X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

Puigdemont no irá a la final de la Copa del Rey por la prohibición de esteladas en el partido

  • El Gobierno echa mano de la Ley del Deporte para impedir el acceso con banderas independentistas o símbolos que la policía considere no constitucionales
  • Para el president, es una "grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes"

infoLibre Publicada 18/05/2016 a las 13:25 Actualizada 18/05/2016 a las 19:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 76

Aficionados del Barcelona con banderas esteladas.

Aficionados del Barcelona con banderas esteladas.

Europa Press
El president catalán, Carles Puigdemont, anunció este miércoles que no asistirá a la final de la Copa del Rey de fútbol después de que el Gobierno hicera público que se prohibirá de llevar banderas esteladas (independentistas) al campo. Para Puigdemont, es una "grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes".

Unos 2.500 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad del partido de la final de la Copa del Rey de fútbol, que enfrenta el domingo al FC Barcelona y al Sevilla FC en el estado del Vicente Calderón de Madrid. Un partido en el que el Gobierno, apoyándose en la Ley del Deporte, tiene intención de impedir la entrada de banderas esteladas ni otros símbolos no constitucionales.

Se trata de un partido de alto riesgo que contará con un estadio lleno con capacidad para 54.907 espectadores y una previsión de 38.780 aficionados de ambos clubes, según ha informado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y comisario general Florentino Villabona.

Así, se recomienda acudir al campo con tiempo suficiente para poder pasar los controles de seguridad establecidos por la Policía y la Federación Española de Fútbol. Para ello, las puertas del Estadio se abrirán tres horas y media antes del comiendo del partido. Además, las fan zones para los seguidores del Barcolona y del Sevilla estarán ubicadas en Matadero y Parque de San Isidro, respectivamente.

Por otro lado, tal y como ha indicado Dancausa, se reforzarán las líneas de autobuses diurnos y nocturnos, así como el Cercanías y el Metro. "Es una oportunidad más para que Madrid siga demostrando su capacidad para organizar grandes eventos deportivos que generan riqueza e impacto económico", ha añadido.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • R12 R12 20/05/16 08:16

    Hoy en Infolibre ahondan un poco más en el caso: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/05/20/expertos_prohibicion_esteladas_copa_del_rey_49968_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 19/05/16 19:44

    ¿Y Rajoy va a ir?, je, je.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/05/16 19:20

    Yo tambien apoyo la postura de Puigdemontr y de su vicaria Colau. Por dos motivos: 1ªPorque los 2, Puigdemont y Colau en unos meses han pisado mas palco del NOU CAMP que Felipe Gonzalez en todas las legislaturas en cualquier campo de primera división y no digamos de Alfonso Guerra que nunca, creo, fue a un palco, sino que veía algún partido del Betis en la grada.. Les gusta demasiado los palcos, como simbolos del poder. 2ª Porque los cules nos sentiremos libres en el campo y en la tele de ese poder totalitario que emana de los palcos y del nacionalismo, que solo representa a unos pocos y va contra la la mitad de los catalanes con el dinero de éstos, Tendremos el partido mas tranquilo, y hablaremos de futbol y no de nacionalismos, patrias y demás tonterías.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 19/05/16 19:11

    La decisión de Puigdemont y de Ada Colau me parecen correctas y necesarias; creo además que el presidente del club tampoco debería asistir al encuentro. Ahora que la palabra "radical" está tan denostada y tan desprestigiada, creo que en la defensa de los derechos fundamentales y de los principios básicos que los sustentan (y la libertad de expresión es uno de ellos), hay que ser radical, de la misma manera que hay que ser radical a la hora de decir la verdad, o en el comportamiento honesto, en el cumplimiento de las promesas hechas, etc. Y me parece que expresiones como "separatistas que me quieren robar mis derechos" y otras parecidas son bastante huecas y tienen siempre su contraposición, en otras similares que se manifiestan desde el 'lado opuesto' y que son tan lógicas como las anteriores: "nacionalistas unionistas que me impiden decidir sobre el destino de mi nación", etc.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bristol bristol 19/05/16 18:15

    Estoy muy de acuerdo con el comentario 31, la ley la debemos cumplir todos. Hace no muchos años no se generaban estas polémicas, que el independentismo y la intransigencia han generado y han enfangado hasta limites insospechados. Mezclar política y deporte es peligrosisimo y como seguidor del Barsa que no vive en Cataluña, y lo sigo de hace muchos años ,creo que sus dirigentes juegan con fuego y llevan ya mucho tiempo equivocándose profundamente,permitiendo que separatistas retrógrados utilicen un equipo y unos colores para sus fines y no solo no dicen nada lo permiten y aplauden.Si quieren que el Barcelona sea solo de ellos que lo digan sin tapujos,los que no aprobamos el desprecio a la ley y el orden constitucional sabremos a que atenernos.El deporte debe ser eso, deporte y recreación, no política y manipulación. Verdaderamente este tema de las esteladas año tras año en la copa del rey ya asquea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 19/05/16 14:27

    Yo no iría al partido. Que vayan sólo los fachas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 19/05/16 17:10

      Pues tú eres igualito que los del barrio de salamanca de hace 40 años.... La misma forma de razonar... la misma chulería... La España negra... sin duda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 19/05/16 22:02

        Yo también  le quiero , Cepeda. Espero de su educación que no me vuelva a tutear. Muchas gracias . 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • luissot luissot 19/05/16 10:27

    .....No quieres caldo....dos tazas, soy catalan y madridista, y ni odio ni me odian por "estos delitos" si bien hay mucho patriota idiota (joder, hasta rima) que se esta dejando el alma en ello. No voy a ir al partido, pero de ir, seguro que iria con una estelada (la primera vez en mi vida) pese a estar totalmente en contra de las banderas, mi lema es "prohibido prohibir", o como dicen en la bolsa, accion, reaccion. No quieres caldo, dos tazas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 19/05/16 10:16

    En estas condiciones no deberían asistir ni los aficionados . Es un atentado a la dignidad de los forofos del fútbol . Mejor sería que se celebrara a puerta cerrada .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 19/05/16 10:55

      Los del Sevilla irán todos... y harán bien. Los del barsa que no quieran ir como protesta... harán bien en quedarse en casa.  El mayor problema que tiene hoy España (y tiene muchos y muy graves) es que la ley se cumple para unos... y no para otros... Si la ley dice que la política tiene que quedarse fuera de lo que es un partido de fútbol... final de la COPA DE ESPAÑA que de eso se trata... no hay más remedio que cumplir la ley. La estelada es la bandera de los que quieren robarle a la mayoría de los españoles su derecho a decidir el presente y el futuro de su país... y por tanto me parece perfecto que no se dejen pasar al estadio y el que la gente se dedique a apoyar a sus equipos en lugar de a otras cosas, como por ejemplo robarle sus derechos a la mayoría..., que si podría dar lugar a enfrentamientos... y a  cosas peores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 19/05/16 09:23

    Cómo se puede prohibir una bandera constitucional en un acto público?. El facha y milagrero "menistro" Marcelo nos retrotrae a la dictadura. Esto es una violación clara de la Constitución. Más madera para los indpendentistas que están "desmadrados"!. Ya con lo de Otegi en el Parlament apaga y vamonos!. Los fachas y sus atláteres C's se retroalimentan mutuamente con los independenistas "Puigdemuá", como dice Andreu. ¿Y todavía algunos denominados de izquierdas quieren pactar con esta derechona más facha que Le Pen en Francia.?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/05/16 12:17

      ¿Desde cuando la estelada es una bandera constitucional? La senyera es constitucional, la estelada no. La estelada es una bandera de odio, de dominación de los nacional-secesionistas contra la mitad de los catalanes y contra los españoles. Que la pongan en su casa y no en loslugares de todos, en los lugares públicos. Ya la UEFA les avisó discretamente que podían sancionar el NOU CAMP por esas banderas y en los partidos de la Champions desaparecieron casualmente, excepto 2 o 3.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • mel mel 19/05/16 19:32

        He leído que "La estelada es una bandera de odio, de dominación de los nacional-secesionistas contra la mitad de los catalanes y contra los españoles". Esta dominación de los nacionalistas catalanes ha sido tan aplastante que los que hoy se sienten representados con la estelada sitiaron y conquistaron Madrid en 1714, anexionando España al Condado de Cataluña, fusilaron a un presidente del gobierno español en 1940, han tenido otros presidentes en el exilio y durante muchos años prohibieron hablar el español en España, cepillaron el Estatuto de Autonomía Castellano y prohibieron a los españoles decidir en referendum sobre su destino político. ¡Qué dominación más terrible y cuánto odio han creado!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/05/16 22:50

          1ª No me cuente el cuento basura de 1714 porque ya soy mayor de edad, Eso se lo cuenta a los tontitos, a los ingenuos, a los serviles y a los totalitarios. Usted como los nacionalistas totalitarios catalanes manipula la historia y nos cuenta patrañas como si los demas fueramos cortitos de inteligencia. Nos dice que una guerra de sucesión europea era una lucha revolucionaria de liberación nacional, o una guerra de secesión. Vaya a engañar a los tontitos. Por lo demás, estamos de acuerdo que la dictadura criminal franquista fusiló y asesinó a mucha gente. Pero le recuerdo los números. Unos 1000 vascos, unos 4000 catalanes y unos 15000 sevillanos, unos 7000 malagueños, unos 10000 de Badajoz, unos 5000 granadinos, etc No se me hagan los mártires, porque usted sabe que la principal represión franquista se hizo contra los andaluces y los extremeños. Tal vez porque la frontera francesa estaba cerca de Cataluña y Euzkadi y salieron antes. Pero pretender poner la represión del fascismo de Franco principalmente en Cataluña y Euzkadi no puede ser mas que una manipulación histórica de una sinvergonzonería intelectual que insulta a la inteligencia.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • R12 R12 19/05/16 13:52

        La bandera del Sevilla, la Pirata o la de la Patrulla Canina tampoco son constitucionales, y no por ello están prohibidas... Esta es otra de las idioteces que se hacen para desviar el debate a otro terreno. No sé si sabes algo de fútbol pero, después de esta prohibición, ¿Cuál crees que va a ser la reacción de los aficionados? Se va a petar de esteladas! Es como cuando los políticos pidieron no pitar el himno español el año pasado en la final de la copa del rey. O cuando Eto'o se quejó porque le llamaban "negro" en los estadios. ¿Pero qué se piensan estos políticos que es el fútbol? Tu prohíbe o condena que ya verás lo que provocas!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 19/05/16 17:08

          A mi ni me interesa ni me preocupa la reacción de los "aficionados" separatistas que me quieren robar mis derechos... me preocupa mucho más que se les permita burlar la ley y reírse de todos los demás... porque eso si puede provocar algún problema grave el día de la final... porque enfrente no estarán los nazional separatistas vascos.... sino españolitos de a pie a los que a lo mejor les cabrea que los que dicen que van a robarle sus derechos y a romper su país... encima se chuleen... Quien lleve la estelada no lo hace por hobby... luego...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • cepeda cepeda 19/05/16 17:05

          1.Esas que mencionas no son banderas POLÍTICAS en cambio la estelada es la bandera de los que se quieren saltarse la constitución, robarle el derecho a decidir a la mayoría de los ciudadanos... y mutilar nuestro país... 2.La ley dice que la política fuera de los partidos de fútbol... 3.¿Estaban permitidas las esteladas en el festival de eurovisión?. A lo mejor como era en Suecia...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • R12 R12 19/05/16 19:17

            ¿Ah si?¿La ley establece que la política tiene que quedarse fuera de los partidos de fútbol? ¿La ley establece que no se pueden llevar banderas políticas a los estadios? ¿Me puedes decir qué ley dice eso? Veo que argumentas en base a una ley que no conoces el absoluto... Si quieres te lo explico: al gobierno le jode cualquier cosa que tenga que ver con el independentismo, y como no saben cómo lidiar con el problema pues tiran de la ley, vamos, de la represión. El problema es que la ley no prohíbe portar banderas independentistas a los estadios, por lo que han optado por hacer una interpretación bastante torticera de una ley de Zapatero que sanciona la exhibición de símbolos o banderas cuando se considere que incitan a la violencia. Y claro, han dicho: "pues la estelada incita a la violencia", cosa totalmente absurda ya que es como decir que el independentismo incita la violencia. Esto es la típica salida de tiesto del gobierno que llega al constitucional y lo tumban, como pasó el año pasado con la pitada al himno. Pero que veo que sirve de argumento suficiente a cualquiera que esté deseoso de tener otra razón más para la confrontación y el rencor, como veo en este foro. Por cierto, cepeda, al fútbol hay que verlo como lo que es: fútbol, un espectáculo de masas. No pretendas encontrar un espacio político en un estadio abarrotado de aficionados en un ambiente festivo. De lo contrario lo vas a pasar mal viéndolo, porque van a haber esteladas y van a pitar el himno, no te quepa la menor duda!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • joanose joanose 19/05/16 07:47

    Va de "quien no puede convencer, confunde". Pero que tontos somos los españoles! Dejándonos caer otra vez en los mensajes de 'terror, desastres y seguridad'. Pero no ves en medios de comunicación masivos nada de Alfonso Alonso y Maroto, de la ley ministro Catalá de diciembre por la de miles de causas penales corren peligro de quedar impunes, ni de que somos pobres de solemnidad, con una deuda pública que ya supera nuestra riqueza (PIB) y una deuda empresarial y privada que tiene otro tanto, con amenazas de la COE con trabajos penosos, con amenazas de quitarnos más derechos mientras hay una bolsa de economía sumergida de unos 250.000 millones de los cuales unos 146.000 están en paraísos fiscales de  mucha 'gente relevante'  de donde desaparecen miles de millones en impuestos,..... Lo dicho 'QUIEN NO OUEDE CONVENCER, CONFUNDE'. Por favor no nos dejemos confundir.

    Responder