Crisis en el PSOE

Susana Díaz: "A la derecha y a Podemos les encantaría que no pudiera dirigir ni Andalucía"

Reunión entre Susana Díaz y Miquel Iceta.

infoLibre

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, señaló este domingo que "a la derecha y a Podemos les encantaría que no pudiera dirigir ni Andalucía", en relación a las voces que la ven "inhabilitada" para liderar el PSOE a nivel nacional.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, se refirió a una iniciativa que se abordó en el Parlamento andaluz para la limitación de mandatos con la que, a su juicio, la oposición buscaban "impedir" que ella misma se volviera a presentar al cargo al pedir que tuviera carácter retroactivo. Pero por contra, señaló que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirmó después que "la limitación de mandato la ponen los ciudadanos" de lo que deduce Díaz que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, lo que pedía es que fuera ella la que no volviera a presentarse.

Así, consideró que este planteamiento responde al "reparo que le da a la derecha y a los que dicen de vez en cuando que son de izquierdas que haya un PSOE fuerte, eso no les gusta, y en Andalucía lo hay y les molesta".

De esta manera, la presidenta andaluza subrayó que el "aval" que tiene el PSOE-A es que es un partido con fuerza" y que los ciudadanos lo apoyaron en las últimas elecciones porque "tenía un proyecto centrado en los intereses de los andaluces".

"Una pieza más"

"Tengo un PSOE fuerte, unido, donde los compañeros en toda Andalucía se dejan la piel por solucionar los problemas de los ciudadanos, esa es la fuerza y aval del socialismo andaluz", aseguró la jefa del Ejecutivo andaluz que zanjó que "la fuerza la tiene el PSOE-A" y ella es "una pieza más en el engranaje del PSOE-A".

Sobre su posible candidatura a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz insistió en que ahora mismo está centrada en Andalucía y que prueba de ello es que haya sido la primera comunidad en contar con el Presupuesto para el próximo ejercicio aprobado.

Así, agradeció las muestras de cariño que le han trasladado sus compañeros de partido al hablar sobre su figura como posible líder del PSOE, más en un momento "tan difícil de la política", si bien aseguró que estas muestras de cariño no le descentran de donde está, "en el trabajo de esta tierra".

"Ser reconocibles"

Entretanto, preguntada por la posibilidad que se alcance una candidatura de consenso para liderar el PSOE, Susana Díaz sostuvo que lo primero que tiene que haber es proyecto, "hay que definir quiénes somos y qué le ofrecemos a España de nuevo para volver a ser alternativa de gobierno".

Tras recalcar que "solo el PSOE puede sacar al PP de la Moncloa", la andaluza asumió que para que esto ocurra "tiene que ser un PSOE reconocible". "Que los ciudadanos nos vean y digan que ésta es la izquierda útil que me hace vivir mejor, que me devuelve derechos y que lo hace de manera solidaria".

Susana Díaz cree que lo primero que deben plantear los socialistas es volver a ser "un partido reconocible" para luego abordar las primarias y, entonces, será el momento de que se presente quien crea que puede ser la persona que dirige el PSOE, que cuenta con "una potencia tremenda y un magnífico equipo".

Susana Díaz acusa a PP y Podemos de atacar la sanidad pública y facilitar así que "algunos hagan negocio"

Susana Díaz acusa a PP y Podemos de atacar la sanidad pública y facilitar así que "algunos hagan negocio"

"Uno, dos o siete candidatos"

"Lo importante es que el congreso se haga bien, da igual que haya uno, dos o siete candidatos", agregó la socialista antes de insistir en que lo importante es que salga un partido fortalecido y que haya fraternidad porque "tenemos que respetarnos, apoyarnos y ayudarnos si esperamos tener la confianza de los ciudadanos".

Asimismo, en referencia a la posibilidad de que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez presente su candidatura para repetir en el cargo, Susana Díaz reiteró que respetará lo que haga y que no va a hacer ningún comentario sobre ningún secretario general ni ningún compañero en este proceso. "Lo hemos pasado mal, hemos pasado un proceso muy difícil y duro, y el PSOE necesita fraternidad", aseguró antes de garantizar que ella ayudará en la medida que pueda para que sea así: "Respetaré las decisiones e intenciones de cada compañero", concluyó.

Más sobre este tema
stats