Cataluña

La CUP decide mantener el veto a los Presupuestos

La CUP decide mantener el veto a los Presupuestos del Govern

infoLibre

La CUP anunció este martes que mantendrá la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat, explicaron fuentes de la CUP a Europa Press, por lo que las cuentas catalanas no saldrán adelante después de que todos los grupos parlamentarios hayan presentado su veto.

La decisión se ha tomado en una asamblea del Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentaria (GAP) en la sede nacional de Barcelona, que comenzó a las 20.00 horas y que duró otras tres, en la que debatieron la posición que la formación mantendrá en el debate de Presupuestos que se celebra el miércoles en el Parlament.

La reunión extraordinaria se convocó a petición de tres asambleas territoriales –como estipulan los estatutos de la CUP– para replantear el posicionamiento del grupo parlamentario, aunque otras fuentes de la CUP ya advirtieron de que la enmienda a la totalidad podía salir reforzada.

En la votación que realizaron al final de la reunión de este martes, 29 miembros decidieron mantener el veto, 26 eran partidarios de rechazarla y tres se han abstenido.

Al finalizar, todos los miembros del grupo parlamentario de la CUP comparecieron ante los medios en rueda de prensa y la diputada Eulàlia Reguant aclaró que "hoy la CUP no veta nada, ni ha decidido hacer ningún veto".

"La enmienda a la totalidad se hace con la voluntad clara de trabajar bien y conjuntamente" con JxSí, ya que no dan el acuerdo de estabilidad con el partido que sustenta al Govern por terminado, ni rechazan acordar unos nuevos presupuestos ya sean los de 2016 o directamente los de 2017.

Reguant incidió en que esta decisión no termina "ni con la legislatura ni con el acuerdo" y matizó que la estabilidad que garantizaban se circunscribía al despliegue de la resolución independentista que acordaron en el Parlament el 9 de noviembre.

"Dijimos que éramos oposición a todas las políticas continuistas con los recortes y el austericidio de los últimos años", replicó Reguant, que insistió en que han cumplido con el acuerdo de estabilidad.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la diputada de la formación Anna Gabriel aseguró que el veto de su partido a los Presupuestos 2016 de la Generalitat es "responsabilidad de cómo se ha gestado la negociación" por parte de JxSí.

La diputada anticapitalista se preguntó "cómo es posible que el Govern entre a registro unos Presupuestos sin que se hayan cerrado las conversaciones y gestado un acuerdo", y criticó que se avanzara el calendario previsto cuando aun había muchos aspectos que debatir.

Gabriel aseguró que la coincidencia con la precampaña de las elecciones generales ha distraído el debate, y que una persona que se presenta a los comicios del 26-J les ha dicho que no podían hacer más concesiones a la CUP en las cuentas.

"A las puertas de las elecciones, sufren porque su electorado piense que hacen muchas concesiones a los antisistema", señaló, y ha lamentó que piensen que aumentar el gasto social es una concesión a la CUP y no una necesidad de la sociedad.

Cronología de un desacuerdo

El diputado Albert Botrán relató la cronología de la negociación que comenzó el fin de semana cuando recibieron una invitación de JxSí para reunirse "con la voluntad de negociar" y en la que los cupaires les transmiten que les hubiera gustado pactar los presupuestos previamente y no en su trámite parlamentario.

Fuentes de la CUP reconocieron que durante unos momentos parecía que podían llegar a un acuerdo, pero que un sector de JxSí "consideró que el acuerdo había terminado y que no debían hacer ninguna cesión".

Las reuniones se sucedieron durante el fin de semana y, finalmente, JxSí contrajo el compromiso de remitirles el lunes un documento que recogiera las demandas de los anticapitalistas, para que éstos pudieran trasladarlas a las asambleas territoriales que se reunían ese mismo lunes.

La CUP insiste en que los Presupuestos deben revertir los recortes de Mas

La CUP insiste en que los Presupuestos deben revertir los recortes de Mas

"Llegó el documento a última hora y solo recogía las propuestas parcialmente", dijo Botran, que añadió que este mismo martes, a las 19 horas, recibieron un nuevo documento, cuando el Consell Polític –formado por miembros de las asambleas territoriales que tienen el voto delegado de dichas asambleas– se reunía una hora más tarde.

"Ha llegado tarde y mal", añadieron las mismas fuentes, que aseguraron que ese documento se abordó en la reunión de este martes y que tampoco convenció a los asistentes.

Con todo, Botran subrayó que las "raíces del proceso independentista son profundas", que el acuerdo sigue vigente, y que habrán más acuerdos y más desacuerdos con JxSí. Sin embargo, Gabriel matizó en la entrevista radiofónica que hay sectores de su formación inquietos porque el procés no se está impulsando. El pacto está vigente "en la medida en que se vuelva a situar la resolución independentista en el centro de la legislatura".

Más sobre este tema
stats