X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Dimite el diputado andaluz del PSOE acusado de prevaricación en tres contratos de personal

  • La Fiscalía pide 14 años de inhabilitación especial para empleos o cargos públicos
  • Luciano Alonso recuerda que la investigación se inició "por noticias de prensa", una práctica "desaprobada" por el Supremo

infoLibre Publicada 16/12/2016 a las 17:56 Actualizada 16/12/2016 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ex consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta Luciano Alonso.

El ex consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta Luciano Alonso.

E. P.
El ex consejero de Educación, Cultura y Deporte y parlamentario del PSOE andaluz, Luciano Alonso, ha anunciado este viernes que presentará su dimisión tras el último pleno del año parlamentario, después de que el TSJA haya señalado para el 30 de enero el inicio del juicio contra él por presunta prevaricación administrativa en relación a los nombramientos de Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) y de Alejandro J. Cárdenas y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía, según ha informado Europa Press.

En un comunicado, Luciano Alonso, para quien la Fiscalía Superior de Andalucía solicita 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, dice que toma esta decisión "en cumplimiento del código ético" del PSOE.

En este sentido, recuerda que, "en este duro trance vital, en el que la asunción y cumplimiento de esa exigencia ética" le lleva a cesar en el ejercicio "del noble oficio de la Política con mayúsculas, entendida como servicio al ciudadano", ve "necesario" recordar que el juicio "versará únicamente sobre si pudo aplicarse indebidamente un precepto legal que permite reasignar funciones de los empleados públicos en función de la mejor y más eficiente organización del departamento".

Asimismo, manifiesta que la investigación se inició por la Fiscalía "por noticias de prensa", una práctica "desaprobada" por doctrina consolidada del Tribunal Supremo. Además, agrega que, "como ya es conocido, fue descartada judicialmente la inicial acusación del fiscal por un delito de malversación de fondos públicos, por lo que en este caso ni se trata propiamente de un juicio por corrupción, ni cabe hablar de 'empleados fantasmas', ni ha habido beneficio o lucro por parte de nadie".

"Dolor y desánimo"

"Es obligado resaltar que ha sido ya también establecido judicialmente que todos los nombrados, como empleados eventuales o de confianza, respecto de los que no es exigible la idoneidad, desempeñaron con acierto y dedicación las funciones de interés público que les fueron encomendadas", explica el ex consejero.

Para finalizar, "quisiera finalmente sobreponerme al dolor y al desánimo de este momento, reiterando que siempre he actuado convencido de la plena legalidad de los nombramientos, cuya única finalidad fue la mejor y más eficiente defensa de los intereses de los ciudadanos".

Para ello, y según expone en la nota remitida a Europa Press, "mantendré integra mi confianza en la justicia asentada en la alta cualificación de los magistrados, garantes de nuestros derechos y de nuestro sistema de convivencia, ante quienes compareceré para aclarar y poner fin a esta primera y única incidencia judicial en mi larga trayectoria política".

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ya afirmó que si se abría juicio oral contra Luciano Alonso se le aplicaría el código ético del partido, aunque también destacó que siempre hay que tener en cuenta el principio de presunción de inocencia.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el ex consejero y actual parlamentario socialista andaluz, que, por su parte, ha pedido su libre absolución tras negar que firmara los tres nombramientos investigados con el objetivo de "beneficiar a personas del PSOE".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre