PSOE

Guerra y los expresidentes andaluces imputados Chaves y Griñán arropan a Susana Díaz en la apertura del congreso regional

Susana Díaz junto al los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán (i) y Manuel Chaves (d) y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (2i), en el 13 Congreso del PSOE Andaluz en Sevilla.

infoLibre

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Rodríguez de la Borbolla arroparon a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el arranque del 13 Congreso Regional del partido, que empezó cerca de las 11,30 horas en Sevilla, informa Europa Press.

Susana Díaz accedió al plenario acompañado de la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que presidirá el cónclave, e inmediatamente antes lo habían hecho los expresidentes de la Junta Chaves, Griñán y Borbolla junto a Alfonso Guerra; el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

Especialmente relevante es la presencia en el Congreso Regional del PSOE-A de Alfonso Guerra, ausente en estas citas durante las últimas décadas, justo en la semana en la que fue relevado al frente de la Fundación Pablo Iglesias por la nueva dirección federal del partido que lidera Pedro Sánchez.

También tiene una lectura en clave andaluza la presencia en el Congreso Regional del PSOE-A de Chaves y Griñán, actualmente de baja en el partido a raíz de su imputación en el caso ERE, y cuya labor se reivindicó en el vídeo de apertura del cónclave poniendo en valor la labor de los sucesivos gobiernos socialistas desde el acceso de Andalucía a la autonomía.

Justo antes de Chaves, Griñán y Guerra llegaron al plenario del Congreso del PSOE-A el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y CCOO-A, Nuria López.

La reivindicación de Susana Díaz

Por su parte, Susana Díaz reivindicó la "herencia" de Guerra porque "hay páginas en la historia del socialismo que no se pueden arrancar".

Díaz lanzó este mensaje al inicio de su informe de gestión ante el Congreso Regional. Además, los delegados dedicaron una cerrada ovación tanto a Guerra como a Chaves y Griñán al ser anunciada su presencia por Juan Espadas.

La líder del PSOE andaluz recordó que Guerra fue quien organizó en 1976 el primer congreso del partido después de la dictadura y previo a la democracia con el lema Socialismo en libertad, y reivindicó que el proyecto de los socialistas "siempre es la libertad e igualdad, es nuestro oxígeno y nuestra seña de identidad".

Susana Díaz puso en valor la opinión de Guerra sobre que "no es importante el puesto que uno ocupe en el partido, sino el lugar que uno ocupa en el corazón" de los militantes, simpatizantes y votantes del PSOE.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía defendió que Alfonso Guerra "tiene un lugar en el socialismo moderno" e hizo una encendida defensa de su labor en el partido desde la llegada de la democracia. "Gracias siempre", le dijo entre aplausos de los congregados.

Los socialistas nunca han sido "nacionalistas"

La presidena de la Junta defendió también la bandera de la "igualdad" y la soberanía nacional y quiso dejar claro que los socialistas nunca han sido "nacionalistas".

De esta forma, dejó clara la posición de los socialistas andaluces ante el próximo debate de la financiación autonómica y, en relación con el modelo territorial, afirmó que llevarán por bandera "la igualdad" de todos los ciudadanos y la defensa de los intereses de esta comunidad, que no quiere ser más que nadie, pero tampoco quiere ser menos que nadie.

Este es el primer pronunciamiento público de Susana Díaz al hilo del debate que se ha abierto en los últimos días sobre el modelo territorial que defiende el PSOE y el concepto de estado "plurinacional" que se recogió en la Ponencia Política aprobada en el Congreso Federal de junio.

Un PSOE "sin complejos" frente a Podemos

Susana Díaz pidió un partido "sin complejos" con el que "se identifique la gente" capaz de poner "a la derecha en la oposición como hacemos en Andalucía" y que se centre en "solucionar los problemas" frente a quienes se quedan en "acciones oportunistas" o "proclamas de pureza ideológica", en clara referencia a Podemos.

También reivindicó la "democracia representativa" como el "mejor modelo" para el partido y el papel de los delegados "elegidos por los compañeros de todas las agrupaciones de Andalucía" para "representarles y decidir el futuro del PSOE y de esta tierra".

"El PSOE tiene que hacer política de interés general pensando en el conjunto de los ciudadanos, ese ha sido el secreto para llevar 40 años gobernando en Andalucía", defendió la presidenta de la Junta, que apostó por una política "moderna" en clave de "globalización" con capacidad de "anticiparse a los nuevos desafíos" que mantenga una línea "progresista y de izquierdas, como hecho siempre durante 40 años en defensa de la igualdad".

En este sentido, Díaz animó a los delegados del Congreso del PSOE-A a no dejarse "acomplejar por la derecha", a la que hay que "ganarle las elecciones para ponerla en la oposición, que es donde menos daño hace, como hemos hecho aquí en Andalucía", y a partir de ahí impulsar políticas para "combatir la desigualdad y resolver los problemas de la gente".

"A algunos le basta con proclamas de pureza ideológica pero otros queremos solucionar los problemas de la gente", dijo en alusión a Podemos, e insistió en que el PSOE debe hacer una política "útil con la que se identifique la gente" para competir "en la liga de la dignidad y la igualdad" y no en "acciones oportunistas que coticen en el mercado de pureza ideológica".

El lema del congreso

El congreso que se celebra este sábado y domingo tiene por lema Andalucía, la fuerza de los socialistas, en el que serán elegidos los nuevos órganos del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Regional, encabezada por Susana Díaz, que fue reelegida como secretaria general a principios de mes al ser la única aspirante al cargo que logró los avales necesarios de la militancia.

Uno de los asuntos que más debate está generando de cara a este congreso es el hecho de que en la ponencia marco no se haga mención al concepto de "carácter plurinacional" del Estado que fijó la ponencia política aprobada por el Congreso Federal el pasado mes de junio.

La ponencia que debatirán los socialistas andaluces deja claro que la Declaración de Granada, respalda por unanimidad por el Consejo Territorial del PSOE en 2013, "constituye nuestro modelo territorial para España y una oferta de pacto político para una reforma constitucional". Se añade que el "federalismo debe ser el modelo definitivo de nuestra organización territorial" y se destaca que Andalucía en España, desde que alcanza el autogobierno, ha sido "la garante de la igualdad".

La dirección del PSOE-A quiso dejar claro que "la posición oficial" ante el modelo territorial la marca la dirección federal del PSOE, pero ello no quita que haya "libertad de opinión" y de pensamiento.

Se prevé que asistan al Congreso Regional, que se desarrollará en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, unas 1.500 personas, de las que 498 serán delegados. De ellos, tendrán derecho a voto 481, ya que 17 son miembros de organizaciones sectoriales con derecho a participar en los debates, pero no a votar.

De los 498 delegados, 458 han sido elegidos por los congresos provinciales o conocidos como congresillos. 47 son de Almería; 49 de Cádiz; 39 de Córdoba; 66 de Granada; 33 de Huelva; 61 de Jaén; 62 de Málaga y 101 de Sevilla.

En esos congresos provinciales, celebrados el pasado sábado y domingo, se puso de manifiesto un respaldo en conjunto superior al 90% a la secretaria general y a la gestión de la dirección del partido. Los sanchistas, los militantes del PSOE-A que en su día apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, son menos del 10%, unos 31 de los 481 delegados con derecho a voto.

Como se recordará, Susana Díaz, también presidenta de la Junta de Andalucía, llegó al cargo de secretaria general del PSOE-A en noviembre de 2013 en el Congreso Regional Extraordinario celebrado en Granada. Fue reelegida secretaria general tras perder las primarias del PSOE a la Secretaría General que se desarrollaron el pasado 21 de mayo y que ganó Pedro Sánchez.

La tarde-noche del sábado se conocerá la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, si bien fuentes socialistas consultadas por Europa Press dan por segura la continuidad de Juan Cornejo como secretario de Organización, actualmente número dos del partido. Como es tradicional en los Congresos del PSOE-A, las negociaciones sobre la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional se pueden prolongar hasta bien entrada la noche.

Asimismo, se procederá a la constitución de tres comisiones de trabajo, donde se debatirán las enmiendas presentadas a la ponencia marco del congreso: Igualdad y progreso para un nuevo tiempo; Economía al servicio de las personas, y El PSOE-A, un partido a la vanguardia de la calidad democrática. Esta última comisión está dedicada a las cuestiones más internas y en ella se procederá a la adaptación de los estatutos a las resoluciones que salieron del pasado Congreso Federal.

Los ponentes darán cuenta ante el plenario de las resoluciones que surjan de las comisiones y se someterán a votación en la tarde-noche del sábado.

En cuanto a la jornada del domingo, se iniciará, en torno a las 9,30 horas, con la votación de la nueva composición de los órganos del partido, como la Comisión Ejecutiva regional y Comité Director, entre otros. En torno a las 12,00 horas, se procederá al acto de clausura del Congreso Regional, con las intervenciones de Susana Díaz y de Pedro Sánchez.

En el congreso también estará muy presente la reivindicación de la igualdad que los socialistas andaluces llevan por bandera. Un gran partido para un gran pueblo, el lema del 4 Congreso Regional, se volverá a reutilizar como lema de la exposición que se montará en el congreso dedicada a la lucha por la autonomía y a la historia del PSOE-A desde que se fundó como una federación del PSOE en el año 1977.

Reivindicaciones de los sanchistas

Los sanchistas reclamaron presencia tanto en el Comité Director del partido como entre los 18 nuevos miembros al Comité Federal que se tienen que designar en el cónclave regional, mientras que no tienen intención de reclamar cuota en la nueva Comisión Ejecutiva Regional, al entender que la secretaria general es la que tiene la decisión sobre el equipo del que quiere rodearse.

51 miembros del Comité Director serán elegidos por el Congreso Regional, mientras que los restantes miembros, que varían en función del censo de afiliados de cada provincia, serán elegidos por los respectivos congresos provinciales. En este sentido, los sanchistas esperan que entre los 51 miembros del Comité Director que saldrán del Congreso Regional como entre los que se elegirán en los congresos provinciales tengan una representación de "un tercio", en consonancia con los apoyos que logró Sánchez en Andalucía cuando se celebraron las primarias.

También esperan que ocurra lo mismo en relación con los 18 miembros al Comité Federal del PSOE que se tienen que elegir en el Congreso Regional. Como se recordará, son 30 los socialistas andaluces que forman parte actualmente del Comité Federal, de acuerdo con la lista que fue aprobada en el Congreso Federal, de los que 16 son "afines" a Pedro Sánchez y 14 fueron propuestos por la dirección andaluza encabezada por Susana Díaz.

Chaves y Griñán, en el banquillo

Contenido de la ponencia

El PSOE-A reivindica también en su ponencia marco que su "voz" tiene que ser "tenida en cuenta" en el PSOE a nivel federal, sobre todo, cuando ostenta el "principal gobierno autonómico socialista ante una mayoría arrolladora del Partido Popular en el Gobierno de España".

Asimismo, se critica a formaciones como Podemos, apuntando que la solución al actual escenario de incertidumbre no pasa ni "por el debilitamiento de la voluntad popular, ni tampoco por los nuevos populismos de corte caudillista que pretenden representar en exclusiva a la ciudadanía, sorteando los contrapoderes que funcionan y garantizan la eficacia del Estado Social y Democrático de Derecho que nos hemos otorgado".

Más sobre este tema
stats