X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Junta de Andalucía

Absolución para los 48 jornaleros acusados de ocupar la finca Somonte en Córdoba

  • El juez concluye que no se puede acreditar que tuvieran voluntad de permanencia en el lugar
  • El Sindicato Andaluz de Trabajadores destaca que la finca estaba en total desuso y ahora hay cultivadas el 100% de las 400 hectáreas

infoLibre Publicada 08/02/2018 a las 11:04 Actualizada 08/02/2018 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Jornaleros del SAT en Córdoba.

Jornaleros del SAT en Córdoba.

E.P.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas (Córdoba) ha absuelto a las 48 personas denunciadas por la ocupación de la finca pública de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en el término municipal de la localidad cordobesa de Palma del Río, según han confirmado a Europa Press fuentes de la defensa.

Al respecto, las fuentes han detallado que el juez absuelve a los procesados en base a que "el delito de ocupación implica la voluntad o el ánimo de permanencia y no se ha podido acreditar que las 48 personas tuvieran ese ánimo de permanencia porque han sido identificados en ocasiones muy puntuales", prevaleciendo en este caso la presunción de inocencia, según han apuntado las fuentes. La sentencia aún no es firme.

En concreto, entre los citados por el juzgado no se encontraba el diputado de Unidos Podemos por Jaén en el Congreso, Diego Cañamero, al permanecer su causa en el Tribunal Supremo (TS) después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas acordara remitirlo.

Igualmente, el juzgado remitió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la parte de la causa que afecta en este caso a la parlamentaria andaluza de Podemos María del Carmen García Bueno, todo ello al "ser personas aforadas", según destacaron las fuentes judiciales.

En total, según recordó el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y "contando las diferentes ocupaciones que se han realizado de la finca desde que en 2012 fue ocupada" por primera vez, hay 48 sindicalistas encausados por estas acciones, con las que el SAT reivindica que "las tierras públicas sirvan para generar empleo en los pueblos", en beneficio de "la gran cantidad de jornaleros que hay en paro".

Desde el SAT subrayan que, "cuando se entró en la finca estaba totalmente en desuso", si bien después "se ha cultivado el cien por cien de las más de 400 hectáreas", y también "se ha desarrollado en ella, junto a la Red Andaluza de Semillas, una serie de proyectos de agricultura ecológica y recuperación y multiplicación de variedades autóctonas de semillas".

Cabe destacar que la última actuación de la Guardia Civil en estos terrenos públicos propiedad de la Junta de Andalucía se produjo a finales de junio de este año por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Posadas y resultaron denunciadas ocho personas. El SAT entró en Somonte el 11 de marzo de 2012, como reacción al anuncio de la administración autonómica de subastar las tierras.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • vibado vibado 13/02/18 09:49

    parece MENTIRA q los de la junta denuncien a los jornaleros ,es mas q vergüenza , CAÑAMERO UN HEROE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre