X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

16 organizaciones piden al Ayuntamiento de Barcelona que investigue los crímenes franquistas cometidos en la ciudad

  • Actualmente hay abiertas dos querellas, una contra los bombardeos italianos impulsada por Colau y otra en Argentina
  • En Catalunya se produjeron en torno a 4.000 ejecuciones sumarias y 1.717 de ellas fueron en Barcelona

Beatriz Pérez / Barcelona Publicada 03/12/2016 a las 06:00 Actualizada 03/12/2016 a las 22:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Representantes de las organizaciones entregando el escrito.

Representantes de las organizaciones entregando el escrito.

Beatriz Pérez
Un total de 16 organizaciones políticas, sociales y de defensa de los derechos humanos presentaron este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona un escrito en el que le piden que interponga una querella con el objetivo de que se investiguen los crímenes contra la Humanidad cometidos en la ciudad por la dictadura franquista. El documento exige también que “se determinen las circunstancias en las que fueron perpetrados, quiénes fueron los responsables directos e indirectos y, si es el caso, que se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena”.

Todas las organizaciones firmantes actúan bajo el impulso de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, que investiga los crímenes cometidos por el régimen franquista. “Actualmente están abiertas dos querellas: una por los bombardeos aéreos de Barcelona (marzo de 1938), impulsada por el Gobierno de Colau, y otra en Argentina por los crímenes franquistas”, explica Anaïs Franquesa, del Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Irídia, una de las entidades firmantes. “En España jamás se investigaron estos crímenes. Y cuando se hizo, todo acabó fatal”, señala esta abogada en referencia al ‘caso Baltasar Garzón’. El juez fue suspendido en el 2010 por el Poder Judicial por investigar los crímenes franquistas.

Este tipo de investigaciones sobre la memoria histórica topan siempre con la famosa Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía. Con ella se amnistiaron los crímenes ocurridos durante casi 40 años de dictadura. También a los presos políticos. Ahora es la norma que evita que se investiguen los crímenes franquistas. “Esta ley fue el pacto de la Transición”, explica Franquesa. Una especie de borrón y cuenta nueva. Sin embargo, este tipo de normas (también llamadas “de punto y final”), recuerda la abogada, están prohibidas por el derecho internacional. Este considera que estos crímenes fueron tan graves, que no prescriben nunca y deben por ello ser juzgados.

“Por eso pedimos que se inicie el procedimiento para investigarlos, sobre todo ahora que tenemos un Gobierno municipal más sensible con estos temas”, dice la abogada de Irídia. “Queremos que este procedimiento se lleve a cabo desde las instituciones públicas. Que el ayuntamiento, a través de su Pleno, presente una moción contra los crímenes”, añade por su parte David Bondia, del Institut de Drets Humans de Catalunya. Iniciativas como estas ya se han llevado a cabo en otros municipios de la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Para Bondia, lo más “sorprendente” es que los crímenes franquistas se estén investigando en Argentina y no en España. “Cuando ha querido, España ha juzgado a dictadores de otros países”, recuerda el representante del Institut de Drets Humans de Catalunya. El exmilitar argentino Adolfo Scilingo fue condenado en el 2015 en España a más de mil años de cárcel por delitos contra la Humanidad. Sin embargo, España se ha negado hasta ahora a investigar crímenes ocurridos en su propio territorio, lo que ha obligado a las víctimas a recurrir a instancias internacionales en defensa de sus derechos.

Represión

En Catalunya, durante la dictadura, se produjeron en torno a 4.000 ejecuciones sumarias y unas mil irregulares. De estas, un total de 1.717 fueron en Barcelona y, según datos del Tribunal Militar Territorial Tercero, hay 111.261 procedimientos judiciales posteriores a 1939 que afectaban a 147.176 personas.

A todo esto se suma, según recoge el escrito de las 16 organizaciones firmantes, una “represión implacable que vulneró sistemáticamente los derechos humanos”. Se produjeron ejecuciones, torturas, encarcelamientos, detenciones, robos de niños, etcétera. A partir del 26 de enero de 1939, día en que las tropas de ocupación entran en Barcelona, se estableció un régimen de terror en la ciudad. Todos los movimientos sociales y políticos contrarios al golpe de Estado (republicanismo, catalanismo, anarquismo, comunismo…) fueron perseguidos.

España suscribió y ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos antes de 1977, año en que se promulgó la Ley de Amnistía. El convenio internacional, que convirtió en obligatorios los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece en su artículo 15.1 que nadie podrá ser condenado por sus actos u omisiones que no fueran delictivos en el momento de cometerse, según el derecho nacional e internacional. En su artículo 15.2 dice además que nada impedirá el juicio y la condena por actos u omisiones que en el momento de cometerse fueran delictivos según los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional.

El escrito presentado este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona destaca el hecho de que, en el momento en que se cometieron, los crímenes franquistas estaban contemplados en la legislación de la República. También lo estuvieron posteriormente en la legislación de la dictadura como delitos ordinarios, así como en el derecho internacional, que los consideraba crímenes contra la Humanidad. Según los principios de Nuremberg, están considerados crímenes de guerra o contra la humanidad el “asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos…”.

Jurisdicción

La demanda de estas organizaciones se fundamenta jurídicamente en los artículos 10 y 96 de la Constitución Española, el artículo 1.5 del Código Civil y los artículos 26 y 27 de la Convención de Viena sobre la obligación de los tratados como parte de la ordenamiento jurídico interno.

Así, para las organizaciones firmantes del escrito: “La ley de amnistía española no solo transgrede de forma genérica los principios generales del derecho internacional, sino que vulnera pactos internacionales de obligado cumplimiento suscritos por España antes de que fuera dictada. Por todo ello, no puede impedir las acciones judiciales tendentes a la investigación de los crímenes cometidos por el franquismo”.

Por último, el escrito considera fundamental “que las instituciones públicas asuman como propia la tarea de sensibilización en esta materia, con un enfoque basado en los derechos humanos, y promuevan la acción de la justicia presentando querellas criminales ante los juzgados de Instrucción de la ciudad de Barcelona”.

“No queremos que la impunidad de la dictadura sea más una característica del sistema democrático", concluyen.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • La Valenciana La Valenciana 04/12/16 14:06

    Sr Masegoso, conozco al historiador Paul Preston, he leído y poseo el libro del que habla. No puedo releer su cita ya que me encuentro de viaje y estará de acuerdo conmigo que los foros tienen sus limitaciones. Así pues, le voy a responder asumiendo que sus cifras son correctas, que no dudo de ellas y que hablamos creo solo del periodo de la guerra civil. A mi modo de ver: 1. Sus cifras están totalmente sacadas de contexto, le recuerdo que el golpe de estado de 1936 fue dado por el General Franco, de ahí el nombre de franquistas a los que lo siguieron y lo siguen apoyando y reivindicándo. Debido a esto, los republicanos tuvieron que tomar sus medidas para que el golpe no triunfará y debido a esto a los franquistas el triunfo les resulto más caro de lo que ellos esperaban ya que la guerra duró como usted bien sabe, 3 años. En este caso, disculpe pero tengo que preguntarle con respecto a su párrafo: “ El porcentaje queda bien claro: 75529 “a favor” del franquismo. En este tema queda claro quien impuso el terror, delincuentemente hablando en este país”. ¿Cuál es su punto?, que para que el porcentaje fuera a nuestro favor, teníamos que habernos cruzado de brazos ante el golpe? y así ahora ustedes no nos castigarían choriceando, el dinero público y el dinero que viene de Europa y no invirtiendo en educación pública (por cierto, recordarle que uno de los puntos fuertes de la republica fue la educación) etc. etc. etc. 2. Me llama la atención su frase “lo que hablemos aparte de ello son divagaciones que no conducen a nada” esta frase viene de los franquistas que no quieren hablar del tema porque no les interesa. No sé si lo sabe pero después de la guerra se hicieron las grandes fortunas de este país debido a los saqueos y después a los monopolios permitidos por el general Franco que continúan en vigor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 04/12/16 16:32

      Se equivoca conmigo. En mi vida he tenido que soportar el franquismo en mi propia piel. No conozco personalmente al Sr. Preston pero, debo decirle, que en lo referente a su honestidad doy fe de todo lo que publica ya que, es difícil, encontrar un historiador imparcial en cuanto a estos temas se refiere. Los datos que aporto están directamente sacados de su libro y, es posible, que haya una diferencia por no haber podido leer bien las cifras (tamaño diminuto) No obstante las circunstancias vitales de la población, en el contexto, son perfectamente comprendidas al haber sido testigo, presencial y directo, de la técnica usada en el franquismo. Tampoco puedo expresarme con absoluta claridad en estos comentarios. No obstante Ud. puede solicitar mi e-mail de infoLibre. es. No existe problema alguno para establecer un contacto directo. Pot ser, incluso, en el seu parlar. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • La Valenciana La Valenciana 04/12/16 19:02

        Sr. Masegoso, gracias por su comentario. Así lo haré, pediré su email a infoLibre y dentro de unos días me pondré en contacto con usted. Salut.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • La Valenciana La Valenciana 04/12/16 19:04

          P.D.: Por cierto, yo tampoco conozco al historiador P. Preston personalmente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • MASEGOSO MASEGOSO 04/12/16 11:24

    En el libero EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL de Paul Preston y, en su página 817 y siguientes detalla la represión franquista y republicana, detallada por regiones (según orden en 1936). Un total de 125.190 personas fueron reprsliadas en el bando franquista y 49.661 en el bando republicano. El porcentaje queda bien claro: 75529 " a favor" del franquismo. En este tema queda claro quien impuso el terror, delincuentemente hablando, en este país. Lo que hablemos aparte de ello son divagaciones que no conducen a nada. Gracias por vuestros comentarios Laguncar y Valenciana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • La Valenciana La Valenciana 04/12/16 14:08

      3. Me llama todavía más la atención y me deja francamente perpleja que usted no se haya fijado en la España de 1936 descrita por Paul Preston, a grandes rasgos una población analfabeta y pobre y la cantidad de historias que describe el historiador sobre el bajo nivel democrático de los terratenientes con los jornaleros (les hacían votar lo que ellos querían sino se quedaban sin trabajo!!!) Y por último, el historiador está totalmente de acuerdo y así lo ha dicho públicamente en que desenterremos a los muertos, los identifiquemos y los enterremos dignamente, yo no veo que ninguno de los gobiernos que hemos tenido en la transición (por supuesto, huelga hablar del periodo después de la guerra) haya hecho nada o relativamente poco para que esto suceda. Y un sin fin más de cosas!!!. Le sugiero que se vuelva a leer el libro, si quiere contribuir a una historia mejor y más bonita para este país. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ela ela 03/12/16 22:32

    Ela dice: laguncar dijo: no he debido expresarme bien, ya se que el "glorioso alzamiento" fue un golpe de estado en toda regla contra la democracia que había votado el pueblo, quería separar solo los crímenes que cometieron ambos contendientes porque no creo que ignore que en el bando republicano se cometieron tambien abusos y no me refiero para nada del derecho a defenderse y aplicar las leyes republicanas que eran las legales, sino a las tropelías que en una guerra se cometen por los bandos. esa era mi intención, vuelvo a reiterar que el régimen no se conformo con ganar la guerra ilegal sino que siguió fusilando, torturando y deteniendo a los republicanos durante 40 años y cuando murió el tirano quisieron hacer borron y cuenta nueva como si no hubiera pasado nada; intentaré explicarme mejor la proxima vez y un saludo laguncar creo que estamos en el mismo bando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 04/12/16 09:25

      Lo estamos, ela, y creo haber entendido esa distinción que haces y comprendo. No obstante, reconocer la vileza desatada durante los años de guerra civil, fuera del "bando" que fuera, no exime, a mi modo de ver, dejar en el mismo paquete la realidad histórica: que comienza en un golpe de estado fallido cuyo resultado no es aceptado por los golpistas y se invisten de una sagrada misión "para salvar ejspaña". Creo, sin base alguna de análisis histórico y sólo por puro sentimiento, que hablar por un lado de los desmanes habidos en el período 36-39 y por otro de la dictadura posterior, da pie a algunos de los muchos argumentos que interpelan quienes intentan justificar tanto el golpe de estado como el régimen surgido de él. Hace poco tiempo que hemos comenzado a verbalizar que partimos de un golpe de estado, detalle que durante muchos años han obviado los historiadores del régimen. Contextualizar este "detalle" es lo que me lleva, personalmente, a no separar ambos períodos, por más que haya que lamentar y reconocer acciones malvadas y asesinatos por parte de individuos, también organizados, que se sumaron a la fiebre del odio. Un saludo, ela.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • La Valenciana La Valenciana 03/12/16 23:49

      Ela! supongo que será un mal entendido como usted muy bien dice y así queda entendido. Ahora bien, yo para serle sincera no me voy a esforzar en lo más mínimo en el punto que define “quería separar solo los crímenes que cometieron ambos contendientes porque no creo que ignore que en el bando republicano se cometieron también abusos ……por los bandos.” Bla , bla, bla,…. porque es un mensaje TRADUCIDO, EXPRESADO, MANIFESTADO, hasta la SACIEDAD….Nos han repetido mil y una vez las cosas mal hechas de los republicanos, lo de los curas muertos y la cantidad de hermanos, amigos y demás conocidos que mataron. Sin embargo, yo jamás le he oído decir por ejemplo a mi vecina la cantidad de republicanos que mataron, torturaron y se vengaron por pasiva y por activa, durante y después de la guerra, los franquistas. Además, de que jamás he oído y me ha parecido que ni tan siquiera se les ha pasado por la cabeza, pedir perdón por lo que ellos hicieron, a pesar de toda la cristiandad que parece que emanan, proyectada bajo el nombre del catolicismo. No lo he escuchado jamás oficialmente, si privadamente, pero por supuesto, después de mucho argumentar y haber tenido que escuchar y asentir de nuevo y mil veces hasta la saciedad “si claro, tiene usted razón” lo de los curas muertos y la cantidad de hermanos, amigos y conocidos que de repente salen que mataron los republicanos Que sí que lo sabemos!!! que nos hemos enterado!!! pero pueden ustedes dejar de odiarnos tanto y de ser tan rencorosos y supongo que tan envidiosos, porque tendrán ustedes que reconocer que fue un periodo en la hístoria de España donde tuvimos grandes pensadores y grandes políticos, si es que todavía no se les ha olvidado lo que entendemos por política. Por favor, pasemos página pero POR SUPUESTO bien pasada: ¡SRS Y SRAS FRANQUISTAS PIDAN PERDÓN POR LO QUE HICIERON! , ¡QUE FUE MUY GORDO! ¡QUEREMOS VER DONDE ESTÁ SU HUMILDAD DE LA QUE USTEDES TANTO PREGONAN!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 04/12/16 09:44

        Seguimos viviendo en un país que subvenciona con dinero público, el nuestro, una fundación como la del dictador golpista. Dicho así, resulta una obviedad no esperar que pidan perdón de nada. Ya lo decían en sus carteles del último aniversario: "80 años de legitimidad", ahí es nada. Seguimos con el régimen franquista "reformado", actualizado y modernizado: pasamos de una "democracia orgánica" a una "democracia parlamentaria". Y seguimos con nuestros muertos en las cunetas y en las comunes fosas ·de indigentes" de los cementerios. No podemos pasar página a la realidad como si de un libro se tratara hasta que no hayamos cumplido con la Verdad, Justicia y Reparación que merecen, como mínimo, nuestros muertos, por no hablar de la rotura de una sociedad, el Miedo como alimento social e individual, la ignorancia como arma de control de masas... etc. etc. Saludos... que me embalo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • La Valenciana La Valenciana 04/12/16 14:37

          Le agradezco sus comentarios. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 04/12/16 19:26

            El agradecimiento es mutuo, y me permito confirmar que has malinterpretado a MASEGOSO. Saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • La Valenciana La Valenciana 04/12/16 23:58

              Gracias por hacermelo notar y si yo también lo creo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • La Valenciana La Valenciana 03/12/16 21:19

    Mi más sincera enhorabuena a Ada Colau!!! Y expresar una profunda melancolía porque a pesar de toda la sangre vertida durante y después (del periodo que tan detallada y magistralmente nos ha definido Laguncar), no pudo ( y sigue sin poder) triunfar la inteligencia y tengamos que seguir con la ruta de los cazurros, chorizos, arrogantes y groseros “de siempre”, véase en el diccionario: franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 03/12/16 20:30

    El Congreso Nacional Argentino tuvo la valentía en 2003 de anular las leyes de punto final y de obediencia debida con las que Alfonsín, en el 86 y el 87, amnistió las tropelías del golpe de estado del 76 en Argentina. Aquí en nuestro país, en el 77, se montaron una engañosa ley de amnistía para los "delitos políticos " cometidos con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis" (art.primero 1a de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía), sin decir desde cuándo. Y por esa regla de tres quisieron colar la amnistía a todos y cada uno de los crímenes del golpe militar y la correspondiente dictadura, a pesar de su clara contradicción con los tratados que ya entonces, incluso, teníamos firmados a nivel internacional. Con la actuación del Juez Garzón en el caso de Pinochet en el 98-99, junto a la anulación de las leyes de amnistía en Argentina (que se puede hacer) y la Ley de Memoria Histórica en 2007, aquí más de uno debió ver las orejas al lobo y les faltó tiempo para arremeter contra el Juez Garzón, que les podía suponer un peligro a su inmunidad vergonzosa y vergonzante de tantos años. Que el Tribunal Supremo abriera causa contra él en 2009 por una querella nada más y nada menos que de "Manos Limpias", alegando prevaricación en el expediente que estaba instruyendo de desapariciones de la guerra civil y la dictadura, a partir de la ley de Memoria Histórica, pone blanco sobre negro el grado de "democracia" insana de este país. Por si no les iba bien ya encontraron la "causa" de las escuchas de la Gürtel (legales digan lo que digan) para apartarlo por un tiempo de la Judicatura: es un peligro con patas para esa estructura continuista del franquismo. Incluso en el Consejo de Europa tuvimos que esperar hasta 2006 para encontrar el Informe con "la condena del franquismo (...) las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975". Sí, sólo entre el 39 y el 75, no vaya a ser que incluir la etapa de un golpe de estado con una guerra - de 1936 a 1939 - pudiera suponer a nuestros "socios" destapar sus vergüenzas por omisión en aquella etapa, así que tuvieron a bien cubrirse las espaldas, por si acaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 03/12/16 18:55

    ¿Por qué tienen tanto miedo estos peperos, poderes oligárquicos y adláteres consentidores (lo llamaron consenso), léase Psoe, a estas "hordas" de nuevos políticos que no tienen miedo ni mochila que defender? Me parece que es claro y meridiano: mejor no levantar alfombras, ni de estos 40 últimos años ni de los anteriores... no vaya a ser que se encuentren como cómplices de manera directa o indirecta, tanto de crímenes de lesa humanidad como del saqueo de las arcas públicas y sus consecuencias. Pedimos justicia, antes y ahora, y seguiremos pidiéndola y exigiéndola hasta que este país se pueda llamar democrático de facto y podamos vivir como tal incluyendo de una vez por todas esa "Verdad, Justicia y Reparación" que se nos debe, no sólo a las familias que seguimos con duelos pendientes por nuestros familiares que aún siguen en las fosas comunes y cunetas, sino también a toda una sociedad que mantiene casi intacto, en las entrañas, "Miedo", tan hábilmente utilizado durante tantos años, y hoy en día también, por estos tardofranquistas y sus aliados - adláteres - socios de políticas. Y mientras tanto, el entretenimiento de los medios de comunicación y sus profesionales, en gran medida, es hablar del supuesto carácter del secretario general (y temporal) de un partido, por ejemplo, mandagüevos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 03/12/16 16:31

    “Maravillosa” la Transición esa. Con más de 100.000 personas asesinadas tras el fin de la guerra civil por los criminales franquistas. El epílogo de los muchísimos crímenes de los franquistas. España sigue siendo el único país europeo en el que el fascismo y sus horribles crímenes siguen sin ser ni condenados oficialmente ni investigados y reparados. Y con el criminal genocida homenajeado en Cuelgamuros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 03/12/16 13:27

    Ela dice: Somos la vergüenza del mundo, a estas alturas no se ha condenado aún el franquismo, los crímenes cometidos desde 1939 que acabó la guerra , que fueron miles, siguen impunes, hicieron la trampa de amnistiar a los presos políticos y sindicales cuando eso era en si un delito de lesa humanidad y no digamos a los ejecutados y encarcelados y torturados después de la maldita guerra; era tal la falta de democracia que la otra parte aceptó el chantaje, esperando que con el paso del tiempo se haría justicia. Pues ya va siendo hora de que paguen sus CRIMENES.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 03/12/16 18:19

      ela, con todos mis respetos ¿por qué marcas la fecha de 1939 y no la del golpe de estado de 1936? Teníamos una república con un parlamento, un gobierno y unas instituciones democráticas, peores o mejores - mejores o peores, pero elegidos en sufragio universal; y vinieron en 1936 - 1936 - no en 1939, a echar por tierra las estructuras democráticas de este país. La guerra fue una guerra de conquista por parte de los golpistas que fracasaron inicialmente en su golpe de estado, en el 36, y para el resto fué una guerra de defensa de las instituciones democráticas existentes en el país y que el ejército golpista les había declarado. Los territorios eran conquistados por las armas y pasados por ellas todos aquellos ciudadanos/as a quien tenían a bien pasar por las armas los golpistas y conquistadores, esos cruzados bendecidos por la iglesia catolicaapostolicayromana. Hubo un bando de guerra declarado por la junta de defensa militar formada por los militares golpistas. La guerra la montaron los golpistas. El bando que declaraba la guerra a todo el territorio se puede ver en: https://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_del_estado_de_guerra_por_la_Junta_de_Defensa_Nacional --------------------------- El 18 de julio del 36 franco lanzó el bando de guerra para las isalas Canarias: https://es.wikisource.org/wiki/Bando_de_Estado_de_Guerra_de_18_de_julio_de_1936,_Santa_Cruz_de_Tenerife --------- No puede ni debe haber impunidad para esos tres años que marcaron la vida de tantas y tantas familias de este país a sangre y fuego. No podemos hablar SÓLO de la dictadura como si se hubiese implantado directamente tras el golpe militar. En Chile, por ejemplo, el golpe militar "triunfó" en todo el país y desde el mismo 11 de setiembre del 73 establecieron su dictadura. Aquí necesitaron tres años de una cruel guerra para su conquista total del poder. ¿No cuentan acaso los crímenes cometidos durante esos tres años? porque las cunetas y las fosas comunes de "indigentes" de los cementerios siguen llenas de personas asesinadas por los golpistas (y personalmente me da igual que esas personas fueran asesinadas defendiéndose que mientras dormían). El golpe de estado fue en el 36 ela

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 03/12/16 09:08

    Catalunya siempre por delante, quien no querría huir de España, convertida en una piltrafa incapaz de ajusticiar a sus propios criminales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre