X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Turismo

Ayuntamiento de Barcelona aprueba la ley que prohíbe nuevos alojamientos turísticos en el centro de la ciudad

  • El plan urbanístico prevé dividir la ciudad en cuatro zonas: una de decrecimiento (zona 1), una de congelación (zona 2) y dos de crecimiento ilimitado (zona 3 y 4)
  • El Gobierno de Colau presentó en el mismo pleno, por exigencia de ERC para apoyar el Peuat, un plan de choque contra los pisos turísticos ilegales, por el que se doblarán este año los inspectores y los visualizadores

infoLibre Publicada 27/01/2017 a las 18:18 Actualizada 27/01/2017 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Distribución de zonas según el Peuat.

Distribución de zonas según el Peuat.

AJUNTAMENT DE BARCELONA
El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) con el apoyo del Gobierno de BComú y PSC, y de ERC, mientras que la CUP se ha abstenido y CiU, C's y el PP han rechazado el plan, mediante el cual el ejecutivo de Ada Colau prevé ordenar los alojamientos turísticos en la ciudad, según la cual se prevé una zona de "decrecimiento" en la que no se podrán abrir nuevos alojamientos aunque se cierren otros.

La votación se ha realizado de forma nominal, algo que ha solicitado la líder municipal de C's, Carina Mejías, por las "posibles consecuencias que pueda tener tanto desde el punto de vista político como jurídico" el plan, que debía aprobarse antes de que venciera la suspensión de licencias en Gràcia el 17 de marzo para evitar que se pudieran abrir nuevos establecimientos sin límite.

El Peuat plantea dividir la ciudad en una zona de decrecimiento, en la que no se podrán abrir nuevos alojamientos aunque cierren otros –la zona 1, en Ciutat Vella, parte del Eixample, Poblenou, Vila Olímpica, Poble Sec, Hostafrancs y Sant Antoni–, una zona 2 de congelación –sólo podrán abrir nuevos si cierran actuales–, y las zonas 3 y 4, de crecimiento limitado.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha defendido que se trata de un paso decisivo para la regulación del turismo: "Hace falta acabar con la barra libre que actúa sin control en la ciudad", ha dicho, y ha celebrado que ningún grupo municipal ponga en duda la necesidad de regular dónde se instalan los alojamientos turísticos.

Sanz también ha lamentado que C's haya pedido que la votación se realice de forma nominal: "Hay garantías más que suficientes que lo que dice el plan es plenamente legal", y ha subrayado que el Peuat permitirá la preservación de la vivienda, ya que asegura que ninguna vivienda puede ser sustituida por alojamientos turísticos.

El concejal de Arquitectura, el socialista Daniel Mòdol, ha asegurado que el Peuat permitirá dar solución a algunos de los problemas que genera el turismo en la ciudad, y ha recordado que la redacción del plan ha estado rodeado de polémica, aunque ha resaltado que esta situación ha servido para "dejar claro que era necesario abordar la regulación".

Acuerdo con ERC

El Gobierno de Colau ha presentado en el mismo pleno, por exigencia de ERC para apoyar el Peuat, un plan de choque contra los pisos turísticos ilegales, por el que se doblarán este año los inspectores y los visualizadores –de 20 a 40 cada uno– y se añadirán más en 2018 –hasta un total de 110–, ante lo que Alfred Bosch (ERC) ha resaltado que los republicanos seguirán apretando para lograr medidas que beneficien a los vecinos para acabar con un "festival que no se puede permitir Barcelona".

El portavoz republicano, Jordi Coronas, ha celebrado el Peuat acordado con el Gobierno municipal para afrontar la necesidad de que Barcelona no base todo su modelo económico en el turismo y por poner encima de la mesa el estudio de proyectos "que se daban por perdidos" como los hoteles del Rec Comtal, las Drassanes y el albergue de la Vila Olímpica.

La líder municipal de la CUP, Maria José Lecha, ha atribuido su abstención al "chantaje" que ve el Ayuntamiento para aprobar el plan –ha dicho que se parece al que recibe su partido por parte de la Generalitat para aprobar los Presupuestos–, y ha declarado la guerra al crecimiento turístico en Barcelona, que considera que continuará en los barrios que no están incluidos en las zonas 1 y 2 del Peuat.

Jordi Martí ha asegurado que CiU se ve "obligada a votar en contra, y no lo hace nada satisfecha", porque ha intentado por todos los medios convencer al Gobierno municipal de que se trata de una mala herramienta urbanística que ha contado con un sesgo ideológico, también de los que han votado a favor del plan, que ha empeorado con sus aportaciones al volverse más restrictivo. Informa Europa Press.

Koldo Blanco (C's) ha sostenido que era necesaria una regulación de los alojamientos turísticos pero que esta no es sensata y será contraproducente para la ciudad, por lo que C's ha intentado flexibilizarla, pero el Gobierno municipal ha optado por posiciones más restrictivas: "Lamentamos que el PSC esté en ese bloque", ha criticado.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha criticado a Colau por provocar que el turismo se haya convertido en un problema para los ciudadanos a través de su gestión y demonización, y la ha acusado de convertirse en la "lobista" de los gestores del turismo en Barcelona, porque la suspensión de licencias ha provocado el aumento de precios de las habitaciones.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • AML AML 28/01/17 11:43

    La derechona neoliberal considera que el mercado se autoregula y que no hay que ponerle reglas. Como el mercado nunca se autoregula, cuando se monta el follón y explotan las burbujas, siempre tienen un cabeza de turco que cargue con el mochuelo. Si Colau no toma estas medidas, Barcelona se va a convertir en Salou.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre