X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Diputados de la CUP rompen la foto del rey en el Parlament en protesta por las detenciones

  • "Estamos orgullosas de nuestra gente, lo volveríamos a hacer, no tenemos miedo ni tenemos rey" afirmaron
  • La CUP organizó para este martes una concentración de protesta ante la Audiencia Nacional prevista para las 09.00 horas

infoLibre Publicada 12/12/2016 a las 10:38 Actualizada 12/12/2016 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

B.Salellas, E.Reguant, M.Vehí, G.Serra, A.Gabriel, J.Garriga y la miembro del Secretariado Nacional, Núria Gibert.

B.Salellas, E.Reguant, M.Vehí, G.Serra, A.Gabriel, J.Garriga y la miembro del Secretariado Nacional, Núria Gibert.

Europa Press
Seis diputados de la CUP que han comparecido en rueda de prensa en el Parlament para valorar las detenciones de independentistas por quemar fotos del rey en la Diada, han roto cada uno de ellos una foto del monarca y han declarado: "Estamos orgullosas de nuestra gente, lo volveríamos a hacer, no tenemos miedo ni tenemos rey".

En la comparecencia estaban los diputados Benet Salellas, Eulàlia Reguant, Mireia Vehí, Gabriela Serra, Anna Gabriel, Joan Garriga y la miembro del Secretariado Nacional Núria Gibert, que en medio de las declaraciones han roto la fotocopia con la imagen de Felipe VI.

Mireia Vehí ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Jordi Jané, por la gestión respecto a las detenciones porque "no es la persona adecuada para liderar el departamento" al no tener, en sus palabras, altura de miras en este momento político.

"El Govern y el presidente del Govern tienen un problema de autonomismo, y el problema de autonomismo se llama Jordi Jané", han expresado, y aunque no ha querido poner fecha para un futuro cese, ha dicho que septiembre, cuando está previsto el referéndum, está a la vuelta de la esquina por lo que debe hacerse pronto.

Al preguntarle si estas detenciones ponen en riesgo futuros pactos con JxSí, ha indicado que "estas detenciones son un tema de alto calado político y son un elemento político en las negociaciones de todo tipo", aunque no ha querido concretar si el cese de Jané será una condición en futuras negociaciones.

En su intervención, Vehí ha corresponsabilizado a los Mossos d'Esquadra de las detenciones porque la investigación viene de una actuación de oficio del cuerpo policial por la quema de fotos y ha reivindicado la desobediencia "como mecanismo de construcción de la república catalana".

La CUP ha organizado para este martes una concentración de protesta ante la Audiencia Nacional (AN), ha informado el partido en un comunicado. La concentración, prevista para las 09.00 horas, busca coincidir con la declaración de los detenidos ante el juez y participarán en ella varios colectivos de la izquierda independentista catalana.

"Cero gestión política"

Ha opinado que, del mismo modo que cuando se arrestó a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), la gestión de las detenciones no ha sido de su agrado porque ha habido "cero gestión política".

Ha constatado que Cataluña vive un momento excepcional de construcción democrática y por eso necesita "un consejero que esté dispuesto a asumir el conflicto democrático del Estado y no a funcionar como si esto fuera la autonomía de hace 10 años".

Sobre si llevarán esta cuestión a la reunión sobre el referéndum convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, Vehí ha indicado que en este encuentro deberá plantearse "el abordaje del conflicto democrático con el Estado español".

La diputada ha asegurado que han entendido el mensaje del Gobierno español en la "operación diálogo": "Mano dura contra la izquierda independentista", y le ha respondido que ni el Gobierno ni la Consellería de Interior pararán el referéndum.

Errejón manda "ánimos" a los detenidos

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha mandado un mensaje de ánimo a los detenidos este lunes por haber quemado fotos del rey durante la manifestación anticapitalista de la Diada y no haber comparecido ante el juez el pasado miércoles 7 de diciembre, como se les había requerido.

"¡Ánimos, Nora! ¡Ánimos, Aitor Blanc! ¡Ánimos a todo el resto! No estáis solos (ni tan sólo en Madrid)", ha publicado en catalán en un apunte en la red social Twitter recogido por Europa Press.

El mensaje menciona los perfiles de Nora Miralles y Aitor Blanc, que es portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y acaba con la etiqueta #CapPor.
 
Arrestados por quemar fotos del rey

Los Mossos d'Esquadra arrestaron desde la mañana de este lunes a investigados por quemar fotos del rey y páginas de la Constitución en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre después de que el miércoles 7 de diciembre desoyeran la citación de la Audiencia Nacional.

Según informaron a Europa Press fuentes de la policía catalana, la Audiencia Nacional ha emitido órdenes de detención para los cinco investigados por estos hechos, y se está dando cumplimiento a esta orden.

A las 9.50 horas los Mossos confirmaron la detención de uno de ellos, y en la cuenta de Twitter de Alerta Solidària se informa de dos arrestados.

Los cinco estaban llamados a comparecer el miércoles 7 en diferentes juzgados catalanes –Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)– para declarar por videconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Los investigados son el portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma, Aitor Banc, así como Jordi Almiñana, Nora Miralles, Ivan Altimira y Roger Santacana.

Miralles formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015, mientras que Altimira es asesor del grupo de esta formación en el Ayuntamiento y Santacana está vinculado con el partido y formó parte de las listas de Manresa.

En rueda de prensa el viernes 2 de diciembre, Altimira subrayó que ninguno de los cinco investigados comparecerían, ya que tomaron "la humilde decisión de desobedecer", en una rueda de prensa en la plaza del Rei de Barcelona ante una pancarta con el lema Ni rey ni miedo. Desobedecemos con una imagen en la que se podía ver una foto ardiendo de Felipe VI.

El juez instructor había ordenado las comparecencias después de que los Mossos d'Esquadra identificaran a estos participantes en la marcha como autores de la quema de fotografías del monarca.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 13/12/16 10:39

    Lo que yo te diga...una pérdida de tiempo absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 13/12/16 08:53

    De todas maneras, yo creo que en una democracia, cualquier persona se puede ir a un parque y allí junto a un árbol por ejemplo, o en cualquier otra parte del parque, o en una plaza pública, o donde sea en cualquier calle, que se pare y cuando observa que la gente le mira, se ponga a quemar una foto del rey, o de Rajoy, o de Errejón o de Iglesias, o del naranjito si me apuras, o en vez de quemar una foto se pone a despotricar sobre cualquiera de ellos o ellas, yo creo que eso a nadie le tiene que molestar, ni siquiera a los susodichos. Es absurdo y ridículo que no podamos expresar nuestra opinión sobre un personaje público. Precisamente por eso y mientras no vertamos calumnias sin pruebas de algo, no creo que ningún fiscal deba actuar de oficio para nada. No ha lugar, sencillamente. Los personajes públicos tienen que estar a las verdes y a las maduras y aguantar todo lo que les echen, porque para eso lo son y les pagamos por ello. Que no les gusta que les llamen mentirosos, o corruptos, o incluso que digan que han robado o roban, pues ya saben lo que deben hacer. Retirarse a la vida privada o a un trabajo privado, pero si eres un personaje público, sabes que vives de la sociedad, y a cualquiera de esa sociedad le puede parecer que el trabajo que realizas no es el adecuado o que lo realizas con desidia, o que no lo haces y sí cobras a cambio, o que te aprovechas en tu condición privilegiada de persona pública y con influencias. Y por eso no se le puede llevar a la cárcel a nadie. Hasta ahí podíamos llegar. Entonces nos trasladaríamos a la edad Media , que parce que es donde algunos les gustaría retornar. Pero estamos en 2016, y el siglo XXI. No es tolerable que no se pueda decir: éste rey no me gusta, o este rey no lo quiero. Y aunque la ley imponga a un rey en la Constitución, no es motivo para adorarle, o besarle las manos. Si no estoy de acuerdo con su título ni su presencia, puedo manifestarme quemando una foto, que no pasa nada, él no se muere ni España se va a la deriva por ese motivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 12/12/16 23:41

    ¿La Audiencia Nacional?.......nos la vendieron como un tribunal que diera seguridad en grandes temas, narcotrafico, terrrorismo, etc. pero cada vez se ve mas cual era su función ultima, la sustitución del llamado en el franquismo Tribunal de Orden Publico (TOP)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 12/12/16 19:33

    Romper el Corán o insultar a Mahoma, supone un castigo al blasfemo, porque se ofende a Dios. Romper la constitucion y quemar la foto del rey supone también un castigo blasfemo, porque al rey no le eligen, es rey por la gracia de Dios. Y además intocable, de palabra obra u omisiones. Sólo es comparable a Marruecos, Arabia Saudí y países democráticos de esta guisa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 13/12/16 09:23

      El mandato divino hay que respetarlo como se merece, y que cada uno interprete esta frase como mejor le parezca. A mí el mandato divino no me pone mucho. Yo quisiera ser como una de esas democracias con las que equivocadamente nos equipara Basanta. Me gustaría ver la reacción de nuestros intrépidos mandamases policiales en Hyde Park Corner, donde te subes encima de un  cajón y puedes poner a bajar de un burro a la reina, al rey, al orejones y al tampax de camila. ¡Todos a la cárcel! Como en Marruecos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/12/16 08:40

      !Cómo exagera y falsifica usted! ¿No le parece que es mas parecido al régimen democrático monárquico de Gran Bretaña, de Holanda, de Noruega, de Bélgica que además tienen las legislaciones parecidas? ¿porqué falsifica las cosas ? Solo desde la exageración extrema y la manipulación se puede decir la barbaridad de compararlo a Arabia. En España no hemos inventado nada, simplemente hemos copiado las legislaciones de esos países tan extremistas como Holanda, Noruega, etc

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Empar 58 Empar 58 12/12/16 18:58

    Vaya actitud más impresentable. Si tuviéramos una República con su Presidente, ¿También la quemarían?. ¿Sería mejor una República con un presidente como Aznar, Rajoy o Aguirre, por ejemplo?. La pintan que llevan ya dice todo lo que se puede esperar de una gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/12/16 08:41

      En la Republica súmele Pujol. Ya sería presentable, verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 12/12/16 12:55

    Si yo me limpio con una foto de la famiglia real ¿También vienen los mossos a casa? ¿Hasta donde llega la ley? ¿Me detienen si me limpio con una foto de Urdangarín, su señora y froilán? ¿Y una foto del emérito con corina y el elefante? Payasos coronados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre