La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Juicio 9-N

Mas, Rigau y Ortega salen del TSJC entre gritos de "votaremos" de los manifestantes

infoLibre

12.51: El expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega han salido ante el grito de una multitud de concentrados ante el tribunal, que han coreado consignas como 'Votaremos' e 'Independencia' y cantando la canción L'estaca, un himno para el movimiento soberanista. Mas se ha dirigido a los concentrados y, en nombre de los tres, les ha dedicado unas breves palabras: "Hemos sentido en lo más profundo de nuestro corazón, alma y pensamiento que no estábamos solos. Gracias por tanto". "Gracias por estar aquí, por vuestra compañía, vuestro apoyo, vuestro afecto, vuestras convicciones, vuestros ideales y por ser siempre fieles a la defensa de Cataluña. Viva Cataluña", ha clamado Mas, largamente ovacionado por los concentrados.

12.38: Mas, Ortega y Rigau salen del TSJC y saludan a los manifestantes.

12.20: Se levanta la sesión del juicio de hoy a Mas, Ortega y Rigau. Esta última ha señalado en su declaración que no se coaccionó a los centros educativos.

12.00: Las concentrados en apoyo al 9N pitan el izado de la bandera española en el TSJC. La bandera ha sido retirada al estar enredada con la contigua de la UE.

11.54: Acaba la declaración de Ortega y comienza Irene Rigau.

11.51: "Creo que jamás se puede considerar como un acto delictivo escuchar a la ciudadanía", ha señalado la exvicepresidenta de la Generalitat, que ha defendido que su papel en la consulta fue "fue una actuación estrictamente política". "Fue un acto de democracia", ha enfatizado.

11.44: Comienza la declaración de la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. Ha asegurado que "ningún funcionario estuvo implicado en la ejecución del 9-N". "Lo que hubo es un colectivo de voluntarios muy bien organizados que realizaron distintas partes del proceso", ha indicado en respuesta a la preguntas de su abogado. Ortega ha defendido que cuando el TC suspendió la consulta sobre la independencia, su departamento había finalizado su labor y se dejó en manos de los voluntarios. La exvicepresidenta también se h anegado a contestar tanto a las cuestiones de la Fiscalía como de la acusación particular.

11.20: Concluye la declaración de Artur Mas.

11.15: Mas ha señalado que "un gobernante tiene que ponderar la importancia que tienen las cosas y sus decisiones" y ha justificado la celebración de la consulta del 9-N "ante la indefinición del requerimiento del Tribunal Constitucional" y "la magnitud de lo que estaba pasando" en Cataluña. "Entendí que era mi deber", ha señalado. "Si era tan evidente que aquello era un delito, ¿cómo e sposible que el Tribunal Constitucional no hiciera nada?", ha aseverado el expresidente.

11.09: El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha avisado a Artur Mas que "todos" son iguales ante la ley y dice que no hay que "tener miedo" a los tribunales.

11.06: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "gravísimo" que se juzgue al ex presidente catalán Artur Mas "por poner urnas", especialmente "cuando hay niveles de impunidad escandalosos con respecto a los corruptos, sean de CDC o del PP". En declaraciones a los medios en el Congreso, ha dejado claro que él no tiene "ninguna simpatía por el señor Mas" pero cree que el juicio por la consulta del 9N "habla mal del estado de salud" de la democracia española. Así, ha añadido que si se juzgase a Mas "porque se demostrara su vinculación" con la trama de financiación ilegal de CDC le parecería "muy sensato", pero no que se le juzgue por esto.

10.57: El expresidente de la Generalitat ha criticado la actitud del Gobierno de España antes de la organización de la consulta del 9-N: "Las valoraciones que hacían eran para ridiculizar, menoscabar y mofarse de lo que se iba a organizar en Cataluña". Además, ha afirmado que los voluntarios fueron "los protagonistas" de la consulta.

10.49: "El 9N no fue un capricho individual o una salida de tono. Fue consecuencia de amplios acuerdos parlamentarios y mandatos del Parlament", ha señalado Artur Mas ante el tribunal que le juzga. El expresidente de la Generalitat ha afirmado que fue suya la "iniciativa política" de la consulta y ha aseverado: "quiero dejar claro que las directrices venían de la presidencia de la Generalitat y de mi mismo, los otros miembros del Govern siguieron estas directrices, eso afecta a Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs". Mas ha recordad que la iniciativa de impulsar el 9-N tenía "unas raíces profundas, claras y estrictamente democráticas".

10.47: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha preguntado este lunes al Estado "cuántos presidentes más piensa la justicia española juzgar del pueblo de Cataluña por escuchar" la voz de los catalanes, al recordar los casos también de los antiguos Francesc Macià y Lluís Companys. Por su parte, el conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva cree que el juicio "pone en riesgo la esencia" de la Unión Europea y la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha destacado que "hoy se juzga a todo un pueblo".

10.40: Unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este lunes ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Barcelona para protestar por el juicio contra la consulta del 9-N. La cifra coincide con las personas que se habían inscrito para acudir a la manifestación. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha celebrado la participación de la gente en el acto de apoyo. 

10.39: Comienza la declaración de Artur Mas, que señala que sólo contestará a las preguntas de su defensa.

10.33: El ministro de Justicia, Rafael Catalá denuncia que "el numerito" ante el TSJC es una falta de respeto al poder judicial para confundir a los catalanes. En una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press, Catalá ha asegurado que los magistrados actuarán con independencia ya que "no es fácil generar sobre ellos una coacción".

10.23: Receso de 10 minutos en el juicio para estudiar las cuestiones previas.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha avisado de que el proceso soberanista seguirá adelante pese al juicio por la consulta: "No daremos ni un paso atrás".

En declaraciones ante el TSJC, donde declaran los tres acusados, Pascal ha destacado que el 9N fue un ejercicio de libertad de expresión y que "se irá donde haga falta para mantener el firme compromiso de tirar adelante" el referéndum previsto para este año.

También ha dicho que "este no es un proceso de Cataluña contra España, sino un proceso para dar voz a los ciudadanos y poner en valor la capacidad del pueblo" catalán para luchar por la democracia.

10.17: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que "por mucha gente que pongan" los líderes separatistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para "presionar" a favor del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la Justicia actuará con independencia.

"No va a funcionar el intento de presión, por mucha gente que pongan en la puerta y por muchos autobuses que envíen", ha declarado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. "Confío plenamente en que la Justicia española no va a caer en ese juego y espero que actúe con independencia", ha añadido.

Rivera ha manifestado que le "entristece profundamente" que los catalanes tengan que ver cómo sus dirigentes políticos son juzgados "por prevaricación y uso fraudulento de fondos públicos" por "saltarse las sentencias de los tribuales". Porque "no estamos ante ningún caso político", ha destacado.

9.58: El juicio en el TSJC al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ha empezado a las 9.50 horas –estaba previsto a las 9– con los tres sentados en el banquillo por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional.

9.43: El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que "no da la imagen de un Estado democrático moderno y europeo llevar al banquillo" de los acusados a quienes convocaron una consulta no vinculante como la del 9 de noviembre de 2014.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban considera que desde La Moncloa "no se va a hacer la lectura adecuada" de la cuestión catalana porque "no hace falta la fotografía de hoy para hacerla".

Para el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso convocar esta consulta no vinculante "esto no debería ser sancionable en un Estado democrático".

9.29: El expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau han entrado en el TJSC a las 9.26 horas de este lunes arropados por el Govern otros cargos electos y miles de catalanes.

El juicio estaba previsto para las 9 horas en la sala de vistas del TSJC, donde se sentarán los tres acusados frente a los tres magistrados que les juzgarán, ha informado Europa Press.

Mas, Ortega y Rigau se enfrentan a una posible inhabilitación de hasta diez años para ejercer cargos públicos por presuntamente articular una estrategia "de desafío completo y efectivo" a la suspensión de la consulta por parte del TC, según la Fiscalía.

9.18: El juicio por la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014 comienza este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con la declaración del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau.

Los tres están acusados de presuntos delitos de prevaricación y desobediencia. El juicio arrancará a las 9 horas con las cuestiones previas, y a continuación, el mismo día, se prevé solamente la declaración de los tres acusados.

Grupos independentistas como la ANC, Òmnium Cultural, la AMI y la ACM han organizado una movilización que acompañará a los tres exdirigentes del Govern. En este directo prodrás seguir todas las imágenes y noticias que deje la jornada.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que muchos catalanes afrontan el juicio del 9N contra Mas, Rigau y Ortega como ellos: "Hoy muchos nos sentimos juzgados".

La inhabilitación de Forcadell, "línea roja" en el camino hacia la independencia

La inhabilitación de Forcadell, "línea roja" en el camino hacia la independencia

Lo ha dicho en un breve discurso institucional en el Palau de la Generalitat, minutos antes de salir a pie hacia el TSJC junto a su Govern, acompañando a los tres acusados que se sientan en el banquillo desde las 9.

Puigdemont ha afirmado que esta causa "nunca habría tenido que llegar a los tribunales" por el hecho de más de 2,3 millones de personas votaron el 9 de noviembre de 2014.

Ha defendido esa consulta como un medio para expresar su opinión sobre las relaciones de Cataluña con el resto de España y "obedecía a un compromiso entre ciudadanía e instituciones".

Más sobre este tema
stats