X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Unas 250 personas exigen congreso y primarias "ya" en el fortín de Susana Díaz

  • Odón Elorza reclama a los críticos que "presionen" a la gestora para celebrar cuanto antes un congreso extraordinario y primarias "que no estén amañadas", en un acto sin muestras de apoyo expreso a Pedro Sánchez
  • Zaida Cantera defiende su derecho a participar en los actos de apoyo a Sánchez pese a no ser militante: "Soy una simple socialista sin carné que no está tocada por los dioses de la política"

Publicada 15/12/2016 a las 21:43 Actualizada 15/12/2016 a las 22:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Acto de la Plataforma Socialista Pro Congreso Extraordinario en Sevilla.

Acto de la Plataforma Socialista Pro Congreso Extraordinario en Sevilla.

Europa Press
Los críticos con la gestora reunieron este jueves a unas 250 personas en Sevilla, fortín político de la secretaria general del PSOE andaluz, presidenta de la Junta y previsible candidata a liderar el partido, Susana Díaz. No fue un acto desbordante; ni se quedó gente fuera ni el ambiente fue explosivo, aunque se fue animando a partir de que tomó la palabra el diputado Odón Olorza. Pero tampoco fue un fiasco: se ocuparon prácticamente todas las 216 sillas y hubo gente de pie en los márgenes del salón reservado en el Hotel NH Collection, el mismo en el que coincidieron en una conferencia Felipe González y Susana Díaz hace tres semanas. Con las cabezas visibles de Elorza, Zaida Cantera y Rocío de Frutos –tres de los diputados expedientados por votar no a Mariano Rajoy–, el mensaje central del acto era claro: congreso extraordinario y primarias "ya". Y, por supuesto, "no es no". Ése fue el grito de guerra coreado que hizo levantar las banderas socialistas en un acto sin alusiones de apoyo expreso a Pedro Sánchez.

Lo que sí hubo fueron tímidas alusiones críticas a Susana Díaz, la más ácida la de Zaida Cantera. "Soy una simple socialista sin carné que no está tocada por los dioses de la política", afirmó, en una frase con una doble intención: responder a las críticas por su presencia, pese a no ser militante, en los actos de las plataformas que reclaman congreso y primarias; y mofarse de las palabras laudatorias que el líder socialista aragonés Javier Lambán dedicó recientemente a Díaz, de la que dijo que estaba "tocada por los dioses del socialismo y la política".

El acto empezó dubitativo, porque el audio funcionaba mal. Apenas se entendió casi nada de lo que dijo la coordinadora de la Plataforma Pro Congreso y Primarias de Sevilla, Nieves Hernández, ni lo que aportó la diputada Rocío de Frutos. "¡No me entero!", protestaban algunos desde sus asientos. Justo antes de que Elorza tomara la palabra, un técnico solucionó el problema. Y el ex alcalde de San Sebastián aprovechó para sacar a la gente del sopor con una arenga cargada de patriotismo de partido. "¡Esto es un acto de partido! ¡Arriba esas banderas rojas", exclamó. "No os rindáis. Estáis aquí, la militancia está alzada, en pie. Este movimiento de rebeldía va a hacer historia. No bajéis la voz", expresó.

"No va a ser fácil esa batalla. Sí, sí, batalla", afirmó Elorza, que también hizo llamamientos al respeto entre compañeros y al respeto a los adversarios internos, pese a que reconoció sus "importantes diferencias con una posible candidata". El diputado vasco lanzó un mensaje de optimismo, casi hasta la euforia. E insistió en la idea de "recuperar el partido", intentando que el movimiento no interiorice una idea de marginalidad. "Queremos un proyecto renovado y a la izquierda. Seguid con la presión política", concluyó, reiterando la idea de que la movilización de los militantes provocará el adelanto del congreso y las primarias. Elorza defendió unas primarias que no estén "amañadas ni pactadas por las élites".

Cantera reivindicó, al igual que Elorza, un partido "de izquierdas" para disputar el poder a la derecha. Y dedicó buena parte de su intervención a legitimar su presencia en el acto pese a no ser militante. "Yo os represento, les guste o no les guste", afirmó. "No he sido militante, porque he sido militar, y los militares no pueden", explicó.

Al acto acudieron el veterano alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, el crítico con Susana Díaz con mayor poder institucional en Andalucía. También ex cargos socialistas del Ayuntamiento de Sevilla y Juan Cantero, edil del PSOE en Cádiz. No estuvo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, alto cargo de la Junta y referente de los afines a Sánchez en Sevilla, ni José Luis Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, si bien este vive en Granada. La inmensa mayoría era eso que se llama "militantes de base".

Militantes enfadados

Yolanda de la Bandera, de 38 años y militante en Sevilla desde los 14, apoyó a José Luis Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, en las primarias de 2014. Pero ahora se siente "identificada con Pedro Sánchez y su lucha". "Pero esto no va de Pedro Sánchez, va de pedir un congreso extraordinario y primarias. Eso es lo que nos une. Al principio creía que estaba sola, pero ahora creo que esto es mayoritario entre la militancia", señalaba antes del inicio del acto. "Y si el comité federal se reúne en enero y no da la fecha del congreso, será una situación todavía más ilegal que la de ahora", añadía Yolanda mientras recibía a los asistentes, que iban firmando por la celebración de congreso y primarias y dejando unas monedas para sufragar el acto.

Yolanda foró parte de la organización de un acto que se presentó sin líderes, pretendiendo dar la imagen de un movimiento espontáneo de las bases. No en vano, Nieves Hernández, portavoz de la Plataforma Pro Congreso y Primarias en Sevilla, siempre insiste en evitar personalismos. No obstante, la simpatía hacia Pedro Sánchez era unánime entre los asistentes consultados. "Yo no soy sanchista. Avalé a Pérez Tapias. A Sánchez le he visto luces y sombras. Pero ahora se ha cargado de razón y dignidad", afirmaba, bufanda con los colores republicanos al cuello, Martín Laviana, militante de Espartinas (Sevilla), que acudió con su esposa, Carmen Rodríguez, ambos militantes desde el 93. "Y antes en la militancia antifranquista, siempre haciendo política", subrayaba Martín, que se siente especialmente identificado con el "no es no" de Sánchez.

Tanto Martín como Carmen descartaban apoyar a otro partido. "¿A Podemos yo? ¡Ni loco!", exclamaba Martín con una sonrisa. Pero ambos señalaban que están "hartos del 'quítate tú para ponerme yo'", en palabras del primero, en una crítica a Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz y más que probable candidata a liderar el partido en el congreso del próximo año. "Este PSOE de la gestora está totalmente derechizado y ha caído en prácticas desastrosas, poco democráticas", lamentaba Carmen.

Unas filas más atrás, un matrimonio veterano, Manuel y Carmen, afirmaba haber acudido "a escuchar". "Yo dejé la militancia con el caso Guerra, imagínate. Pero me ha gustado el papel de Pedro Sánchez. Él no quería a Podemos, lo quería con condiciones", dice. A su lado, su marido afirma que tampoco es militante y recuerda que en su día pegó carteles con el Partido Andalucista. Asiste al acto con aire de cierto escepticismo –"yo vengo acompañando", dice–, pero no niega una cierta simpatía por Sánchez.

Entre los asistentes consultados cunde la preocupación ante la posibilidad de que no se realicen finalmente unas primarias, y el enfado por lo que consideran un escaso debate anterior y posterior a la abstención en las agrupaciones locales. Abundan las críticas a la abstención ante Mariano Rajoy, pero más aún por la forma en que se defenestró a Sánchez y al papel de la gestora liderada por Javier Fernández. El tono es de enfado e indignación, pero no hay ataques furiosos ni faltas de respeto, ni hacia los integrantes de la gestora, ni hacia Susana Díaz, de la que todos opinan que se presentará para ser secretaria general del partido. "No creo que gane, no gusta fuera de Andalucía", afirma Carmen, la ex militante.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • monte pindo monte pindo 23/12/16 11:56

    Si queremos un gobierno de izquierdas(no pseudoizquierdas), se necesita un PSOE verdaderamente socialista que se pueda entender con Podemos, non queda de otra, el pretender otra cosa distinta poniendo a gente como Susana Díaz y adláteres, sería un suicidio. Y es cierto, bajo mi punto de vista, lo que dicen otros comentaristas aquí, ella que pretende insultar a otros llamándolos populistas, ella, precisamente ella, es la "gran populista", la vende "humos", y la "mal modista", que por so saber, no sabe ni siquiera hilvanar que es lo básico de la costura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 17/12/16 00:13

    El verdadero poder está en las urnas, si en las urnas no se vota Psoe, todos estos "poderosos" se quedan en el paro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 16/12/16 22:40

    Cuando un monte se quema, algo suyo se quema, dice el slogan veraniego. Aquí, el monte socialista esta quemándose y el PSOE es una parte de España, se quiera o no. Ahora el incendio esta en ebullición tardando demasiado tiempo, según los estatutos del partido, y cuanto más se tarde en notificar el congreso, el fuego se seguirá extendiendo. Ya somos muchos los que no queremos a la sultana ni en pintura, ni al principal culpable del desastre del partido, por no haber dimitido en mayo de 2010, y con todas las mentiras que nos insuflo , el compañero Zapatero, baboseándose hoy con la sultana, la mayoría de los viejos militantes no le queremos, tenemos nuestros motivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pfergo pfergo 16/12/16 19:01

    Han tenido que traer el personal hasta del país vasco para llenar el cupo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 16/12/16 12:58

    ¡Uy, como se entere Felipe, la que os van a dar! ¡Vamos, vamos, vamos, será posible tamaña desFACHAtez! (Bueno, de fachas a secas, en la gestora, mucho). ¡Ir a la casa de Susana a dar voces...! ¡Bueno, bueno, bueno!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aslaur aslaur 16/12/16 12:48

    De verdad que sería decepcionante (por no dar otro calificativo) que Susana Díaz dirija el PSOE. No me lo quiero creer, aún. Para votar, afortunadamente ahora hay otra opción como PODEMOS. Pero para gobernar, y no pasarnos la vida con gobiernos de derechas (de esta derecha particular española), se necesita alguien en el PSOE decente que sepa entenderse con PODEMOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/12/16 11:32

    La sociedad española necesita que el P$O€ vuelva a ser el PSOE, y una vez regenerado pueda tender puentes con las otras maneras de entender el socialismo. Por ahí puede estar la solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 16/12/16 12:46

      Comparto totalmente su opinión. Aunque intentar desde dentro que el PSOE vuelva a ser un partido socialdemócrata debe resultar muy complicado. El cebrián-felipismo sigue controlando casi todos los resortes orgánicos, y existen demasiados intereses creados dentro de ese partido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 16/12/16 10:29

    En Andalucía, tampoco gusta Susana. Al menos, a mí y a los que conozco. Mucha palabrita y poca obrita. Repugna que quien se suma desde la primera línea a destrozar el partido hablé, la misma noche del cuartelazo, de coser y de unir.  La mejor manera de regenerar el PSOE es cortar por lo sano, expulsar a Felipe, Susana y sus sediciosos y apesebrados, y salvar lo que de decente pueda quedar: los militantes, socialistas de verdad, avergonzados por una vende humo como Susana y por una gestora hecha a su medida que no defiende más intereses que los de los parásitos que tienen carcomido el partido desde hace demasiado tiempo. ¡Petarda fuera! ¿Falta de respeto, desee Andalucía? ¡Que se lo tome como mejor le pete pero, en laspróximas elecciones a las que se presente, la va a votar San Serenín del Monte, afamado santo de canción infantil, porque lo que es un servidor, lo lleva claro!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paleologo paleologo 16/12/16 11:21

      De acuerdo en todo; sobre manera en lo de NO VOTARLA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Copito Copito 16/12/16 10:23

    Es reconfortante ver que algunos socialistas luchan con valentía por ser coherentes con su ideología. Tenéis todo mi respeto y mi admiración!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PaquiMS PaquiMS 16/12/16 07:58

    El Sr. Odon, que en los años del tiro en la nuca se enfrentaba a los terroristas de su ciudad a pecho descubierto, está siendo todo un referente para las personas de izquierdas. Gracias, Odon. Mila Esker, como dicen en tu tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paleologo paleologo 16/12/16 11:20

      Uno de los pocos honrados que quedan en esa mafia llamada PSOE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre