X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

El general golpista Saliquet pierde los honores en Almería 77 años después

  • El Ayuntamiento (PP), tras la publicación en infoLibre de las distinciones vigentes al militar franquista, le retira la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica
  • Los reconocimientos oficiales anulados, de 1939 y 1956, premiaban su "brillante actuación durante la guerra de liberación"

Publicada 28/11/2016 a las 19:59 Actualizada 28/11/2016 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Francisco Franco y el general Saliquet, en una imagen de archivo.

Francisco Franco y el general Saliquet, en una imagen de archivo.

IL
El general Andrés Saliquet Zumeta (Barcelona, 1877; Madrid, 1959) ha perdido los honores en Almería. Militar golpista con una destacada responsabilidad en la sublevación contra la legalidad de la II República, la represión en Castilla y León y la ofensiva franquista sobre Madrid, fue nombrado hijo adoptivo de Almería por el pleno municipal del Ayuntamiento de Almería el 21 de abril de 1939, recién terminada la Guerra Civil. El 12 de julio de 1956 la corporación aprobó la concesión a Saliquet de la Medalla de Oro de la ciudad, que le entregó en agosto el entonces alcalde, Emilio Pérez ManzucoInfoLibre publicó el 13 de octubre que Almería mantenía estos honores 77 años después mientras el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid había incluido la calle General Saliquet en un listado de 27 espacios públicos cuyos nombres debían ser sustituidos por sus vínculos con el franquismo. Como resultado de esta información, el pleno del Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, aprobó este lunes la retirada de todos los honores a Saliquet.

La retirada de la Medalla de Oro y del título de Hijo Adoptivo de la ciudad se produjo por acuerdo de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Almería: PP, PSOE, Ciudadanos e IU. Con ello se da cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que establece que las administraciones públicas retirarán las "menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". La fórmula para sacar a Saliquet de los libros oficiales del Ayuntamiento fue una moción institucional acordada en la junta de portavoces, por lo que no hubo debate. El asunto se despachó en apenas unos segundos, dando por aprobada la moción.

El pasado 14 de octubre, el concejal de IU Rafael Esteban había remitido al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), una carta solicitando la retirada de los honores a Saliquet. Posteriormente la coalición registró una moción para el pleno de este martes. El texto dice: "El Ayuntamiento de Almería procederá a la retirada de todos los reconocimientos honoríficos al general franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica". La retirada de los honores fue asumida por todos los grupos antes del pleno. IU ha impulsado la iniciativa, a la que nadie se ha opuesto.

Los acuerdos que quedan sin efecto eran generosos con Saliquet y su memoria. El texto aprobado en 1939, por el que se le declaraba Hijo Adoptivo, destacaba su "acierto durante el Movimiento Nacional", así como el "cariño" que Almería le profesa. La concesión de la Medalla de Oro en 1956 se realiza por su "brillante actuación durante la guerra de liberación".

Querido por la ultraderecha

El General Saliquet es un personaje muy querido por los nostálgicos del franquismo. Su inclusión en el listado de calles por cambiar del Ayuntamiento de Madrid desató las iras de sectores ultraconservadores. Su nieto José Luis S. Saliquet, propagandista de ultraderecha, escribió una carta a la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) en La Tribuna del País Vasco que se convirtió en referencia de los opositores a los cambios en el callejero. "Yo no cejaré, con mi pluma heterosexual, en señalar su odio, su catadura moral, su tremenda mentira y la bajeza de sus intenciones y actos, abuelita", escribió Saliquet a Carmena. Y agregaba: "Usted acusará a mi abuelo de fascista[...]. Él era un militar y sólo militar. Héroe en Filipinas, Cuba y Marruecos,defendió la propiedad privada, los derechos civiles y su juramento a España, que los marxistas, entonces como hoy, asaltaron y pretendían pervertir". La carta tuvo amplio eco en medios de comunicación y redes sociales. Está por ver si el nieto de Saliquet dirigirá sus iras ahora contra el alcalde de Almería.

Saliquet fue miembro de la Junta de Defensa Nacional, el autoproclamado "gobierno" de la zona sublevada durante la guerra; también fue jefe del Ejército de Centro, desde donde participó al máximo nivel en el asedio de Madrid; y terminada la guerra presidió el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo. Su proximidad a Francisco Franco queda evidenciada por su prominencia durante el conocido por los franquistas como "desfile de la victoria" en 1939. Saliquet fue además uno de los 35 mandos del franquismo contra los que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón intentó abrir –sin éxito– una investigación penal en 2008 por crímenes contra la humanidad.

Además de Medalla de Oro y título de Hijo Adoptivo, Saliquet tuvo calle en Almería hasta 1979, cuando un alcalde socialista apoyado por comunistas y andalucistas retiró su nombre del callejero. El resto de honores no se le retiraron, hasta ahora. En Madrid, el Comisionado de la Memoria Histórica quiere que su calle pase a llamarse Soledad Cazorla, que fue fiscal del Tribunal Supremo.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/11/16 10:12

    Pooooobre...!!!!!, otro incomprendido de la "Santa Cruzada"...!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lucas Pe Lucas Pe 29/11/16 17:43

    Por el respeto que merece nuestra Memoria, y si es Histórica con mayor motivo, aún no logro entender como es que hemos mantenido 77 años a este golpista y adoptado en Almeria como hijo adoptivo. ¿Realmente de quien fue esa idea?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 29/11/16 18:38

      Pregunte vd en Génova quién ganó la guerra y resolverá sus dudas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • República 21 República 21 29/11/16 13:48

    Totalmente de acuerdo con el comentario 1. Hace poco en una reunión con amigos una de ellas al escucharme hablar de este tema me saltó ofendida de que la izquierda siempre estaba con lo mismo que por qué no lo olvidabamos que había pasado mucho tiempo , y yo creo que no se debe olvidar sin hacer justicia y devolverles la dignidad a los de las cunetas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 29/11/16 10:54

    No me extrañaría nada que el general Saliquet fuera de los mandos que abandonaron a sus tropas, cuando el ejército español tuvo que salir, derrotado, de todos esos sitios, tropas que quedaron en la mas absoluta miseria y DESPROTECCIÓN. De qué presume su nieto? de toda esa ignominia, que ésta si que se sabe, de lo que hizo en la guerra civil y después durante la dictadura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 29/11/16 09:42

    Si el caso de este general se hubiese dado en Alemania, naturalmente que le habrían quitado todos los honores hace muchísimo tiempo, pero España es diferente. Es diferente en todo, pero siempre para lo malo. O casi siempre. Dice el artículo que su nieto, mandó una carta a Carmena llamándola abuelita, entre otras cosas. Y que luchó en Cuba, Filipinas y Marruecos. Y ¿ qué hacía en esos sitios? La historia demuestra después de muchos años, es verdad, que nosotros los españoles, o mejor dicho, nuestros antepasados tenían delirios de grandeza empezando por los reyes católicos. Fuimos a América a ver si podíamos encontrar algo material que pudiera suministrar nuestra codicia de conquistar más y más territorios para la futura España, y allí en América encontramos de todo pero teniendo que diezmar a todo bicho viviente que anduviera por allí para poder coger el botín. En Marruecos más de lo mismo. Y en Filipinas exactamente igual. Y en Cuba exactamente igual. Luego ése papel lo hizo EEUU pero más tarde salió, como nosotros, escaldado. La historia nos demuestra que en realidad somos personas de este mundo, y que el mundo es muy grande y no tenemos que volvernos locos con lo de los demás. Que es lo que hicieron entre otros el general Saliquet.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 29/11/16 18:04

      Si sigue vd criticando al Imperio Español, los huesos de Millán Astray, Paca la culona y sus muchachos se revolverán en sus tumbas. ¿No recuerda vd. a Trillo tomando Perejil por sorpresa? Vd debería volver a estudiar Formación del Espíritu Nacional. Un nuevo imperio está a nuestro alcance, pero se lo cargan los que no son patriotas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre