x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Decenas de miles de personas exigen a la Junta mejoras en sanidad

  • Más de 50.000 personas se manifiestan en Granada, Huelva y Málaga para pedir que se mejore el sistema sanitario andaluz
  • La capital granadina centra sus críticas en el proceso de fusión hospitalaria

Publicada el 27/11/2016 a las 16:42 Actualizada el 27/11/2016 a las 17:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifes

Cabecera de la manifestación en Granada.

TW @PODEMOSGRANADA
Miles de personas se manifestaron este domingo en Málaga, Granada y Huelva para exigir mejoras en el sistema sanitario. De todas, la protesta más multitudinaria fue la que se produjo en la capital granadina. Cómo hace un mes, entre 40.000 y 45.000 personas, según cifras de la Policía Local, salieron a la calle contra la reorganización sanitaria y para criticar, en este sentido, que los responsables de la fusión hospitalaria hayan abandonado "un formato humanista de hacer medicina", informa Europa Press.

El proceso de reorganización sanitaria arrancó el pasado mes de julio con la apertura del centro del Campus de la Salud. En un primer momento se barajaba la opción de poner en marcha dos hospitales en la ciudad –uno en la zona norte y el otro en la sur– que atendiesen todos los servicios básicos hospitalarios. Sin embargo, posteriormente se optó por la apertura de tres centros por especialidades, lo que obligaría a los pacientes con varias patologías a desplazarse de uno a otro en función de las necesidades.

En el manifiesto leído al término de la protesta, el doctor Jesús Candel, convocante a través de las redes sociales, donde es conocido por el sobrenombre de Spiriman, incidió en que Granada reivindica "dos hospitales generales completos" partiendo de que el sistema de salud se basa "en la sectorización y las áreas sanitarias y no en las fusiones". Asimismo, reivindicó una "ordenación sanitaria al menos igual de buena que la que teníamos antes del traslado" para, "a partir de ahí", mejorar "lo mejorable".

"No represento a ningún partido político y nunca lo haré", subrayó Candel, quien pidió la dimisión del viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Martín Blanco, y que no se traslade el Materno Infantil. Además, criticó que los responsables de la fusión sanitaria hayan abandonado "un formato humanista de hacer medicina" cuando "el mejor de los recursos es el humano" y lamentó que 40 días después de la primera manifestación  todavía no se haya "hecho nada".

María José Vílchez, portavoz de la plataforma Granada por su salud –integra a asociaciones, sindicatos, partidos y a la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública–, pidió a los responsables de Salud "que dejen de tener una escucha activa cuando no es verdad". Con globos blancos con mensajes como "Granada no se rinde ni lo hará", los participantes marcharon entre cánticos –"¡Susana [Díaz], escucha, Granada está en lucha!"–. Las consignas fueron cambiadas por silbidos ante la sede de la Junta en Granada y el Ayuntamiento.

En la capital granadina, el Consejo Asesor, impulsado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para continuar avanzando en el nuevo modelo organizativo sanitario, expresó el pasado viernes su satisfacción por el desarrollo de sus trabajos considerando que pueden ser "el principio para que los profesionales trabajen conjuntamente para alcanzar una solución con el mayor consenso posible y que mejore la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos en Granada".

Según informó la Junta, en la última reunión del Consejo Asesor, cuyo objetivo fue conocer la visión de los profesionales, se acordó que "la fusión en sí misma no es mala, es más un problema de distribución de la cartera de servicios" y que "es posible que determinados servicios médicos por su especialización y por el volumen de casos que atienden, estén unificados y ubicados en un único hospital, para garantizar la experiencia necesaria para prestar una asistencia de calidad".

Huelva: 13.000 manifestantes

En Huelva, el movimiento ciudadano Huelva, por una Sanidad Digna reunió a 13.000 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno atendiendo a datos de la Policía Nacional, en una marcha en la que pidieron que se "replantee el modelo de gestión actual del Servicio Andaluz de Salud" en la provincia. La doctora que lidera el movimiento, Julia Paloma Hergueta, en declaraciones a Europa Press, calificó la marcha como "espectacular" y destacó la gran afluencia de gente que ha hecho de ésta "tan multitudinaria como las que ha habido en Granada" reclamando "dos hospitales completos".

Asimismo, Hergueta celebró el apoyo ciudadano a la iniciativa, ya que asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos o personas a título individual que venían "hasta de localidades como Río Tinto o Manzanilla" se han unido a las demandas de la plataforma que aglutina a diferentes sectores profesionales, no sólo sanitarios. En esta línea, varios colegios profesionales como el de Médicos, el de Enfermeros, el de Veterinarios o el de Podólogos también se sumaron, a nivel particular, a la convocatoria.

El objetivo de la manifestación ha sido "la defensa de una sanidad digna para Huelva con el objeto concreto de frenar los recortes que está sufriendo la provincia de Huelva por parte del Servicio Andaluz de Salud, así como la fusión de los hospitales onubenses de Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena". En este sentido, Hergueta señaló "que no se contentarán con migajas y que quieren una sanidad digna, como mínimo, como el resto de Andalucía", y aseguró que si no hay respuesta de la administración competente "se prepararán más manifestaciones y marchas" para las que augura "mayor apoyo ciudadano".

Málaga: "¡Ni izquierda ni derecha, queremos sanidad!"

En Málaga, la protesta reunió a más de un millar de asistentes. Las cifras oscilan entre las más de 3.000 personas que calcula la Subdelegación del Gobierno en Málaga y las 12.000 que estiman los organizadores. La marcha, convocada por el docente y activista malagueño Jonathan Andrades, no tenía el respaldo de ningún sindicato ni formación política, pero contaba con el apoyo de organizaciones médicas, colectivos de pacientes y asociaciones ciudadanas.

"¡Ni izquierda ni derecha, queremos sanidad!", "¡La sanidad no se vende, se defiende!" o "¡Por una sanidad digna para Málaga!" son algunas de las reclamas que se escucharon a lo largo de todo el recorrido. Pese a que partidos ni sindicatos se ha adherido oficialmente, sí asistieron algunos representantes a título personal, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo; las parlamentaria andaluzas del PP Esperanza Oña y Patricia Navarro; el diputado de Podemos por Málaga Alberto Montero; o el concejal de Ciudadanos Juan Cassá.

En concreto, algunas de las reclamaciones de la marcha son la construcción del tercer hospital para Málaga capital, los Chare de Mijas y Estepona, la apertura completa del Hospital de Ronda, la ampliación del Hospital Costa del Sol, así como dar más agilidad a las citas y pruebas diagnósticas para operaciones y aumentar la inversión en atención primaria.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Folgo Folgo 28/11/16 05:55

    ¡Joder, no me lo puedo ni de… decreer! Andalucía. ¿Pero en Andalucía no gobierna el PsoE, con el apoyo de C's? No, es imposible que gobernando el PsoE estén haciendo las mismas políticas contra la sanidad pública que hace el PP en Madrid, Valencia, en todas las comunidades en las que gobierna o gobernó el PP. ¡Maldición, si es la casta Susana la que gobierna con mano de hierro esa Comunidad en contra de la ciudadanía! ¡Anda que te quedas blanda, Susana! No se puede ser de izquierdas haciendo las mismas políticas que tu querido PP, las que le pponen como una moto a tu padre pputativo Felipe Calzález. Muchacha, qué poderío, qué bárbara, no tienes respeto ni pudor. Incumpliste el acuerdo de Gobierno firmado con IU. El contenido social y de izquierdas del pacto, eso sí, que nadie se llame a engaño. Diriges el golpe appestado contra el Secretario General de tu ppartido, colocas tu Comisión Gestora a tus órdenes. Y ahora, a joder a las gentes con los recortes en Sanidad, Educación y todo aquello que suponga servicios públicos para el conjunto de l@s ciudadan@s. Me presumo que tú a lo que vas es a una puerta giratoria. Hay que ganarse el sueldazo de los meses venideros. El Ibex paga mucho y muy bien, pero exige traiciones, a cuantas más gentes traiciones, más sueldo te van a regalar. ¡Asco das!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/11/16 00:38

    No creen, andaluc@s que ya es hora de enfrentarse a la realidad y aceptar de una vez y para siempre, que nada absolutamente, cae del firmamento ? La estafa de la SP esta extendida por todo el territorio a excepcion de Euskadi. Pero, no estaria demas que, por una vez, demandasen derechos en lugar de seguir aumentando el número de señoritos a los que, beneficiar, con su leche, su lana y hasta con su propia carne (me permito utilizar desde el respeto, la representación literaria referida en otro arlo, por JSML) Esto toca a su fin. Hemos permitido durante 40 años, que nos distrageran con cantos de sirena, mientras, los que decian gobernar para el bien común, se convertian en neoliberales, legislando para incrementar los beneficios del capital en detrimento de los derechos de los trabajadores ". Han vendido la SP a traves del incremento de deuda por externalizacion de servicios y, ahora, descapitalizadas las pensiones públicas, nos hablan de 'ahorrar para garantizarnos el futuro con pensiones privadas' SOMOS RESPONSABLES, DIGNOS Y CULTOS...IMPOSIBLE POR RESPETO PROPIO, PERMITIR LA PERMANENCIA DE LOS CAUSANTES DE NUESTRA RUINA SOCIAL, YA SEA EN EL ESTADO O, EN LAS CCAA. ¿Pueden aceptar por mas tiempo, que les gobierne el equipo de una individua que, no solo ha silenciado la venta, sino que a través de su mecenas el primigenio, ha permitido que -Doñana, garantia minima de salud medio ambiental en Andalucia- se convierta en un almacén de gas para comisionar al inclito intermediario de la operación? Salud, fuerza y Republica libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Haiku Haiku 28/11/16 21:46

      "No estaría de más ".....y en ello estamos. Reconozcamos el par de cocos que tiene este médico de urgencias y la dignidad que está demostrando esta ciudad apoyándole y exigiendo una sanidad pública y con garantías...y las ciudades que se están uniendo....y las que se unirán. Difundid a Spirimam y su hazaña!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/11/16 00:40

      Error: las siglas del avatar del comentarista citado son JIME, discupas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Agricola Agricola 28/11/16 00:37

    Os informo: la participación ha sido mucho más alta de lo que habéis recabado de la policía local, que ya se sabe.... Más de 100.000, ha habido medios de recuento que así lo han hecho constar y además yo he participado y sé de lo que hablo. No hay detrás de la convocatoria ningún partido político. Somos de todas las ideologías. Para sí quisieran los partidos o sindicato tener este poder de convocatoria. Sólo lo ha hecho posible el hartazgo, la rabia por la situación sanitaria de la ciudad, el empecinamiento de los responsables políticos que malamente gestionan la sanidad, el abuso y la prepotencia, el ninguneo y la avaricia de todos los que de una u otra manera se están nutriendo de un sistema deshonesto para los ciudadanos y usuarios de la sanidad andaluza, granaína y también en el resto de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • myNokio myNokio 27/11/16 23:24

    Susanita, la zurcidora, no va a quedar de este PSOE tuyo ni las mondas. Me dolerá mucho, pero pasarás por ser quien dió el testigo al PP para gobernar en Andalucia después de destruir tu partido y a Andalucia. Que te vayas, mediocre costurera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/11/16 23:15

    Mucho golpe de estado en el país y en tu partido, Susana, y luego la sanidad de la comunidad que gobiernas hecha unos zorros...¡Qué cara más dura! Dirás que es una campaña contra tí, ¿no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Guakataka Guakataka 27/11/16 22:41

    Mas de tres meses esperando para una colonoscopia....me mandan a una clinica privada.....y me citan a las 17.00,con lo cual(obligatorio ir en ayunas) estare unas 16 horas sin alimento...soy enfermo de cancer de colon,operado hace 4 años....esto en Malaga.....viva el vino!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.