X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Anna Gabriel (CUP) plantea tener hijos “en común” y que los eduque “la tribu”

  • Defiende que la bondad de este modelo es que "son tan hijos tuyos los hijos o hijas que has tenido tú como los que ha tenido el resto"
  • Así no hay un sentimiento de pertenencia hacia el hijo biológico que, a su juicio, empobrece el actual modelo familiar

infoLibre Publicada 11/05/2016 a las 14:50 Actualizada 11/05/2016 a las 20:28    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 51

La número dos por Barcelona de la CUP, Anna Gabriel, al abrir la conferencia política.

La diputada de la CUP Anna Gabriel.

Europa Press
La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel expuso este miércoles que le satisfaría la idea de "formar parte de un grupo de personas que decidiesen tener hijos e hijas en común, en colectivo".

Lo explicó en declaraciones al programa El Suplement de Catalunya Ràdio, que emitirá la entrevista íntegra el fin de semana, donde argumentó que "muchas otras culturas" en el mundo tienen un modelo familiar como este.

"La concepción de la maternidad o de la paternidad no está tan individualizada, no se centra con un núcleo tan pequeño como aquí –la familia nuclear–. La concepción es que quien educa es la tribu", ha argumentado.

Gabriel defendió que la bondad de este modelo es que "son tan hijos tuyos los hijos o hijas que has tenido tú como los que ha tenido el resto", por lo que no hay un sentimiento de pertenencia hacia el hijo biológico que, a su juicio, empobrece el actual modelo.

"El modelo que tenemos me parece pobre y me parece que enriquece muy poco y, esto que diré ahora puede que sea muy polémico, pero este modelo tiende a convertir las personas que tienen niños y niñas en muy conservadoras", zanjó.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Dudu Dudu 13/05/16 20:15

    Cada uno que los eduque como quiera o como pueda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 12/05/16 21:25

    He podido escuchar las palabras de Anna Gabriel en otro medio de comunicación y no es lo que había entendido, lo de la "crianza en tribu" es algo anecdotico. Ahora estoy de acuerdo con ella, lo que hace es plantearse la importancia que tiene la paternidad y la maternidad en nuestra sociedad y en eso tiene toda la razón, se tiende a sacralizarla hasta el punto de dejar a los niños en manos de padres incapaces tan solo por ser sus progenitores. En cierto modo la sociedad ha de asumir la responsabilidad de la cria, crecimiento y educación de sus ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 12/05/16 20:36

    Aunque mi comentario pueda no hacer gracia, quiero expresar lo que más me llama la atención de todo esto, es la dimensión que se le ha dado, poniendo como noticia en diversos medios algo que se extrae de toda una entrevista que, según he entendido, se publicará próximamente, junto con la serie de comentarios que se han producido en torno a una opinión personal, no una propuesta de una organización o partido, ni nada parecido. Sí, sí sólo es la opinión, de la que desconocemos el contexto en que se produce, de una diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, si ¡caramba! una diputada pero es simple y sencillamente eso, una idea personal, según parece de la noticia de inFolibre: “expuso .. que le satisfaría la idea… “// Los comentarios, valoraciones, juicios y prejuicios que se han manifestado, incluso llegando a la ¿cómo decirlo? burla, menosprecio, en algún caso hasta con tintes machistas aunque vinieran de mujeres, hacia Anna Gabriel, sí hemos sido tan … tan …, que hemos criticado hasta su corte de pelo. ¡de verdad, ya nos vale! como de alguna forma dice Bacante ¿por qué no NOS OCUPAMOS de cosas urgentes? y añado inmediatas y a la vez importantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 12/05/16 15:48

    Pues, por más que se rasguen vestiduras, la idea no es más que UNA IDEA, UNA OPINIÓN, digna de ser discutida y analizada, antes de rechazarla, pues NO ES DISPARATADA EN SÍ MISMA. O, en todo caso, menos disparatada que educar a los niños en la familia tradicional, imbuyéndoles alevosamente creencias mitológicas ABSURDAS, IRRACIONALES Y DESCABELLADAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 12/05/16 18:26

      Esa idea no es nada progresista, esa idea es lo más antiguo que te puedes encontrar, es la familia tribal, la sociedad de los primeros hombres que nomadeaban detrás de los rebaños, es la forma social de muchas tribus primitivas, no es ninguna novedad, hay muchas experiencias. Y no es que sea mala o buena, el problema es que solo puede funcionar en sonciedades muy sencillas, con relaciones muy cercanas. En una sociedad urbana, compleja, muy variable, formada por miles, incluso millones de vecinos, con intereses contrapuestos... es totalmente inviable. Eso no quiere decir que esa señora se junte con otras personas de ideas muy similares, se retire a un pequeño pueblo y estabezcan una sociedad sencilla, cooperativa, de compartir todo, colaborativa... Proyectos de esos he conocido muchos, incluso muy de cerca, pero no he conocido ninguno. Yo no la critico, la contradigo, ¿puedo estar equivocado?, por supuesto, que me ponga un ejemplo que no sea de tribu Primitiva. Por otra parte, la familia no tiene que ser la clasica, donde se inbuye ideas (mitológicas o no), se controla... la familia es lo que cada uno hace, si uno tiene claras las cosas, dejara que los hijos adquieran sus ideas, les abrirá el mundo, los enseñara a ser libres, a pensar por si mismos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Makoki-2 Makoki-2 15/05/16 13:34

        El supuesto "progreso" sólo lo es en el aspecto tecnológico. Según el uso que se haga de él, no me parece que sirva para progresar. Y sin embargo es el mito moderno que ningunea y minusvalora, como tú lo haces, los valores y el concepto de "tribu", como si en una tribu no fuera posible la Felicidad (cosa que en nuestra civilizada sociedad individualista parece que cueste un poco si no estás en un estandard determinado)....... En nuestro debate sólo tiene sentido literario, metafórico; no hace falta ir a caza ni recolectar lo que te encuentres. Hablamos del grupo cercano de personas, de los vecinos de arriba y abajo a los que casi no conocemos, de los que van al parque todos los días, de los fruteros, de las pescateras, de las fruteras, de los barrenderos, de las policías, ... capaces de aportar algo positivo a nuestra vida y a la de nuestros hij@s a través e las risas, de la confianza, de la solidaridad mutua, del compromiso social. (¡QuEdA dIcHo! ¿VaLe?)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/05/16 15:27

    Anda que...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jrv69 jrv69 12/05/16 15:07

    Totalmente de acuerdo contigo Anna. Curiosamente te protestan muchos de los que no pueden atender a sus hijos "por motivos laborales". Siempre es mejor tener a tu hijo enganchado a la consola o la tv y con los cuidados a cargo de la asistenta de turno, que atendido por la familia formada por la comunidad, verdad???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 12/05/16 18:29

      No sé porque dices que los que protestan son los que no pueden "atender a sus hijos", eso es una suposición, un juicio de valor. Lo que pasa es que la idea no es nueva, se ha puesto en marcha centenares o miles de veces y no se conoce ninguna con exito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jrv69 jrv69 13/05/16 14:42

        Si me he equivocado, pido disculpas. De todas formas, ¿Puedes afirmar sin miedo a equivocarte qué yo sí me he equivocado? Teniendo en cuenta como funciona la sociedad española en estos momentos y la cantidad de unidades familiares donde los 2 miembros de la familia tienen trabajos que les consumen practicamente todas las horas del día, no parece que esté muy equivocado en cuanto a la atención que pueden dar a sus hijos. Las opciones que te quedan es pagar a una persona para que cuide a tu hijo, dejarlos abandonados a su suerte o depender de tus amigos/familiares (la tribu de Anna).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Chuchi Chuchi 12/05/16 13:01

    Que bonita sería esa tribu, sin jetas, sin vagos, sin violentos de género y de otras cositas más, sin abusones sexuales ... me apuntaré  cuando vea sus excelentes bondades

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 12/05/16 12:46

    Otra bella aportación a la idea es "Un mundo Feliz" de Aldous Huxley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 12/05/16 12:27

    Creo que la tribu española ya se ocupa de sus hj@s. El asunto está en qué medida la sociedad, o el grupo, puede mejorar esto e intervenir en las relaciones entre padres madres e hij@s y controlarlas, sean o no voluntarias. Es un aspecto de películas como "Don´t take my baby" que acaba de ganar un Bafta. Me pregunto si esta diputada ha tenido hij@s. Como se ha citado aquí por l@s comentaristas, la historia está llena de ejemplos de su propuesta. Entre ellos casos recientes bien estudiados. la diputada descualifica a los que no piensan como ella, de entrada, sin conocimiento de sus argumentos, y con una arrogancia que no merece su propuesta. Quisiera añadir un punto de alerta al tema atractivo de la palabra "tribu"y su uso. No fue la tribu la que benefició el avance en la individualización de las sociedades, en las que el individuo, hombre o mujer, pueden tener libertad de consciencia y de expresión, ser ell@s mism@s sin someterse a la tribu. El tipo de colonia propuesta por Anna Gabriel podría tener este elemento: sería un marco tribal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 12/05/16 11:55

    El que no entiende lo que dice es porque no quiere , y luego se puede estar de acuerdo o no porque tampoco obliga a nadie a nada . Da una opcion y abre un debate interesante mientras otras cabezas piensan en su peinado o se retrotraen a las cavernas . Yo diria que hasta hacia falta decirlo .

    Responder