X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El Parlament aprueba su plan de ruptura a horas de que el PP decida si otorga grupo en el Congreso a Convergència

  • El Pleno de la Cámara autonómica respalda las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que apuestan por "la vía de la desconexión"
  • El tribunal de garantías advirtió la semana pasada de que ese texto contraviene "claramente" sus resoluciones anteriores y llamó a las autoridades catalanas a acatar la Carta Magna

Publicada 27/07/2016 a las 12:29 Actualizada 27/07/2016 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, vicepresidente y presidente de la Generalitat, este miércoles en el Parlament.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, vicepresidente y presidente de la Generalitat, este miércoles en el Parlament.

EFE
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, vicepresidente y presidente de la Generalitat, este martes.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, vicepresidente y presidente de la Generalitat, este martes.

EFE
El Pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles las conclusiones de la comisión del estudio del proceso constituyente catalán, un texto que, entre otras cuestiones, proclama la "legitimidad" del "pueblo de Cataluña" para "empezar una proceso constituyente" y que subraya su potestad para ejercer el "derecho a decidir" por "la vía de la desconexión".

La votación se ha saldado con 72 votos a favor –los de Junts pel Sí y la CUP– y 11 en contra –los de los diputados de Catalunya Sí que es Pot–. Los restantes grupos de la oposición no han participado en la votación: los parlamentarios del PSC se han quedado en el hemiciclo, mientras que los de Ciudadanos y el PP han optado por salir de la Cámara antes de iniciarse la votación.

La decisión de los partidos independentistas de aprobar en el Pleno las conclusiones de la citada comisión se ha producido a escasas horas de que la Mesa del Congreso se reúna en la tarde de este miércoles para decidir, entre otras cuestiones, si Convergència puede o no tener grupo propio en la Cámara baja. El partido catalán no cumple los requisitos que establece el Reglamento y depende de los votos del PP para lograrlo.

Instrucciones del Gobierno central

Tras conocerse la aprobación en el Parlamento catalán del plan de desconexión, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que ponga en marcha las actuaciones necesarias. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones, informa Europa Press.

En concreto, se estudia la posibilidad de elevar al Consejo de Ministros de este viernes un acuerdo por el que se autorice a la Abogacía del Estado a presentar ante el Constitucional un incidente de ejecución contra la resolución aprobada en el Parlamento catalán. El Gobierno del PP considera que la resolución de la Cámara autonómica "vulnera radicalmente" sentencias y autos del tribunal de garantías.

Un debate tenso

La aprobación de las conclusiones se ha incluido en el orden del día del Pleno de la Cámara catalana en la misma mañana de este miércoles. Inicialmente no estaba previsto que se abordara, pero Junts pel Sí y la CUP solicitaron su inclusión y el reglamento del Parlament permite añadir nuevos puntos si dos grupos o una quinta parte de los diputados así lo piden, tal como sucedió.

Así, en esa primera votación sobre la modificación del orden del día, votaron a favor los 72 diputados independentistas de Junts pel Sí y la CUP, mientras que Ciudadanos, PSC y PP (52 votos en total) se opusieron. Catalunya Sí que es Pot, la lista avalada por Podemos, optó por no pronunciarse a favor ni en contra, y no participó en la votación.

Marta Rovira, portavoz de Junts pel Sí, ha defendido que el proceso constituyente es un "ejercicio democrático para desconectar" del Estado que garantiza transparencia y participación ciudadana. "No hay que esperar un aval del Estado que no llegará nunca", ha agregado. En esa misma línea, Gabriela Serra, diputada de la CUP, ha apostado por "el camino de la desobediencia". "No tenemos miedo", ha subrayado.

Los grupos de la oposición se han mostrado críticos. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha calificado la aprobación de las conclusiones de "golpe a la democracia", y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalana que nadie tiene derecho a ponerse por encima del Estado de derecho, y ha criticado que se llame "desconexión" a la "independencia" para "hacerlo más asumible".

El conservador Xavier García-Albiol (PP), ha señalado que la votación es un "acto antidemocrático" que no saldrá "gratis" a Junts pel Sí y la CUP. Finalmente, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha acusado a los independentistas de realizar una "estafa política para mantenerse en el Govern". "¿Alguien cree que nos acostaremos con la ley española y nos levantaremos con la catalana?", se ha preguntado.

El aviso del Constitucional

Antes de que se tomara la primera decisión de llevar al Pleno las conclusiones de la comisión, la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, recordó a los portavoces de Junts pel Sí y de la CUP, Jordi Turull y Anna Gabriel respectivamente, que la pasada semana el Tribunal Constitucional advirtió de la imposibilidad de dar continuidad y soporte a la apertura de un proceso constituyente en Cataluña.

En concreto, el tribunal de garantías avisó en un auto de que "los poderes implicados" y "sus titulares", y en especial la Mesa del Parlament, tenían la "responsabilidad" de "impedir o paralizar cualquier iniciativa" que pretendiera dar continuidad a la declaración independentista aprobada por la Cámara catalana el 9 de noviembre de 2015, y que en síntesis proclamaba el inicio del proceso hacia un Estado independiente.

El auto agregaba que "no resulta constitucionalmente admisible" que la citada comisión de estudio se dirigiera "a dar continuidad y soporte" a esa resolución, pues fue declarada inconstitucional por el propio TC. Por ello, resaltó el tribunal, "la actividad de la comisión (...) resulta absolutamente inviable si no se entiende condicionada al cumplimiento de las exigencias de la Constitución".

El Constitucional también advirtió de que el contenido de las conclusiones aprobadas por la comisión parlamentaria de estudio "contraviene claramente los mandatos" del tribunal, y que "es a la propia Cámara autonómica a la que corresponde velar porque su actuación se desarrolle en el marco de la Constitución y que todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Tribunal Constitucional resuelva".

Pese a ello, los portavoces de los grupos independentistas afirmaron ser conscientes del mandato de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 27 de septiembre de 2015 –en las que los grupos independentistas obtuvieron una mayoría absoluta de escaños, aunque no de votos– y de que hay una mayoría parlamentaria y democrática a favor de la independencia.

Forcadell, presidenta de la Cámara autonómica, resolvió entonces que el Pleno del Parlament es "soberano" y aceptó incluir este punto en el orden del día, pese a que la Mesa no lo hizo en su última reunión, celebrada apenas 24 horas después de que el Constitucional publicara el citado auto.

Moción de confianza

Por otra parte, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha precisado que la cuestión de confianza que anunció en junio se celebrará el miércoles 28 de septiembre –un año y un día después de las últimas elecciones catalanas–. Puigdemont ha argumentado, durante la sesión de control al Govern, que es la fecha idónea para hacer un debate "sereno desligado de otras consideraciones".

El president catalán avanzó ya el 8 de junio su intención de someterse a la citada cuestión de confianza, que le permitirá comprobar si dispone de una mayoría parlamentaria suficiente para seguir gobernando. Ese anuncio se produjo tras el veto de la CUP a los presupuestos catalanes para 2016, lo que implicó el rechazo de su admisión a trámite.

Si en la votación de esa moción de confianza Puigdemont obtiene la mayoría simple de los votos emitidos, continuará en el poder. En caso contrario, según el reglamento de la Cámara catalana, Puigdemont cesará en el cargo, quedará en funciones y se iniciará el proceso de investidura de un nuevo presidente. Para ello habría dos meses, tras los cuales se disolvería el Parlament y se convocarían elecciones si nadie resultara elegido.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Sancho Sancho 28/07/16 02:37

    Me dan mucha risa los grandes mensajes patrióticos, en un sentido u otro, la verdad...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/07/16 02:36

    Entre fachas anda el juego, así que no me creo nada; más bien tiendo a pensar como el señor Coscubiela, que lo que buscan es seguir en y con el poder. Lo de la CUP, una quimera alucinógena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VanFanel157 VanFanel157 28/07/16 01:43

    Cría cuervos, y te sacarán los ojos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 28/07/16 01:00

    Es verdad eso que dicen que la cara es el espejo del alma?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 27/07/16 23:36

    Se veía venir. Mientras que haya posibilidad de que el PP manda, los partidos independistas tendrán más razones para ir adelante 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 27/07/16 20:36

    Bien...El supercapitalismo de multinacionales y superliberales ha ganado..."Divide y vencerás" ..A ver que miniestado se opone a las decisiones de empresas como Monsanto. Lo siento por la clase obrera. Que no espere obtener en minifundios lo que no consiguió en estados democráticamente consolidados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria  Juncal Maria Juncal 27/07/16 20:13

    Vaya par de caretos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 27/07/16 19:28

    Vamos a ver..., de verdad. ¿Todavía hay alguien en España que se sorprenda de esto?. Es más..., ¿Todavía hay alguien, que se sorprenda que después vendrán los vascos y algún día los gallegos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/07/16 21:50

      Bravantia, yo estoy entre los que nos sorprendemos de que haya dirigentes nacionalistas que planteen un golpe de Estado, un Golpe de Estado como Tejero, en que unos pocos quieren dividir España en trozos. Le recuerdo que cuando el golpe de Estado de Tejero y Milan del Bosch contra España, contra la democracia en sus organos periodisticos sus articulistas decian ¿todavia hay alguien que se sorprenda de que estos señores hayan intentado el Golpe contra la legalidad democrática? y seguían diciendo : después de Tejero vendrán otros. Pues, sí señor, yo soy de los que me sorprendo de que la mayoria nacionalista de diputados, atacando a la mayoria de votantes catalanes, es decir, a la mayoria de los catalanes, haga leyes para preparar un Golpe de Estado contra la democracia española, y contra los españoles. Golpe de Estado que es la realidad de los planes de desconexion, del ataque a la Ley y a la razon democratica. Lo que me sorprende es que a usted no le sorprenda que haya cafres como los nacionalistas que nos quieran llevar a una guerra, primero de catalanes contra catalanes y despues de españoles contra nacionalsecesionistas catalanes, porque sería la única manera de conseguir la independencia, porque ningun español de bien (sea catalan o riojano, o de Vallecas) va a permitir que por la fuerza unos señores nos quiten a todos una de las partes mas importantes de nuestro pais, nos quieran quitar las fronteras con Francia y la franja costera del Mediterraneo. Lo que me extraña es que a usted no le sorprenda que una minoría de catalanes ricos quiera romper la solidaridad con otras partes de España mas pobres.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • misterio misterio 28/07/16 12:14

        Primero de todo, soy catalán independentista, independentistaa porque no me han dejado ninguna opción. Segundo: hablemos de soliradidad, CATALLUNYA PAGA A 3 DE CADA 4 JUBILADOS SU PENSIÓN, somos los que más pagamos en impuestos, Tercero: la oligarquia por no perder sus privilegios han atizado un odio enfermizo hacia los catalanes infectando a toda españa contra esta región. cuarto: Catalunya a intentado conversar de tú a tú con todos los gobiernos democráticos de España y lo único conseguido ha sido palabras vacías y traición por parte de sus presidentes. Quinto: Marcharse catalunya de España supone un cambio de baraja en mitad del juego, que comportará una nueva legislación más acorde con el tiempo que corre, más justa para todos los ciudadanos del territorio español y un reparto más equitativo de la riqueza que aporta España, pero que se las quedan siempre los mismos. Sexto: todos esto motivos son más que suficientes para iniciar un nuevo país tanto para catalunya como para España, ya que ambos se democratizarán casi al mismo tiempo. Y por último, no te creas todo lo que digan por la televisión porque está manipulada por los anunciantes y por las entidades bancarias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/07/16 00:04

        Utiliza usted conceptos que me resultan oscuros si se refiere al contenido del artículo : "españoles de bien", "golpe de Estado", "guerra"... Por no hablar de Milans del Bosch y Tejero, pues podría usted también citar a Viriato o Don Pelayo y no decaería su discurso.  Mireselo. No vaya a ser que esté viendo el independentismo ajeno y no el ultranacionalismo propio. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/07/16 12:49

          NO se preocupo por mí, que ya me lo tengo mirado. No he llevado nunca una bandera ni de mi autonomía, ni de mi ciudad, ni de mi barrio, ni de España, ni tan siquiera de la que mas me gusta, la europea. Difícilmente puedo ser nacionalista. Pero es que ademas no lo soy. Esa acusación solo la puede hacer un nacionalista o un segregador.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Folgo Folgo 27/07/16 18:19

    ¡Qué desgracia de (i)responsbles políticos padecemos! No están a la altura exigible, no tienen preparación, nivel cultural, visión de Estados... salvo escasas y honrosas excepciones.    

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/07/16 20:44

      Totalmente de acuerdo. ¿Cuántos intereses creados mantienen a la "clerecía"/ "burgueses catalanes" para poner sobre la mesa hoy, a las 17h. de la tarde y después de que Homs, en la constitución de la Mesa, salvase "su culo" votando a favor de "C´s"? ¿Cómo es posible que uno/todos portavoces/miembros representantes en las Cortes españolas de las nacionalidades históricas, hayan votado a favor de que los IBEXboys, tengan 2 puestos en la Mesa? No han obtenido suficiente representación en escaños/votos de los ciudadanos españoles ¿Por qué tenemos que sufrirlo el resto por consecuencia de 10 votos "secretos"? Y, ahora ¿salen con esto, para darle cancha al conservadurismo a ultranza, incapaz de ejercer LA POLITICA? Sra. Sáenz de Santamaría, reúna a quienes considere oportuno pero HAGA POLITICA. Sabe y tiene la obligación de resolver este "contencioso" con inteligencia. Recuerde aquello de que SIEMPRE ES MEJOR UN MAL ARREGLO QUE UN BUEN JUICIO. Tome las riendas del "órdago" y desarrollen los puntos coincidentes. Somos 46mio. de ciudadanos sorprendidos "desagradablemente" Y para colmo de "confusión" los IBEXboys jaleando los bajos instintos, Por favor, RESPONSABILIDAD.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 27/07/16 14:37

    Todo el día instalados en la ruptura y a la hora de la verdad, las derechas tardofranquistas votan juntas, piden dinero y grupo parlamentario. Es decir raca raca, para seguir viviendo. Y los ciudadanos aguantando y calentándose la cabeza. NO A LOS NACIONALISMOS, ENTURBIAN EL ESPÍRITU Y LA CONVIVENCIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre