X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación ilegal

Mas ve "un escándalo" la operación contra CDC y plantea querellarse contra la Fiscalía

  • Cree que las detenciones buscan contrarrestar las movilizaciones soberanistas convocadas para el próximo lunes
  • Los ocho detenidos han sido puestos en libertad

infoLibre Publicada 03/02/2017 a las 19:04 Actualizada 03/02/2017 a las 20:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, responde a los medios.

El expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, responde a los medios.

EUROPA PRESS
El expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, ha calificado este viernes de "montaje, escándalo y vergüenza" la operación de la Guardia Civil contra la presunta financiación irregular de CDC y ha asegurado que los abogados de los detenidos plantean querellarse contra la Fiscalía por abuso de poder, según ha informado Europa Press.

"Quien actúa pasando del juez es la Fiscalía, y los propios abogados entendidos en esta materia no conocen precedentes de este tipo", ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha asegurado que pone la mano en el fuego por los detenidos.

Mas ha vinculado la operación judicial al juicio al que tiene que someterse el lunes por la consulta soberanista del 9N. De este modo, cree que se actúa contra una presunta financiación irregular de su partido para contrarrestar la manifestaciones soberanistas previstas para el lunes en su apoyo.

"Esto siempre pasa cuando hay un gran operación en Catalunya vinculada al tema soberanista", ha explicado en alusión a las movilizaciones que han convocado las entidades soberanistas para apoyarle ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Mas ha dicho que hay "un ataque brutal contra él" desde que en la campaña de las elecciones catalanas de 2012 su partido se presentó con el derecho a decidir en el programa, y ha vinculado a este ataque todas las operaciones policiales que ha habido desde entonces, también el registro a la sede de Convergència.

De los varios detenidos, Mas ha indicado que el exdirigente Francesc Sánchez no tenía ninguna responsabilidad sobre los ingresos del partido; que el exconcejal Antoni Vives es una persona de valores y principios, y que al extesorero Andreu Viloca le "han destrozado la vida" al detenerle en más de una ocasión.

"No solo hemos puesto la mano en el fuego por ellos sino que hemos dado la cara por ellos. Cada vez hemos ido al Parlament", ha recordado Mas, reivindicado que ha comparecido ante la Cámara catalana en algunas ocasiones para explicar la financiación de su partido.

Los ocho detenidos quedan en libertad

Precisamente, Francesc Sánchez ha sido puesto en libertad tras pasar la noche en la comandancia, además del extesorero del partido, Andreu Viloca. Tras negarse a declarar, Sánchez  ha asegurado: "Conozco bien el caso porque soy el abogado de CDC, no soy cualquiera, y sé perfectamente cuál es el proceso judicial que se está llevando a cabo".

También han quedado en libertad y a la espera de ser citados próximamente como investigados por el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) dos de los empresarios detenidos. En concreto, se trata de Josep Maria Bassols, directivo de la constructora Oproler, y del empresario Fèlix Pasquina, que también se han negado a declarar.

Horas más tarde, también han quedado libres a la espera de que el juez los cite el exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell; el exconsejero delegado de Copisa Xavier Tauler, Josep Manel Bassols y Sergio Lerma (Oproler) y Félix Pasquina (Pasquina).

Se les investiga por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

En declaraciones a los medios a la salida de la comandancia la tarde de este viernes, Vives ha reincidido en el mensaje de Mas, considerando que "es inevitable ver en todo esto coincidencias" entre los arrestos de excargos de CDC con que el lunes empiece el juicio por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Vives, que además de edil fue presidente de la empresa pública Bimsa, ha explicado que ahora están a la espera de que se levante el secreto de sumario para comprobar de qué se le acusa exactamente para poder defenderse "con tranquilidad".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • chilindrin chilindrin 05/02/17 09:11

    En un mundo globalizado los nacionalismos sin folkloricos. Están buenos para el "caganet", el "caga tio", los juegos infantiles, el día de Sant Jordi y otras manifestaciones festivas, artísticas y culturales que deben perdurar en el tiempo y disfrutarlas en su momento. Lo que no es de recibo es buscar la independencia para poder seguir robando a manos llenas sin control externo y dejar de lado a los que realmente lo necesitan, a los que la independencia no les va a resolver ninguno de sus problemas del día a día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 05/02/17 19:36

      Todo este circo es lo que busca Convergencia, o como se llame ahora, para seguir dando pasos hacia la secesión. Con su proverbial inteligencia, los chicos de Génova, igual de ladrones que ellos, están cayendo en todas las trampas y hacen lo que quieren los independentistas. Cuantos más mártires creen, más simpatías tendrá la causa. Los razonamientos no valen ya para nada. Se les pasó el arroz mientras Rajoy jugaba a su deporte preferido: Tocárselos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 04/02/17 13:12

    Primero fue el Pujol el que salió al balcón de la Generalidad a elevar a "ataque contra Cataluña" lo que no era sino el haber sido pillado con la estafa de BancaCatalana. Años más tarde, los catalanes se dieron cuenta de que habían bestado décadas votando y adorandona un ladrón que se lo llevaba crudo a Andorra. Ahora, es el impresentable Más el que eleva a escándalo el que la Fiscalía haya descubierto sus tejemanejes y su latrocinio del dinero público. ¿Por qué son tan victimistas los ladrones catalanes? ¿lo serán de origen? ¿o lo da el clima? ¿es que nadie va a darle, al ladrón del Mas, una hostia bien dá p'a que deje ya de lloriquear (y de robar)?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 04/02/17 20:57

      Don Korrosivo: Todos los ladrones cuando les pillan dicen que les tienen manía y que es una campaña orquestada. Eche un ojo por Génova y Ferraz. El discurso siempre es el mismo, buscando emborronar todo para intentar buscar partidarios e irse de rositas. Posiblemente el victimismo sea una costumbre en Catalunya, pero el fondo es el mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre