Andalucía

Política, familia y negocios van juntos en 'Roquetas de Amat'

El alcalde de Roquetas de Mar,  Gabriel Amat.

La empresa Arkimedes Real Estate SL fue constituida el 23 de julio de 2003 por las mercantiles Green Growers SL y Cristalplan SL, ambas representadas por Francisco Javier Amat Vargas. Entre 2003 y 2005 Arkimedes recibió del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería 90.000 habitantes) licencias urbanísticas para la ejecución de 76 viviendas y garajes en la Avenida Bahía de Almería y de 51 viviendas y garajes en la calle Jesús de Perceval. Francisco Javier Amat Vargas es sobrino de quien ocupa el cargo de alcalde de Roquetas desde 1995, Gabriel Amat Ayllón, también presidente de la Diputación de Almería y líder provincial del PP.

Francisco Javier Amat Vargas y su hermano José Ángel Amat Vargas están también vinculados a otra empresa, Carinaga SL, en la que el primero de ellos fue nombrado administrador en 2003 y el segundo fue autorizado en sus cuentas en 2007. El Ayuntamiento de Roquetas tramitó entre 2004 y 2007 la licencia urbanística para 265 viviendas en la Parcela H3 Playa Serena Sur. El alcalde era el tío ambos, Gabriel Amat Ayllón.

Todo esto lo recoge un informe de 31 de octubre de la Unidad de Droga y Crimen Organizado Costa del Sol de la Policía Nacional, realizado para el juzgado de instrucción 1 de Roquetas de Mar, que investiga si el alcalde favoreció a empresas vinculadas a familiares suyos, sin que todavía haya dictado autos que apunten en este sentido. infoLibre intentó recabar a través del ayuntamiento la versión de Amat, pero un portavoz municipal afirmó que no había respuesta oficial. Se limitó a afirmar su convencimiento de que el caso se archivará, como ocurrió antes con el caso La Fabriquilla, también surgido por una concesión de licencias. Amat no está imputado por éste ni por ningún otro delito. Amat ha dicho en público que es inocente y que está "tranquilo".

El informe incluye 125 empresas que la Udyco considera susceptibles de investigación en mayor profundidad. Es más, apunta a que la propia Junta de Andalucía, desde su departamento encargado de la inspección urbanística, podría examinar los expedientes e identificar aquellos en los que se pudieran haber cometido irregularidades. Esta petición puede alargar una instrucción que ya lleva cuatro años, opinan fuentes judiciales. Una de las principales quejas de IU, la organización política más insistente en la denuncia de los negocios de la familia Amat, es la lentitud del proceso.

Vínculos familiares

La policía no establece con claridad que dichas empresas constituyan una madeja societaria, aunque la oposición se refiere a todo el conjunto como la trama Amat. El informe policial sí detalla vínculos familiares de Amat con 39 de esas empresas. El resultado es llamativo. Están o estuvieron en las empresas incluidas en el informe hasta 35 familiares del alcalde: consuegros, yernos, un hermano –ya fallecido–, cuñados, sobrinos, primos... En un informe anterior, de 2015, la Policía incluía un listado de 103 empresas de cuyos órganos sociales "forman o han formado" parte familiares de Amat. En aquel primer informe ya aparecían más de 50 familiares vinculados. La actividad principal de este entramado era la inmobiliaria. A esas 103 empresas se suman ahora 22 con el nuevo informe, que pone el foco en la actividad inmobiliaria de las sociedades.

Del total de empresas del informe de octubre de 2016, más de 40 han tenido relación con el Ayuntamiento, que ha dado licencias o realizado trámites para cientos de viviendas, según establece la Udyco. El informe no apunta a la comisión de ningún delito concreto. Tampoco cuantifica el impacto económico de las actividades autorizadas por el ayuntamiento. Lo innegable es que decenas de familiares de Amat se vincularon a actividades inmobiliarias con su pariente al frente del Ayuntamiento de Roquetas. En una de las empresas, Proinmar Sur 2004 SL, aparecen vinculados 11 familiares de Amat, desde su yerno a la nuera de un consuegro. Un cuñado y un sobrino de Amat son, según se desprende del informe policial, las dos personas vinculadas a empresas más favorecidas por el Ayuntamiento.

Denuncia de la Fiscalía

Gabriel Amat, de 72 años, no es un político más en Almería. Agricultor en sus inicios pasado a la construcción, su recorrido es paradigma del éxito político y empresarial en la provincia del invernadero. Es alcalde desde 1995, presidente del PP provincial desde 2004 y de la Diputación desde 2011. Es miembro de la Junta Directiva Nacional del PP y de su Comité Ejecutivo Regional. Con él como alcalde Roquetas ha experimentado un boom económico y demográfico, llegando casi a triplicar su población. Se le ha considerado durante décadas una máquina de ganar elecciones. Nadie habla públicamente mal de Amat en el PP.

Actualmente el alcalde atraviesa su momento político más delicado. Está por ver en qué queda la instrucción del juzgado 1 de Roquetas. Pero ésta no es la única incógnita judicial que le afecta. La Fiscalía Provincial de Almería lo denunció en septiembre por los supuestos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias y actividad prohibida a funcionario público.

Al contrario que el informe de octubre de la Udyco –enrevesado y difícil de comprender por momentos–, la denuncia de la Fiscalía muy clara. El fiscal Álvaro Navarro expone que entre 2008 y 2014 el Ayuntamiento adjudicó cinco contratos, por valor de un millón de euros, a Jarquil Verde, una empresa de su yerno José Zapata Pomares, que además de estar casado con la hija de Amat era "socio comercial" del alcalde. "Gabriel Amat Ayllón tomó parte por razón de su cargo en todos esos expedientes", señala el fiscal en su denuncia, que apunta también a medidas adoptadas por el Ayuntamiento durante el periodo de ejecución de los contratos que pudieron haber beneficiado económicamente a la empresa de Zapata. El juzgado de instrucción 4 de Almería investiga ahora sobre la base de la denuncia del Ministerio Público, informan fuentes judiciales.

"Hagan lo que tengan que hacer"

Esta denuncia provocó una insólita escena el pasado 10 de octubre. La oposición forzó un pleno extraordinario para que el alcalde diera explicaciones. Había mucha expectación. Amat llegó con su estilo tranquilo y entregó los cinco voluminosos expedientes de contratación que había estudiado la Fiscalía antes de presentar la denuncia. La cosa no tenía mucho sentido. Precisamente porque conocía esos cinco expedientes IU había puesto la denuncia. Amat se limitó a decir: "Hagan lo que tengan que hacer". El pleno duró 23 minutos.

El líder del PP de Almería salva con una tránsfuga el pleno para exigir su dimisión

El líder del PP de Almería salva con una tránsfuga el pleno para exigir su dimisión

Amat perdió la mayoría absoluta en 2015. Tiene 12 concejales, por 13 de la oposición. No obstante, se mantiene estable en el poder gracias a los tres concejales de Ciudadanos. El partido naranja se está viendo muy presionado. PSOE, IU y Tú Decides piden una moción de censura que prive a Amat de la alcaldía. Desde el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, hasta los responsables locales repiten que tomarán medidas y pedirán la dimisión de Amat cuando sea "imputado por un delito de corrupción". La parlamentaria almeriense de Ciudadanos Marta Bosquet ha pedido a Amat que haga "examen de conciencia".

La pérdida de la alcaldía de Amat lo dejaría también tocado como presidente de la Diputación y líder del PP de Almería. El líder del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado que contra Amat se han presentado "decenas" de denuncias que han acabado archivadas. Moreno Bonilla sí afirmó que en caso de se acrediten irregularidades, el PP andaluz sería "contundente".

Una de las noticias más preocupantes para Amat es que, a diferencias de lo ocurrido tras denuncias anteriores, ahora la contundencia del informe de la Udyco y de la denuncia de la Fiscalía ha hecho que el tema gane posiciones en la política andaluza. Amat ya no es sólo un asunto almeriense. No es un mero asunto de Roquetas, tan asociada políticamente a su alcalde que es llamada por algunos con sorna "Roquetas de Amat". Allí han caminado juntos los negocios, la política y la familia. Falta establecer si hay que citar como investigado al alcalde por ello. Y si eso supondría el fin de su largo ciclo político.

Más sobre este tema
stats