Cataluña

Puigdemont reivindica la lengua y cultura catalana ante los “dragones feroces”

Puigdemont reivindica la lengua y cultura catalana ante los “dragones feroces”

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abogó este sábado por aprovechar la jornada de Sant Jordi para reivindicar la lengua y la cultura catalana ante los "dragones feroces, que hay y muchos, que quieren atenazar", informa Europa Press.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, aseguró que el catalán necesita defensa, con argumentos, propuestas, comprensión y diálogo, y resaltó la Diada como una festividad que se ha extendido más allá de Cataluña: "Pocos países en el mundo tienen una Diada como ésta".

El presidente catalán aseguró que Sant Jordi permite a Cataluña presentarse tal como es a los ojos del mundo "lejos de estereotipos y clichés hechos a veces por mala fe", y pidió fomentar la solidaridad durante esta festividad.

Puigdemont afirmó que se trata de uno de los días más esperados en Cataluña, e invitó a pasear por las calles para imbuirse del espíritu de Sant Jordi en una jornada que a Cataluña le "sale del alma" y ha logrado internacionalizar.

Por otro lado, recordó que este año se conmemora el "Any Llull" en recuerdo de Ramón Llull uno de los máximos exponentes de la cultura y el pensamiento, e invitó a los catalanes a descubrirlo.

Puigdemont abogó por vivir Sant Jordi con alegría, civismo y respeto, y remarcó que su esencia es participar de la alegría colectiva: "Que tengáis un muy buen Sant Jordi. Visca Cataluña".

Puigdemont se abre a negociar “la fecha, la pregunta y el quórum” de un referéndum en Cataluña

Puigdemont se abre a negociar “la fecha, la pregunta y el quórum” de un referéndum en Cataluña

Dragones "caseros" y de la "intolerancia"

Por su parte, el líder de Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, alertó de que los ciudadanos deberían vigilar porque existen "dragones caseros vestidos de Sant Jordi" que aplican políticas antisociales en Catalunya y recordó que próximamente tocará debatir unos presupuestos en circunstancias "difíciles" y será cuando se podrá comprobar la orientación y los compromisos del Govern a la hora de defender a los más desfavorecidos.

Por parte del PSC, Miquel Iceta instó a combatir "los dragones de la intolerancia, de los que no les gusta como piensan los demás o tienen unas posiciones distintas a las suyas". "En un día dedicado a los libros y a la literatura, todas las metáforas son buenas", añadió durante un paseo por la ciudad condal.

Más sobre este tema
stats