X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Puigdemont espera no ser ya presidente dentro de un año, una vez proclamada la independencia

  • El presidente catalán se abre a pactar que la independencia no se decida sólo con la mitad más uno de los votos emitidos
  • Asegura que si Rajoy le convoca a hablar acudirá “seguro” a la reunión

infoLibre Publicada 05/01/2017 a las 16:13 Actualizada 05/01/2017 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Ada Colau y Carles Puigdemont, en el estudio de la cadena SER en Barcelona.

Ada Colau y Carles Puigdemont, en el estudio de la cadena SER en Barcelona.

Europa Press

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que dentro de un año ya no espera ser presidente porque su proyecto es que se vote un referéndum de independencia y después se convoquen unas elecciones constituyentes. Su encargo como presidente es culminar el paso “de la postautonomía a la preindependencia”, y que lo hará con todas sus energías, pero que la etapa posterior requerirá otros liderazgos: "No tengo vocación de ser candidato", ha insistido.


En una entrevista emitida por la Cadena SER, y a diferencia de lo que él mismo afirmó hace unos días en una cadena de radio francesa, el jefe del Gobierno de Cataluña se mostró dispuesto a pactar con el Gobierno central que el referéndum por la independencia se decida por una mayoría superior a la de la mitad más uno de los votos emitidos, aunque esa es la posición que tiene intención de defender en una hipotética negociación con el Estado.


Para Puigdemont, que el referéndum sea efectivo requiere que todos lo hagan suyo y lo avalen con su participación, aunque no ha querido fijar un límite. Además, prosiguió, será necesaria una pregunta clara con un ‘sí’ o un ‘no’, el compromiso del Govern de cumplir el resultado, "transparencia y verificación internacional" y posibilidad de todas las opciones para explicarse.


Sobre sus contactos con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha explicado que le llamó para felicitarle por su investidura, que después Rajoy le invitó a la Conferencia de Presidentes autonómicos y que no ha habido más contactos, aunque ha afirmado: "Cuando Rajoy me invite yo iré seguro. Creo que esto se debe acabar produciendo".

Ha explicado que también el Govern envió hace días una carta a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para pedirle una reunión con el fin de abordar temas que interesan a Cataluña y de momento no se ha fijado ninguna fecha: "Todavía no hemos avanzado".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Diego Lopez Diego Lopez 06/01/17 10:53

    Yo vivo en Cataluña y vivo en primera persona lo que aquí sucede, lo cual no me convierte en el poseedor de la verdad automáticamente, claro está. Pero a lo que iba, los independentistas menosvaloran a esa otra mitad (más o menos), que no estamos por la independencia y que creemos que es que hay asuntos de orden transversal mucho más importantes que el ser independientes, (lo cual es tan legitimo como lo contrario). Conviene no cambiar en una brabuconada el futuro de unos cuantos millones de ciudadanos. Y muy importante, se utilizan medios públicos para defender ideales partidistas y se ha ideologizado la enseñanza, como se hacía 60 años atrás,  con el fin de que las futuras generaciones militen en una línea de pensamiento, en vez de generar e inculcar la libertad de espíritu y la libertad de pensamiento. Que conste que me parece legítimo que la democracia y las votaciones decidan sobre el camino a seguir de los países y sus ciudadanos, pero sin tratarnos como a idiotas, que es como se nos trata por todos los sitios. Yo convocaría, primero, referéndum para que se establezcan leyes que impidan que manipuladores, fanáticos y perversos estén gobernando, porque seguro que detrás de estos solo se esconde el lucro personal. Hablen políticos y estén a la altura de la dignidad que de ustedes se espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/01/17 11:44

      Muy de acuerdo con usted. Solo en un cosa le matizaría. Dice que "la democracia y las votaciones deben decidir sobre el camino a seguir por los paises y sus ciudadanos". De acuerdo con usted pero es lo que estamos haciendo en España desde hace 40 años. La democracia y las votaciones hicieron la constitución democrática que proclamó que el único pais que tiene el derecho a la autodeterminación es España. Lo reconoce la ONU que proclama la defensa de la integridad territorial de todas las democracias. Lo acaba de anunciar el T Consticional alemán "El unico pais con derecho de autodeterminación es Alemania, no Baviera, porque solo en Alemania se da el derecho democratico mas importante, que es el derecho de todos los alemanes, libres e iguales a decidir el camino de Alemania. No pueden decidirlo los de un Estado como Baviera, sino todos los alemanes y nadie puede robarle ese derecho fundamental. Eso de que la democracia y las votaciones indican el camino del pais lo decidimos hace 40 años y lo venimos haciendo en mas de 40 votaciones desde entonces. Si se le quiere quitar ese derecho de decidir de todos los españoles libres e iguales tiene que ser porque los españoles lo decidamos, reformando la Constitución y no porque lo diga el Gobierno de la nación o de una autonomia por importante que sea.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • shiro shiro 07/01/17 17:44

        ...lo que estamos haciendo en España hace 40 años...hicieron la Constitución democrática. Ese alegato Sr Basanta es el que sirve a los que lavaron la cara a los dirigentes del régimen dictatorial y así adaptarse a los nuevos tiempos. El alticulo 2º de ese engaño de Constitución dice muy claro quien lo redacto la JUJEM en la sala contigua a la que estaban esos tan cacareados Padres de la Constitución. "La Ley de punto final" Esta Constitución, lleva consintiendo que el PPSOE dirija este país como un cortijo...a su antojo. Eso de la Constitución, Sr Basanta es una palabra que no significa lo mismo para todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • isa54 isa54 05/01/17 20:39

    Como si quiere proclamar que los vikingos son descendientes de los catalanes. Más días de la marmota, más mentiras y seguiré quejándome de que Boadella no se anime a realizar un montaje sobre la situación catalana. Creo que fué ayer en Donostia aplaudiendo un grupo a un etarra que asesinó a 5 ciudadanos, entre ellos una madre con el bebé en los brazos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • shiro shiro 07/01/17 17:20

      Que sucede? ¡¡Aquí no hay violencia y eso los saca de sus casillas!! algo que el españolismo lleva muy mal. A un personaje de Ciudadanos se le atribuye el comentario el "os vamos a montar un Ulster" el nacionalismo españolista, sea republicano o pepero tiene el mismo pensamiento, que los mea pilas de C,s

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/01/17 10:04

      ¿Cataluña-ETA? ¿Podemos-Venezuela? Mencionar siempre uno al lado de otro debe ser la consigna. Se le olvida el oro de Moscú, ciudadana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre