Manifestaciones

Unos 1.000 policías se manifiestan en Barcelona para pedir "respeto institucional"

Medio millar de miembros de distintos cuerpos policiales se manifiestan esta noche en Barcelona para reivindicar la dignidad policial y para exigir respeto institucional, garantías jurídicas para su labor profesional y quedar fuera del debate político.

infoLibre

Unos 1.000 agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Guardia Urbana de Barcelona, Policía Portuaria y Vigilancia Aduanera se manifiestan este martes por la parte en el centro de Barcelona para reclamar dignidad policial, respeto institucional, garantías jurídicas y más medidas de seguridad.

La marcha ha empezado a las 17.30 horas en la plaza Universitat y prevé concluir a las 20 en la de Sant Jaume, donde los participantes entregarán un manifiesto a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.

Los organizadores de la protesta son diversos sindicatos policiales que se han aglutinado en la plataforma profesional de fuerzas y cuerpos de seguridad y vigilancia aduanera, y para evitar protagonismos sindicales los agentes van vestidos de negro y sin emblemas con sus siglas ni otros distintivos.

Entre los motivos concretos de la convocatoria esgrimen el "acoso constante a la Guardia Urbana y la policía en general e impunidad delictiva por parte de miembros de la CUP"; una concentración ante el cuartel de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona); que un mosso fue condenado a pagar 45.000 euros a un conductor que intentó atropellarlo, y el caso de un policía que perdió un ojo.

Pancarta unitaria

Los Mossos detienen al edil de la CUP acusado de incitar a la sedición

Los Mossos detienen al edil de la CUP acusado de incitar a la sedición

La pancarta unitaria que encabeza la marcha dice "Todos unidos por la dignidad, el respeto y la seguridad. Servimos y protegemos a los ciudadanos. Basta ya!!!".

Entre otras peticiones, piden la protección jurídica del agente de la autoridad, reclamando actuaciones de oficio de la administración; modificar la normativa de inhabilitación especial en caso de condena; regular la proporcionalidad del uso de la fuerza y de las armas; dotar de medios suficientes a la tarea policial con armas como las Taser; potenciar la colaboración interpolicial y evitar o minimizar los suicidios y otros trastornos en los cuerpos policiales.

Algunos sindicatos se han desmarcado de la iniciativa por motivos de seguridad, y también por considerar que el acto se estaba politizando.

Más sobre este tema
stats