X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

Puigdemont se abre a negociar “la fecha, la pregunta y el quórum” de un referéndum en Cataluña

  • Se cuestionó por qué "esta fórmula no puede ser válida para el Estado español" después de que haya podido llevarse a cabo en Escocia, dentro del marco democrático europeo
  • "Cada uno tiene su hoja de ruta, sus prioridades. El caso catalán es completamente diferente", sostuvo el president de la Generalitat

infoLibre Publicada 04/05/2016 a las 12:10 Actualizada 04/05/2016 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se mostró dispuesto a negociar con el nuevo Gobierno central "las reglas del juego, la fecha, la pregunta y el quórum" de un referéndum para la independencia de Cataluña.

En una entrevista en el diario belga Le Soir recogida por Europa Press, aseguró que el único punto posible de acuerdo con el próximo Ejecutivo central es la organización de un referéndum, pero se mostró "extremadamente escéptico" ante la posibilidad de que esto se produzca.

Se cuestionó por qué "esta fórmula no puede ser válida para el Estado español" después de que haya podido llevarse a cabo en Escocia, dentro del marco democrático europeo. Si la mayoría de catalanes quiere crear un Estado independiente, Puigemont no puede "imaginar que Europa ignore esta realidad, una realidad que quizás no es la que querría, pero existe".

Recordó que actualmente en Europa hay países que no eran un Estado hace 30 años, y reivindicó el soberanismo como un proceso de naturaleza pacífica y democrática: "Es la revolución de las sonrisas". "La independencia de un país no debe considerarse como algo malo", destacó, y añadió que ninguna antigua colonia española ha pedido revocar su independencia.

Cataluña hace su propio camino

Puigdemont insistió en que es muy complicado un pacto con el Estado, sea cual sea el Gobierno que surja de las nuevas elecciones, y avisó de que Cataluña "está en marcha, independientemente de lo que pase en Madrid".

"Tenemos legitimidad para actuar y para pensar sin que sea necesario esperar para saber qué pasa en Madrid", teniendo en cuenta que las instituciones catalanas trabajan desde hace cinco años a favor del proceso soberanista, destacó. Su legislatura son "los últimos meses del viaje, los más cortos y los más difíciles", pero el Govern está perfectamente capacitado para culminar este proceso, dijo. 

"Estamos preparando las estructuras de Estado y el cuerpo legislativo para asegurar la cobertura jurídica de este proceso de desconexión, de construcción de un Estado", añadió. En relación a su visita oficial a Flandes, negó que tenga como objetivo construir un frente independentista: "Cada uno tiene su hoja de ruta, sus prioridades. El caso catalán es completamente diferente".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • kalixx kalixx 06/05/16 17:02

    Tiene tanto sentido pactar el referéndum, las reglas, el quórum... que por eso no se hace. Como dice otro comentarista, este país está instalado sobre la violencia institucional, como medio para mantener el statu quo de los menos contra el de los más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 04/05/16 20:21

    Lo triste para una España plural es que Cataluña, por no tener los cauces legales y democráticos para su propia ubicación en el Estado, en este reino de taifas que se elaboró en esa "modélica Transición" en que se repartieron el país para su "expolio" empezando por el principal ; poco a poco se irá sin retorno. Y cuando lo consigan, gracias a las cegatas élites españolistas que están haciendo todo lo posible para ello, no querrán saber nada del resto del país; y como estamos en la UE, esos salvapatrias de turno tendrán que enmendársela. En resumen: las élites catalanas, egoístas y manipuladoras-pujoles and company- no quieren un referendum, quieren la independencia para salvar su culo y su dinero-ya no necesitarían Andorra, ayudados por los españolistas de todo el día cantando lo de España Una, Grande y Libre, fútbol y toros, Olé. Pido a los catalanes que no apoyen a gobiernos indecentes como el que tienen, lo mismo que aquí luchamos por echar a los indecentes PeperosPesoes del gobierno de España. Solo se desea ser un poco europeos tipo británico e incluso norteamericano, alemán, danés, etc,etc (con todos sus defectos). Donde las demandas de las personas y de los teritorios tengan un lugar al sol y no a la sombra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 04/05/16 22:42

      Todo se andará. La voluntad de los pueblos es imposible cambiarla. El gobierno catalán no saldrá indemne de toda esta auténtica revolución. Sólo hay que procurar que los que gobiernan las ·sombras", los que desean la violencia y el caos para que no se haga política, no se acerquen a los parlamentos, no estén en las reuniones donde se acuerdan las políticas que beneficien al pueblo a la gente. Si caemos en las trampas que nos ponen casi a diario, con sus provocaciones, los poderes fácticos se saldrán con la suya. Hay que explicar con mucha claridad lo que muchos desconocen gracias a la manipulación y la propaganda fascista. Habrá que emplearse a fondo para desentrañar entre todos las falsedades y las mentiras cotidianas. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre