Cataluña

Los Mossos detienen al edil de la CUP acusado de incitar a la sedición

Fotografía de archivo del 24/10/2016 del concejal de la CUP Joan Coma.

infoLibre

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, será trasladado este miércoles a la Audiencia Nacional para que preste declaración por un delito de incitación a la sedición, han informado a Europa Press fuentes fiscales que han precisado que el arresto se ha producido por la desobediencia manifestada tras negarse a comparecer ante el juez después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno, le citase a declarar el pasado 24 de octubre.

En un apunte en Twitter, el propio concejal ha explicado su detención: "El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón". Fuentes de la CUP han concretado que la detención se ha producido en el Ayuntamiento de Vic, en Barcelona, y que se le ha trasladado a una comisaría.

La detención se ha producido una vez que el magistrado ha recibido nuevos informes solicitados a la Guardia Civil, la Policía y los Mossos d'Esquadra sobre las llamadas a la desobediencia colectiva efectuadas por Coma, después de que no atendiera a la citación para declarar como imputado.

Coma señaló en una rueda de prensa, el mismo día en que estaba citado a declarar, que no reconoce "la autoridad de ningún tribunal" contra el derecho a defender las ideas de forma democrática. Debía comparecer en la Audiencia Nacional por haber apelado a la desobediencia a los tribunales españoles en un pleno municipal del 9 de diciembre en el que se votaba una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la desconexión de Cataluña del resto de España.

Secundado por representantes de los partidos y asociaciones independentistas, Coma defendió su decisión de desoir el llamamiento del juez y destacó que tenía la conciencia tranquila. "Si nos persiguen por nuestras ideas políticas, no debemos ir", aseguró.

No acatar su detención

El concejal pidió también a los Mossos d'Esquadra que, si recibían la orden de la Audiencia Nacional de detenerlo, no la acataran. También reclamó que si era detenido, no hubiera violencia ni insultos hacia los policías. "Nos defenderemos siempre con la palabra y por medios pacíficos", aseguró.

La citación que Coma no atendió se produjo a instancias de la Fiscalía que, en un escrito presentado ante el juez Moreno señalaba que de la documentación remitida por los Mossos sobre los sucedido en el Pleno municipal investigado se deducen "indicios de criminalidad" en la conducta del concejal, por lo que procede recibirle declaración en concepto de investigado.

Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el edil realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal, "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales" y que cumple los requisitos del delito de sedición.

El concejal pronunció su soflama en un tono muy exaltado, según la información policial: llamaba a desobedecer la sentencia del tribunal de garantías que, días antes, había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlament sobre el inicio del proceso de ruptura con España.

Apoyo del Parlament y movimientos sociales

Trapero y los presidentes de ANC y Òmnium declaran este lunes por sedición tras los nuevos datos aportados por la Guardia Civil

Trapero y los presidentes de ANC y Òmnium declaran este lunes por sedición tras los nuevos datos aportados por la Guardia Civil

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado su apoyo Coma en un apunte de Twitter que también recoge Europa Press, en el que ha dicho: "La Operación Diálogo del Estado a toda máquina. ¡Mi firme apoyo @joancomaroural!".

Asimismo, el Movimiento 30/03 de apoyo al concejal ha convocado para este martes concentraciones de apoyo al edil que cuentan con el respaldo de la CUP. En previsión de que sería detenido, la CUP ha difundido un vídeo en las redes sociales en el que Coma habla de su detención y su traslado a Madrid contra su "voluntad".

Coma ha afirmado que, pese a su detención, serán "independentistas y no independentistas los que decidirán en las urnas el futuro"los que decidirán en las urnas de Cataluña.

Más sobre este tema
stats