x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Puigdemont convoca la reunión sobre el referéndum para el 23 de diciembre

  • A la cita están invitadas fuerzas políticas y económicas
  • El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir no se reúne desde marzo de 2015

Publicada el 08/12/2016 a las 20:25 Actualizada el 08/12/2016 a las 20:26
El president Puigdemont y su antecesor, Artur Mas, el pasado sábado en un partido de fútbol.

El president Puigdemont y su antecesor, Artur Mas, el pasado sábado en un partido de fútbol.

EFE
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocó para el viernes 23 de diciembre la reunión sobre el referéndum que el Govern prevé celebrar en septiembre de 2017. En en encuentro de trabajo se ha invitado a participar a los integrantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que reúne a representantes del Ejecutivo catalán, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil y económica.explicaron a Europa Press fuentes del Govern.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, el referente más cercano a la cumbre que Puigdemont anunció, surgió de un compromiso del entonces presidente catalán Artur Mas con el objetivo de involucrar en la defensa de la autodeterminación a la sociedad civil y no únicamente a la clase política. La reunión del día 23 será la primera de este grupo desde 2015. El encuentro tendrá lugar en el Parlament de Catalunya y Puigdemont estará acompañado por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

Hasta la fecha, el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir ha celebrado seis reuniones. La última de ellas en marzo de 2015. En ese encuentro hubo algunos desacuerdos en torno a la conveniencia de plantear las elecciones del 27 de septiembre de ese año como un plebiscito sobre la independencia, un planteamiento que contaba con el apoyo de Junts pel Sí (Convergència y ERC) y el rechazo de ICV, CCOO y algunas otras entidades. Además, la CUP no asistió a ese encuentro.

Si se cumplen los tiempos previstos, la nueva cita de este foro tendrá lugar 24 horas después de que se admitan a trámite los presupuestos autonómicos para 2017 con los votos favorables de Junts pel Sí y la CUP. La cuestión presupuestaria y la del referéndum han estado ligadas en los últimos tiempos: los parlamentarios de las candidaturas anticapitalistas reclamaron a Puigdemont un compromiso con la consulta y éste, a cambio, reclamó apoyo para las cuentas públicas.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión