X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Los Mossos detienen al edil de la CUP acusado de incitar a la sedición

  • El concejal ha informado de su detención con un tuit: "El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente"
  • Coma estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional, pero no acudió a la cita para declarar a finales de octubre

infoLibre Publicada 27/12/2016 a las 12:50 Actualizada 27/12/2016 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Fotografía de archivo del 24/10/2016 del concejal de la CUP Joan Coma.

Fotografía de archivo del 24/10/2016 del concejal de la CUP Joan Coma.

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, será trasladado este miércoles a la Audiencia Nacional para que preste declaración por un delito de incitación a la sedición, han informado a Europa Press fuentes fiscales que han precisado que el arresto se ha producido por la desobediencia manifestada tras negarse a comparecer ante el juez después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno, le citase a declarar el pasado 24 de octubre.

En un apunte en Twitter, el propio concejal ha explicado su detención: "El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón". Fuentes de la CUP han concretado que la detención se ha producido en el Ayuntamiento de Vic, en Barcelona, y que se le ha trasladado a una comisaría.

La detención se ha producido una vez que el magistrado ha recibido nuevos informes solicitados a la Guardia Civil, la Policía y los Mossos d'Esquadra sobre las llamadas a la desobediencia colectiva efectuadas por Coma, después de que no atendiera a la citación para declarar como imputado.

Coma señaló en una rueda de prensa, el mismo día en que estaba citado a declarar, que no reconoce "la autoridad de ningún tribunal" contra el derecho a defender las ideas de forma democrática. Debía comparecer en la Audiencia Nacional por haber apelado a la desobediencia a los tribunales españoles en un pleno municipal del 9 de diciembre en el que se votaba una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la desconexión de Cataluña del resto de España.

Secundado por representantes de los partidos y asociaciones independentistas, Coma defendió su decisión de desoir el llamamiento del juez y destacó que tenía la conciencia tranquila. "Si nos persiguen por nuestras ideas políticas, no debemos ir", aseguró.

No acatar su detención

El concejal pidió también a los Mossos d'Esquadra que, si recibían la orden de la Audiencia Nacional de detenerlo, no la acataran. También reclamó que si era detenido, no hubiera violencia ni insultos hacia los policías. "Nos defenderemos siempre con la palabra y por medios pacíficos", aseguró.

La citación que Coma no atendió se produjo a instancias de la Fiscalía que, en un escrito presentado ante el juez Moreno señalaba que de la documentación remitida por los Mossos sobre los sucedido en el Pleno municipal investigado se deducen "indicios de criminalidad" en la conducta del concejal, por lo que procede recibirle declaración en concepto de investigado.

Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el edil realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal, "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales" y que cumple los requisitos del delito de sedición.

El concejal pronunció su soflama en un tono muy exaltado, según la información policial: llamaba a desobedecer la sentencia del tribunal de garantías que, días antes, había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlament sobre el inicio del proceso de ruptura con España.

Apoyo del Parlament y movimientos sociales

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado su apoyo Coma en un apunte de Twitter que también recoge Europa Press, en el que ha dicho: "La Operación Diálogo del Estado a toda máquina. ¡Mi firme apoyo @joancomaroural!".

Asimismo, el Movimiento 30/03 de apoyo al concejal ha convocado para este martes concentraciones de apoyo al edil que cuentan con el respaldo de la CUP. En previsión de que sería detenido, la CUP ha difundido un vídeo en las redes sociales en el que Coma habla de su detención y su traslado a Madrid contra su "voluntad".

Coma ha afirmado que, pese a su detención, serán "independentistas y no independentistas los que decidirán en las urnas el futuro" de Cataluña.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • xes xes 28/12/16 08:44

    Vamos mejorando. Un edil dice en un pleno: para hacer una tortilla se tienen que romper los huevos. Otro edil, antiguo militante de Fuerza Nueva, lo denuncia ante la Guardia Civil. Un magistrado de la Audiencia Nacional, antiguo policía durante el franquismo, lo llama a declarar, sí por la tortilla y los huevos, o en su defecto ordena su detención. Resumiendo: vamos mejorando. Cuando empecemos a empeorar será tarde para los lloros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 27/12/16 22:33

    En aplicación de la Ley (del embudo) ni la Fiscalía ni la Audiencia Nacional han encontrado nada perseguible en la actuación de Fernández Díaz. Vamos, que nos vamos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 27/12/16 21:03

    La leyes antidemocráticas que penalizan las ideas y las palabras, permiten que asociaciones franquistas reciban subvención del estado. España es una seudodemocracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PEDRO J. PEDRO J. 27/12/16 18:47

    El nacionalismo / independentismo es siempre una estrategia de poder de los poderosos locales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bristol bristol 27/12/16 18:08

    Es de absoluta vergüenza la que montan estos de la cup y junts per si, y lo mas triste es que hace 5 años no eran absolutamente nada. Los independentismos son una lacra y una farsa,no solo en España si no en toda Europa, acabaran pidiendo cada uno de estos la independencia de su propio pueblo o su barrio para robar mejor y con total impunidad que a la postre es el fin que buscan, todo lo demás demagogia barata que miles de borregos creen y jalean.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • shiro shiro 28/12/16 19:56

      Tildar a todos, de borregos, ladrones y lanzarles todo tipo de improperios por personas que como a usted se le calienta la boca, es lo que fabrica mas independentistas. Le recomiendo un libro, que mediante lectura de sus viñetas (el resto no ya que esta escrito en catalán, disculpe es posible que lo entienda) y refleja el crecimiento y apoyo al independentismo. Cossetània-Edicions. Els veritables impulsors del Procés. Herois Indépes. Con este libro lo entenderá, o soltara mas bilis. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 28/12/16 10:42

      No me parece que se vaya a arreglar nada con hacer declaraciones acerca de lo tontos que son los que no hacen lo que hace uno. Si hace 30 años el porcentaje de independentistas era del 4% y ahora es del 48%, habría que pensar que la estrategia de llamarles tontos y chorizos no es la más adecuada ¿No?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 28/12/16 08:32

      Hablar de robar con la Púnica,la Gurtel,los Eres,Valencia........... es hablar demasiado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • roman roman 27/12/16 21:11

      Sabes lo que es opinar con respeto?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/12/16 15:01

    !Que tonteria es esa de que le detiene el Estado español! Manda detenerlo un juez que en las democracias es el único que puede ordenar una detención. Parece que por no respetar las leyes democráticas. Igual que a cualquier español, sea de Vallecas, de el Gros, de l'Hospitalet, o de Chiclana. Lo único diferente es que esos no se tiran el rollo de que El Estado Español les detiene, jugando a ser héroe cuando lo único que quiere ser es un privilegiado que se pasa las leyes por los c... Es un malhechor que no permitiria, seguro, que en su ayuntamiento no pagaran el IBI para no pagar su sueldo. !Hipócrita de toda hipocresía!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • shiro shiro 28/12/16 19:25

      Tiene toda la razón el Estado Español no lo detiene, pero entiendo que cada cual intenta llevar el juego como le interesa. Pero -siempre hay un pero- molesta enormemente los "antecedentes" de su Señoría que lo llama a declarar. Por su pasado se puede suponer, poco independiente o parte interesada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • korrosivo korrosivo 28/12/16 11:12

      Como dice un catalán que yo conozco, "¡vaya, uno DE normal!". Entre tanta estolidez y burricie, su comentario es un canto a la razón y al pensar antes de hablar. Si su ejemplo cundiera, se acabaría cualquier "conflicto", pero no caerá esa breva, que los necios son legión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 28/12/16 11:35

        Insisto en que a mí la independencia de catalunya me la pela, porque soy de Madrid y no siento la pulsión nacionalista, ni la española, ni la gallega ni la catalana. Tal vez la luxemburguesa, que pagan pocos impuestos, pero estarse tirando piedras e insultando durante años no parece la manera más inteligente de gestionar el asunto, sobre todo cuando el gobierno central está perdiendo por goleada. La única solución viable que se percibe siguiendo así es la de Felipe V, pero no creo que sea factible en el siglo XXI.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/12/16 13:53

          Anoche le dejé lo que sigue en un artículo desaparecido relacionado con esta noticia de modo que el contenido está vigente:   Hombre, AML, usted por aquí! No conocía su afición por los latinajos y en concreto Cicerón. Le ofrezco otros tres: "Ius summun saepe summa malitia est" (El derecho supremo es con frecuencia una suprema maldad). "Ubi non est iustitia, ubi non potest esse ius" (Donde no hay justicia no puede haber derecho) . "Iudex semper debet libertatem iuvare, quia es amica naturae, quae servitutem abhorret" (El juez debe siempre favorecer la libertad, porque es amiga de la naturaleza, que aborrece la esclavitud). Saludos . 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 28/12/16 15:27

            Ahora solo falta que esos magníficos latinajos sean trasladados a quienes más los necesitan, por ej. Cepeda, Basanta, Jorgeplaza..... Conveniente incorporar diccionario. Feliz 2017.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • AML AML 28/12/16 10:36

      Sigan vdes con la política de todos a la cárcel. ¿Qué van a hacer cuando todos los independentistas estén entre rejas? ¿Repoblar Catalunya con subsaharianos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • isa54 isa54 29/12/16 09:48

        Comete un error bastante común y que consiste en identificar a todos los catalanes con el independentismo, cuando la realidad es tozuda ya que hoy por hoy, la mayoría de los catalanes no son independentistas, de otra parte ese dramatismo tan en uso hoy en dia en España, no es ecaptable en nuestro entorno democrático. Se imagina lo que ocurriría si en Inglaterra el Presidente del gobierno escocés declarara que hay que saltarse las leyes británicas o, en su caso un presidente de un land alemán. El nacionalismo catalán bebe de las fuentes del nazionalismo alemán, son sectarios, impiden ejercer derechos básicos como el derecho a educarse en la lengua materna y discriminan y multan a aquellos ciudadanos que rotulan únicamente en castellano sus negocios, Por cierto, igual que Franco al acabar la guerra golpista con el catalán. Lo lamentable e inexplicable en que partidos que se llaman de izquierdas apoyen la independencia de Cataluña dados los argumentos que fundamentan su pretensión.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • korrosivo korrosivo 28/12/16 11:05

        Sería una opción. Entre un separatista y un subsahariano...a ojos ciegos un subsahariano. No nos dé Vd. ideas, que las carga el diablo...Y sustituyo las armas (que carga el diablo) por las ideas (que también) por que los separatistas están muy susceptibles y, con tal de arrimar el ascua a su escuálida sardina, agarran el ascua a mano limpia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • BASTE BASTE 28/12/16 08:35

      Tenemos unos stamentos jurñidicos que solo actúan de (Santo) oficio en casos demasiado concretos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre