X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La CUP da luz verde a los Presupuestos y permite la continuidad del proceso soberanista

  • El se produce tras varias reuniones en las que el Govern ha cedido en aspectos como la Renta Garantizada de Ciudadanía
  • Sin embargo, la CUP avisa que el voto favorable está supeditado a la celebración de un referéndum como muy tarde en septiembre

infoLibre Publicada 28/01/2017 a las 13:20 Actualizada 28/01/2017 a las 16:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Reunión del Consejo Político de la CUP.

Reunión del Consejo Político de la CUP.

E.P.
La CUP decidió este sábado apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2017, después de que su Consejo Político y su Grupo de Acción Parlamentaria decidiese avalarlos por 39 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones, informa Europa Press.

Con esta decisión posibilitará la aprobación de las cuentas y afianzará la continuidad del proceso soberanista, en tela de juicio tras la advertencia del presidente de la Generalitat de que convocaría elecciones si los cupaires no respaldaban las cuentas.

El de la CUP a las finanzas públicas llega tras varias negociaciones en las que el Govern cedió en las demandas de la CUP sobre política educativa y sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero no en cuanto al cambio que pedían en la política fiscal del Govern.

"Hemos emitido un voto favorable, pero no por su contenido social, sino para dejar el camino libre para facilitar la celebración de un referéndum", dijo el portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, tras la reunión del Consejo Político y del GAP. La diputada cupaire Eulàlia Reguant subrayó que no están de acuerdo con las cuentas y que esperan seguir negociando con el Govern hasta el momento de su aprobación en el pleno del Parlament, el 8 y 9 de febrero.

Arrufat advirtió al Govern que el  que darán a las cuentas, con dos votos favorables de sus diputados y ocho abstenciones, está supeditado a la celebración del referéndum como muy tarde en septiembre: "Si en septiembre no hay referéndum, la CUP dará retirará el apoyo al Govern e iremos a elecciones", dijo el exdiputado, que descartó la vía de la moción de censura.

En ese sentido llamaron al Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont a tener preparada la celebración de un referéndum unilateral y, a la vez, de un proceso constituyente "que tiene que ser ejemplar", en el Estado y en Europa.

Arrufat subrayó que lo que se tiene que celebrar no es un nuevo proceso participativo como el del 9 de noviembre de 2014, ni unas elecciones como las del 27 de septiembre de 2015, si no un referéndum y celebró que la CUP haya conseguido "situar en el corazón" de la administración pública la determinación para celebrarlo.

"También hemos puesto la desobediencia en el corazón del cuerpo público. Sin determinación y desobediencia no habrá referéndum", apostilló, y avisó de que no aceptarán más chantajes en lo que queda de camino hasta la consulta.

"Basta ya de chantajes. El chantaje hace daño al referéndum. Basta de poner piedras en el camino de los demócratas", dijó en alocución directa al Ejecutivo catalán.

Además, recordó los embates del Estado contra las manifestaciones en favor de la independencia de los diferentes representantes públicos y exigió que el Govern tenga preparado los mecanismos para celebrar el referéndum como máximo en mayo, para si es necesario adelantarlo.

Presupuestos no sociales

Reguant criticó que las modificaciones en el proyecto de presupuestos no responden a "un esfuerzo" del Govern, sino al crecimiento económico del Estado.

"Se hace la misma política de privatizaciones y de déficit que hacía el autonomismo de Convergència", clamó la diputada.

Reguant atribuyó las cesiones que hizo el Govern en Renta Garantizada de Ciudadanía y en Educación a "la décima de déficit que ha dado Montoro", en referencia al ministro de Hacienda, y no a un cambio de política del Govern.

Así, los cupaires ven en las enmiendas de los grupos parlamentarios a los Presupuestos un margen para poder modificarlos antes de su aprobación: "Tendemos la mano a los grupos parlamentarios porque las enmiendas siguen vivas".

El Consejo Político

Desde el martes, las 13 asambleas territoriales de la CUP se han reunido para discutir si daban respaldo a las cuentas catalanas, que el Govern ha modificado para satisfacer a los cupaires incorporando las demandas de los sindicatos de educación, entre otros puntos.

El Govern se ha afanado en los últimos días para alcanzar un preacuerdo con los sindicatos de enseñanza catalanes que tienen convocada una huelga para el mismo día del debate final de los Presupuestos, movilización que choca con una de las exigencias de las CUP, que supedita el apoyo a las cuentas a la satisfacción de los representantes sindicales de los docentes.

La clave para desencallar esa situación fue incluir en el proyecto de finanzas públicas 5.500 nuevas plazas para docentes –797 sustitutos– y la reducción de una hora lectiva para el curso que viene.

Otra de las reivindicaciones cupaires que sí incluye el proyecto modificado a base de negociaciones es la inclusión de una partida para la Renta Garantizada de Ciudadanía: 45 millones de euros adicionales a los 208 millones de la Renta Mínima de Inserción; y también un impuesto medioambiental a las emisiones de CO2 de los coches.

Propuestas rechazadas

Sin embargo, el Ejecutivo catalán ha rechazado otras peticiones, como la modificación del modelo fiscal, en el que se ha mostrado inflexible a hacerlos más progresivos y redistributivos.

La CUP había pedido una subida a las rentas altas del IRPF, y una modificación en el Impuesto de Patrimonio o en el de Sucesiones y Donaciones, reclamación que el Govern ha rechazado, ya que el criterio de los consellers del PDeCAT se ha impuesto al de ERC.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Ramon.N Ramon.N 28/01/17 21:36

    Si en vuestro país la democracia es residual y no teneis ni la más mínima perspectiva de poder cambiarlo a medio plazo no es culpa nuestra, no bolqueis vuestra ira sobre el proceso independista y la izquierda catalana, que aunque duela a alguno es de lo poco decente que esta ocurriendo en vuestro territorio a dia de hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/01/17 23:14

      No te preocupes, que no tenemos intención de "bolcar" nada. ¿Es analfabetismo simple o con las complicaciones propias de la inmersión lingüistica?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ramon.N Ramon.N 29/01/17 16:58

        Escribo los comentarios desde el móvil, probablemente le diera a la b en lugar de la v sin querer. O quiza lo escribi con b sin pensar. Tampoco pongo todas las tildes y no acostumbro a revisar lo que escribo por si hay faltas de ortografia. La immersión lingüística a mi me ha ido fenomenal, tengo dos idiomas maternos, domino un tercero y me defiendo con un cuarto. Cuantos hablas tu? Tu comentario es el ejemplo de la bilis sustituyendo los argumentos. Una pena que incluso en éste periódico comentarios como los tuyos se sucedan. Tranquilo, que dentro de poco os dejaremos en paz y nos llevaremos nuestros peajes y nuestra immersión lingüística.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AngelesC AngelesC 28/01/17 18:42

    La pela es la pela. Mientras tanto ¿que hace Podemos ( no recuerdo su nombre en Catalunya) en el Parlament catalan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/01/17 14:02

    Exactamente igual que ERC tiene muchísimo de C, algo de R y la dosis mínima de E compatible con R y, sobre todo, con C; y del mismo modo que la en "izquierda" abertzale el izquierdismo yo todavía estoy por verlo, estos chicos cuarentones del pelo cortado a tazón, los malos modales y nombre de partido de bebida de boda antigua, tienen todo de independistas y nada de lo demás que oficialmente dicen tener. Ya sacaron adelante al Gobierno independentista por serlo, sin más que el paripé de cambiar a Mas-Mussolini por Puigdemont. No sé de qué hay que extrañarse si siguen confirmando lo que a estas alturas debería ser obvio para todo el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre