La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Tribunales

Golpe judicial al proyecto de almacén de gas en Doñana

Imagen de Doñana.

infoLibre

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por Petroleum Oil & Gas España S.A. contra la resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de fecha 8 de enero de 2016, por la que se denegó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto conjunto 'Marismas Oriental'.

Según reza la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, contra la misma cabe recurso de casación, se desestima el recurso de la empresa que consideraba que la administración regional había "desvirtuado" la propia finalidad y sentido de la AAU, incidiendo en que "ha respetado plenamente" el contenido de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue otorgada por la administración estatal.

La sentencia recuerda, como ha adelantado el diario Huelva Información, que la negativa de la administración regional a la AAU radica en un informe del Espacio Natural de Doñana, el cual "encuentra su motivación en la presencia de elementos del proyecto que son incompatibles con la normativa de aplicación".

Así, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) determina que el recurso debe ser desestimado debido a "la efectiva presencia" en el proyecto 'Marismas Oriental' de "actividades incompatibles" con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) aplicable.

'Marismas Oriental' es uno de los cuatro subproyectos en los que se divide la iniciativa de Gas Natural, junto a 'Saladillo', 'Marismas Occidental' y 'Aznalcázar'. En su momento, la Junta, gobernada entonces por el PSOE, denegó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a Marismas Oriental por su afección negativa, lo que hace inviable el de Aznalcázar, con el que está estrechamente conectado.

Por su parte, el anterior Gobierno andaluz dejó claro la importancia de evaluar el impacto ambiental teniendo en cuenta el efecto acumulativo de los cuatro subproyectos: 'Marismas Occidental', 'Marismas Oriental', 'Aznalcázar' y 'Saladillo', todos con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable realizada por el Estado.

En otro orden de cosas, en abril de 2018 la Junta anunció medidas legales ante la negativa del Gobierno español a evaluar de forma conjunta los cuatro subproyectos y para solicitar la paralización cautelar del subproyecto ya en marcha, el denominado Marismas Occidental.

Doñana se desertiza por el cambio climático mientras sigue el robo de agua

Doñana se desertiza por el cambio climático mientras sigue el robo de agua

La secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado a través de su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, que "la justicia avala" la gestión que realizaron al frente del Gobierno andaluz sobre este asunto.

"La justicia avala nuestra gestión en el proyecto de gas en Doñana. El TSJA considera ajustadas a derecho todas las decisiones que tomamos para salvaguardar nuestro espacio natural. Nuestra defensa del parque ha sido, es y será innegociable", ha concluido la dirigente socialista.

En esta misma línea se ha pronunciado a través de la misma red social el presidente de la Diputación Provincial de Huelva y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo. "Ésta es un victoria de quienes defendemos Doñana y una derrota de los que la ven como un estorbo y de los ambiguos. Los socialistas la defenderemos siempre, por encima de otros intereses", ha remarcado.

Más sobre este tema
stats