X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

La Fiscalía pide 14 años de inhabilitación para el exconsejero andaluz Luciano Alonso

  • Le acusa de un delito continuado de prevaricación administrativa en relación a nombramientos en el Centro Andaluz del Flamenco y la Filmoteca de Andalucía
  • Utilizó las facultades que dicho cargo le confería para beneficiar "a personas relacionadas con el PSOE con puestos de libre designación y naturaleza eventual", según el escrito de acusación

infoLibre Publicada 05/12/2016 a las 13:42 Actualizada 05/12/2016 a las 13:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ex consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta Luciano Alonso.

El ex consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta Luciano Alonso.

E. P.
La Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el ex consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta Luciano Alonso a cuenta de un presunto delito continuado de prevaricación administrativa en relación a los nombramientos de Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) y de Alejandro J. Cárdenas y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público relata que, tras ser nombrado consejero mediante decreto 5/2012, de 5 de mayo, el actual parlamentario socialista andaluz habría "utilizado las facultades que dicho cargo le confería para beneficiar a personas relacionadas con el PSOE con puestos de libre designación y naturaleza eventual".

Y todo ello, según la Fiscalía, "a sabiendas de la absoluta falta de idoneidad de los nombrados para el desempeño de las funciones que dichos puestos tenían asignadas legalmente, así como que, a pesar de percibir los ingresos previstos presupuestariamente para ellos, no las desempeñarían en modo alguno".

En primer lugar, el Ministerio Público analiza el nombramiento de Luis Guerrero, "destacado militante del PSOE de Málaga y miembro de su Ejecutiva Provincial", como director del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, y señala que fue en julio de 2012 cuando el acusado le ofreció la posibilidad de incorporarse a la Consejería de Cultura y Deporte para desempeñar funciones relacionadas con dicha Consejería en la ciudad de Málaga.

En este sentido, y como quiera que el organigrama administrativo de la Consejería del ramo "no contempla la existencia de un puesto de trabajo de esta naturaleza y cometidos", el ex consejero "decidió utilizar" el de director del CAF que se acababa de dejar vacante al no renovar en el cargo a su anterior titular.

Una vez aceptado dicho ofrecimiento, Luis Guerrero renunció al puesto de coordinador del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga que hasta ese momento desempeñaba, siendo "inmediatamente" nombrado director del CAF por Luciano Alonso mediante dos órdenes distintas, la última de las cuales estuvo vigente hasta el 16 de junio de 2015, cuando se produjo el cese a petición propia de Guerrero.

El fiscal relata que, "tal y como desde un primer momento acordaron el acusado y Luis Guerrero, durante todo el tiempo en que éste último ocupó el puesto de director del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco no desempeñó ninguna de las funciones" que eran inherentes al cargo.

A ello se suma que, "durante los casi tres años que Luis Guerrero percibió el sueldo presupuestariamente asignado al puesto, continuó residiendo en la ciudad de Málaga y ni siquiera visitó la sede oficial" del CAF "que debía dirigir", ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz) y cuyos trabajadores "incluso desconocían que contaban con un director".

La Fiscalía recuerda que "la posible responsabilidad penal" en que hubiera podido incurrir Luis Guerrero ya fue descartada por el instructor de las diligencias seguidas en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por medio de un auto de julio de 2016 luego confirmado por la Sala de lo Civil y Penal, al entender que "ninguna participación tuvo en el dictado de las resoluciones administrativas en base a las cuales prestó sus servicios como eventual en la Junta".

En relación al nombramiento de Alejandro J. Cárdenas como director del Centro Andaluz de la Imagen o Filmoteca de Andalucía, el Ministerio Público afirma que, a raíz del cese de Mar Moreno como consejera de Educación el día 9 de septiembre de 2013, se produjo también el de todos los miembros de su gabinete, entre los que se encontraba el propio Alejandro J. Cárdenas, "hijo de Carmen Peñalver, íntima amiga de la consejera y miembro destacado del PSOE de Jaén, del que fue secretaria general provincial, además de alcaldesa de Jaén y delegada de Asuntos Sociales de la Junta en esa provincia".

Al hilo de ello, el fiscal añade que, al perder su anterior empleo, el acusado decidió nombrar a Alejandro J. Cárdenas, que en ese momento contaba con 24 años y acababa de licenciarse en Derecho, director del Centro Andaluz de la Imagen "a sabiendas de que no iba a desempeñar ninguna de las funciones a éste encomendadas".

Luciano Alonso efectuó el nombramiento mediante una Orden de fecha 10 de septiembre de 2013, manteniéndose vigente hasta el 31 de diciembre de ese año, cuando Alejandro J. Cárdenas fue cesado por el acusado, señala el Ministerio Público, que agrega que, en este caso, el primero "era perfectamente consciente, porque así se lo habían advertido en la Consejería, de que no iba a desempeñar las funciones" propias del cargo.

El Centro Andaluz de la Imagen tenía su sede en Córdoba capital, lugar que Alejandro J. Cárdenas, siendo su director y "percibiendo el sueldo que a este cargo presupuestariamente correspondía, ni siquiera visitó".

Una vez cesó a éste, Luciano Alonso "procedió inmediatamente a cubrir" el puesto de directora de la Filmoteca de Andalucía con el nombramiento de María Centeno, de 29 años de edad y que "es hija y sobrina de destacados dirigentes del PSOE de Málaga". El nombramiento se produjo por Orden de 1 de enero de 2014 y se mantuvo en vigor hasta el 17 de junio de 2015, cuando concluyó debido al cese del propio Luciano Alonso como consejero de Educación.

"Totalmente desconocida"

Como en el caso anterior, la Fiscalía asevera que a María Centeno "se le comunicó que, a pesar de ostentar el cargo de directora de la Filmoteca de Andalucía y percibir el sueldo que a este puesto correspondía, no iba a desempeñar función alguna relacionada con el mismo, razón por la cual, durante el más de año y medio en que ocupó dicho cargo ni siquiera visitó la sede que la Filmoteca tiene en Córdoba, donde era totalmente desconocida".

En ambos casos, el Ministerio Público desistió de ejercitar la acción penal contra los beneficiarios del nombramiento como autores de un presunto delito de prevaricación administrativa a título de cooperación necesaria.

La Fiscalía Superior de Andalucía solicita además la apertura de juicio oral para el enjuiciamiento del ex consejero ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre