la Unión Europea a través de Fondos Feder, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial ascienden a 21,4 millones de euros mientras que solo se acredita el pago de 17,6 millones.

El informe también señala que la fundación depositaria del legado del poeta "mantiene actualmente una deuda pendiente de cancelar por importe de 2.542.788 euros, existiendo documentos de reconocimiento de deuda con algunos proveedores".

Así, "se han recibido ayudas para ser aplicadas directamente a la construcción del centro por importe superior al montante facturado por los distintos proveedores que han intervenido en dicho proyecto" hasta alcanzar una diferencia de 1,3 millones de euros.

Se especifica también como pendiente de facturación un total de 681.645 euros incluidos en un acuerdo de 2013 entre la Fundación Federico García Lorca y la empresa Ferrovial.

El informe facilitado a las instituciones que conforman el consorcio que gestiona el Centro Lorca (Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno) es, a su vez, la ampliación de otro informe presentado el 9 de noviembre de 2015.

El centro iba a abrirse en 2007, pero las vicisitudes administrativas y económicas derivadas de la gestión de su construcción impidieron en sucesivas ocasiones el cumplimiento de los plazos.

La última fecha dada antes de la apertura definitiva en el mes de julio de 2015 fue la del 5 de junio de ese mismo año (coincidiendo con el nacimiento de Lorca) pero la inauguración se aplazó de nuevo tras la puesta en duda de la gestión de la fundación. No había justificado el destino de hasta 4,5 millones de euros del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, y tenía pendientes otras deudas millonarias por préstamos hipotecarios y con la empresa constructora, Ferrovial.

Tras hacerse pública esta situación, Laura García Lorca presentó una denuncia contra el entonces secretario de esta institución, por posible apropiación indebida y falsedad documental, lo que está ahora pendiente de dilucidar en los tribunales, encargándose así mismo una auditoría por parte del consorcio del Centro Lorca para conocer los detalles de la gestión económica de su construcción.

Así, el consorcio, que tiene una reunión prevista para el próximo miércoles 2 de noviembre, aprobó el pasado mes de septiembre la propuesta de acuerdo entre La Caixa y la Fundación Federico García Lorca, que mantiene un crédito con esta entidad, para contribuir a la preservación de la figura del poeta mediante publicaciones y exposiciones que formarían parte de su programación de actividades.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 30/10/16 21:42

    Pus....¡A LA CÁRCEL!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 30/10/16 09:07

    En Granada ha habido un fondo de reptiles, que es para verlo. Han metido mano por todos sitios, incluida La Alhambra. Y mientras los granadinos, manifestandose por las calles porque estan sin trenes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coldo coldo 28/10/16 20:20

    Quería decir que se invierte más dinero en aquellos que ya murieron, dan brillo y esplendor y réditos a familias y autoridades ,que en los vivos que hoy son cultura . Aunque la mayoría sean artesanos con infulas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coldo coldo 28/10/16 19:53

    Los muertos roban a los vivos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coldo coldo 28/10/16 19:52

    Viví en granada 11 años ,y pude comprobar como la casa natal de Fede competía con la casa de verano o fundación o villa o piso o lo que sea por una carta, poema o lo que fuera de tal forma que el objeto multiplicaba su precio por 15 . Fondos públicos contra fondos públicos. Como decía aquel general, "cuando oigo hablar de cultura saco la.......cartera. LA CULTURA NO DEJA DE SER UNA BURBUJA. dURANTE AÑOS VI COMO fEDERICOM gARCIA lORCA Y fAMILIA SE LLEVABAN casi todo el dinero que se destinaba a cultura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.