PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Independentismo

El Pacte pel Referèndum pedirá reunirse con el Gobierno central y eurodiputados

Miembros del Pacte pel Referèndum, encabezado por Joan Ignasi Elena.

infoLibre

El grupo promotor del Pacte Nacional pel Referèndum, que lidera el exdiputado socialista del Parlament Joan Ignasi Elena, pedirá una reunión con el Gobierno central y con eurodiputados de todos los colores políticos para defender la celebración en Cataluña de un referéndum acordado entre la Generalitat y el Estado, según ha informado Europa Press.

Así lo ha explicado el propio Elena en rueda de prensa desde el Parlament, después de la reunión de una hora y media que ha celebrado este miércoles esta plataforma, que impulsó en diciembre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que aglutina a los partidos y entidades partidarios del referéndum.

Elena ha avanzado que en estas reuniones expondrán básicamente dos ejes: que el "conflicto político" que hay en Cataluña solo se puede resolver con un referéndum sobre el futuro político de esta comunidad, y que este referéndum puede hacerse dentro del marco de la Constitución Española sin vulnerar ninguna ley.

"Este referéndum se puede celebrar, es legal y es posible y luego es legítimo estar a favor y estar en contra. Hay muchos constitucionalistas que afirman que el referéndum se podría celebrar con la legalidad española", ha argumentado.

La tesis de los promotores del Pacte es que el Gobierno no autoriza el referéndum porque "no quiere, no porque legalmente no sea posible", y esto es lo que transmitirán en todas las reuniones que mantengan en los próximos meses, incluida la que tengan con el Ejecutivo central si éste la acepta.

El exdiputado del Parlament ha añadido que, aparte del Gobierno central y los eurodiputados, también pedirán reunirse con los grupos parlamentarios en el Congreso de todos los partidos, también aquellos como PP, PSOE y Cs que se oponen frontalmente al referéndum.

Se dirigirán a "los electos"

El Pacte pel Referèndum prevé convocar actos en Cataluña, en el resto del Estado y en Europa buscando adhesiones a su propuesta, unos actos que estarán especialmente dirigido a los cargos "electos" –locales, regionales y nacionales– en tanto que son los representantes de la ciudadanía.

Elena ha explicado que lo que une a los miembros del pacto es la defensa de un referéndum pactado, por lo que ha asegurado que el grupo promotor del que forma parte no entrará en la defensa de un referéndum unilateral ni en el debate sobre en qué fecha debe convocarse.

Más allá de abordar el plan de trabajo de los integrantes del pacto, la reunión de este miércoles también ha servido para que todos los miembros den luz verde al manifiesto fundacional de la plataforma, que se dio a conocer la semana pasada y que defiende el referéndum acordado entre Generalitat y Estado.

Ocho miembros

Domènech cree que el Parlament debe reflexionar tras el dictamen del Consell de Garanties

Domènech cree que el Parlament debe reflexionar tras el dictamen del Consell de Garanties

Este grupo promotor que lidera Elena está formado por otros siete miembros: los exdiputados de ICV en el Parlament Francesc Pané y Jaume Bosch; la exalcaldesa socialista de Badalona Maite Arqué; la exconcejal socialista en Barcelona Itziar González; la exconsellera de CDC Carme-Laura Gil; la exdiputada de ERC Carme Porta y el director de la revista 'Catalan International View', Francesc de Dalmases.

El Pacte Nacional pel Referèndum tiene previsto abrir en el plazo de diez días una web donde los partidos políticos y las entidades económicas y sociales partidarias del referéndum podrán inscribirse para manifestar así su apoyo a este proyecto político.

Elena también ha dado su visto bueno a que En Comú Podem quiera impulsar una comisión en el Congreso que aborde el derecho a decidir de los catalanes: "Todo lo que sea poner luz sobre la realidad política de Cataluña nos parece positivo".

Más sobre este tema
stats