X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Juicio 9-N

Directo | Mas, Rigau y Ortega salen del TSJC entre gritos de "votaremos" de los manifestantes

  • El expresidente catalán ha asegurado que celebró la consulta ante la indefinición del TC
  • El juicio ha comenzado casi una hora más tarde de lo previsto

infoLibre Publicada 06/02/2017 a las 09:09 Actualizada 06/02/2017 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 74

Multitudinario recorrido de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega hasta el TSJC

Arropados por el president Puigdemont y por miles de personas, Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega realizan un recorrido desde la Generalitat hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

12.51: El expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega han salido ante el grito de una multitud de concentrados ante el tribunal, que han coreado consignas como 'Votaremos' e 'Independencia' y cantando la canción L'estaca, un himno para el movimiento soberanista. Mas se ha dirigido a los concentrados y, en nombre de los tres, les ha dedicado unas breves palabras: "Hemos sentido en lo más profundo de nuestro corazón, alma y pensamiento que no estábamos solos. Gracias por tanto". "Gracias por estar aquí, por vuestra compañía, vuestro apoyo, vuestro afecto, vuestras convicciones, vuestros ideales y por ser siempre fieles a la defensa de Cataluña. Viva Cataluña", ha clamado Mas, largamente ovacionado por los concentrados.

12.38: Mas, Ortega y Rigau salen del TSJC y saludan a los manifestantes.

12.20: Se levanta la sesión del juicio de hoy a Mas, Ortega y Rigau. Esta última ha señalado en su declaración que no se coaccionó a los centros educativos.

12.00: Las concentrados en apoyo al 9N pitan el izado de la bandera española en el TSJC. La bandera ha sido retirada al estar enredada con la contigua de la UE.

11.54: Acaba la declaración de Ortega y comienza Irene Rigau.

11.51: "Creo que jamás se puede considerar como un acto delictivo escuchar a la ciudadanía", ha señalado la exvicepresidenta de la Generalitat, que ha defendido que su papel en la consulta fue "fue una actuación estrictamente política". "Fue un acto de democracia", ha enfatizado.

11.44: Comienza la declaración de la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. Ha asegurado que "ningún funcionario estuvo implicado en la ejecución del 9-N". "Lo que hubo es un colectivo de voluntarios muy bien organizados que realizaron distintas partes del proceso", ha indicado en respuesta a la preguntas de su abogado. Ortega ha defendido que cuando el TC suspendió la consulta sobre la independencia, su departamento había finalizado su labor y se dejó en manos de los voluntarios. La exvicepresidenta también se h anegado a contestar tanto a las cuestiones de la Fiscalía como de la acusación particular.

11.20: Concluye la declaración de Artur Mas.

11.15: Mas ha señalado que "un gobernante tiene que ponderar la importancia que tienen las cosas y sus decisiones" y ha justificado la celebración de la consulta del 9-N "ante la indefinición del requerimiento del Tribunal Constitucional" y "la magnitud de lo que estaba pasando" en Cataluña. "Entendí que era mi deber", ha señalado. "Si era tan evidente que aquello era un delito, ¿cómo e sposible que el Tribunal Constitucional no hiciera nada?", ha aseverado el expresidente.

11.09: El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha avisado a Artur Mas que "todos" son iguales ante la ley y dice que no hay que "tener miedo" a los tribunales.

11.06: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "gravísimo" que se juzgue al ex presidente catalán Artur Mas "por poner urnas", especialmente "cuando hay niveles de impunidad escandalosos con respecto a los corruptos, sean de CDC o del PP". En declaraciones a los medios en el Congreso, ha dejado claro que él no tiene "ninguna simpatía por el señor Mas" pero cree que el juicio por la consulta del 9N "habla mal del estado de salud" de la democracia española. Así, ha añadido que si se juzgase a Mas "porque se demostrara su vinculación" con la trama de financiación ilegal de CDC le parecería "muy sensato", pero no que se le juzgue por esto.

10.57: El expresidente de la Generalitat ha criticado la actitud del Gobierno de España antes de la organización de la consulta del 9-N: "Las valoraciones que hacían eran para ridiculizar, menoscabar y mofarse de lo que se iba a organizar en Cataluña". Además, ha afirmado que los voluntarios fueron "los protagonistas" de la consulta.

10.49: "El 9N no fue un capricho individual o una salida de tono. Fue consecuencia de amplios acuerdos parlamentarios y mandatos del Parlament", ha señalado Artur Mas ante el tribunal que le juzga. El expresidente de la Generalitat ha afirmado que fue suya la "iniciativa política" de la consulta y ha aseverado: "quiero dejar claro que las directrices venían de la presidencia de la Generalitat y de mi mismo, los otros miembros del Govern siguieron estas directrices, eso afecta a Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs". Mas ha recordad que la iniciativa de impulsar el 9-N tenía "unas raíces profundas, claras y estrictamente democráticas".

10.47: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha preguntado este lunes al Estado "cuántos presidentes más piensa la justicia española juzgar del pueblo de Cataluña por escuchar" la voz de los catalanes, al recordar los casos también de los antiguos Francesc Macià y Lluís Companys. Por su parte, el conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva cree que el juicio "pone en riesgo la esencia" de la Unión Europea y la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha destacado que "hoy se juzga a todo un pueblo".

10.40: Unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este lunes ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Barcelona para protestar por el juicio contra la consulta del 9-N. La cifra coincide con las personas que se habían inscrito para acudir a la manifestación. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha celebrado la participación de la gente en el acto de apoyo. 

10.39: Comienza la declaración de Artur Mas, que señala que sólo contestará a las preguntas de su defensa.

10.33: El ministro de Justicia, Rafael Catalá denuncia que "el numerito" ante el TSJC es una falta de respeto al poder judicial para confundir a los catalanes. En una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press, Catalá ha asegurado que los magistrados actuarán con independencia ya que "no es fácil generar sobre ellos una coacción".

10.23: Receso de 10 minutos en el juicio para estudiar las cuestiones previas. 

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha avisado de que el proceso soberanista seguirá adelante pese al juicio por la consulta: "No daremos ni un paso atrás".

En declaraciones ante el TSJC, donde declaran los tres acusados, Pascal ha destacado que el 9N fue un ejercicio de libertad de expresión y que "se irá donde haga falta para mantener el firme compromiso de tirar adelante" el referéndum previsto para este año.

También ha dicho que "este no es un proceso de Cataluña contra España, sino un proceso para dar voz a los ciudadanos y poner en valor la capacidad del pueblo" catalán para luchar por la democracia.

10.17: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que "por mucha gente que pongan" los líderes separatistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para "presionar" a favor del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la Justicia actuará con independencia.

"No va a funcionar el intento de presión, por mucha gente que pongan en la puerta y por muchos autobuses que envíen", ha declarado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. "Confío plenamente en que la Justicia española no va a caer en ese juego y espero que actúe con independencia", ha añadido.

Rivera ha manifestado que le "entristece profundamente" que los catalanes tengan que ver cómo sus dirigentes políticos son juzgados "por prevaricación y uso fraudulento de fondos públicos" por "saltarse las sentencias de los tribuales". Porque "no estamos ante ningún caso político", ha destacado.

9.58: El juicio en el TSJC al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ha empezado a las 9.50 horas –estaba previsto a las 9– con los tres sentados en el banquillo por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional.

9.43: El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que "no da la imagen de un Estado democrático moderno y europeo llevar al banquillo" de los acusados a quienes convocaron una consulta no vinculante como la del 9 de noviembre de 2014.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban considera que desde La Moncloa "no se va a hacer la lectura adecuada" de la cuestión catalana porque "no hace falta la fotografía de hoy para hacerla".

Para el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso convocar esta consulta no vinculante "esto no debería ser sancionable en un Estado democrático".

9.29: El expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau han entrado en el TJSC a las 9.26 horas de este lunes arropados por el Govern otros cargos electos y miles de catalanes.

El juicio estaba previsto para las 9 horas en la sala de vistas del TSJC, donde se sentarán los tres acusados frente a los tres magistrados que les juzgarán, ha informado Europa Press.

Mas, Ortega y Rigau se enfrentan a una posible inhabilitación de hasta diez años para ejercer cargos públicos por presuntamente articular una estrategia "de desafío completo y efectivo" a la suspensión de la consulta por parte del TC, según la Fiscalía.

9.18: El juicio por la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014 comienza este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con la declaración del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau.

Los tres están acusados de presuntos delitos de prevaricación y desobediencia. El juicio arrancará a las 9 horas con las cuestiones previas, y a continuación, el mismo día, se prevé solamente la declaración de los tres acusados.

Grupos independentistas como la ANC, Òmnium Cultural, la AMI y la ACM han organizado una movilización que acompañará a los tres exdirigentes del Govern. En este directo prodrás seguir todas las imágenes y noticias que deje la jornada.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que muchos catalanes afrontan el juicio del 9N contra Mas, Rigau y Ortega como ellos: "Hoy muchos nos sentimos juzgados".

Lo ha dicho en un breve discurso institucional en el Palau de la Generalitat, minutos antes de salir a pie hacia el TSJC junto a su Govern, acompañando a los tres acusados que se sientan en el banquillo desde las 9.

Puigdemont ha afirmado que esta causa "nunca habría tenido que llegar a los tribunales" por el hecho de más de 2,3 millones de personas votaron el 9 de noviembre de 2014.

Ha defendido esa consulta como un medio para expresar su opinión sobre las relaciones de Cataluña con el resto de España y "obedecía a un compromiso entre ciudadanía e instituciones".


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • La mosca La mosca 07/02/17 00:21

    Leyendo algunos comentarios de abajo firmantes, leo con tristeza que aún no hemos superado la pintura negra de Goya de dos españoles enterrados hasta la cintura y a garrotazo limpio. ¡Mírense! ¿De  verdad es la única forma de superar las diferencias? No hemos aprendido nada desde entonces y además los políticos de derechas, hablen el idioma que hablen, lo saben y lo fomentan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 07/02/17 09:20

      La única forma de superar las diferencias y de vivir civilizadamente es respetando LA LEY y las normas que elaboramos y aprobamos entre todos y que el pueblo refrendó... y que están en la constitución española de 1978.Quien quiera cambiar esas normas... está en su derecho pero no puede hacerlo "a su manera" sino siguiendo escrupulosamente el camino que la propia constitución recoge en su TITULO X... porque es lo que entre todos aprobamos... y lo que el pueblo refrendó.Que a estas alturas haya que recordar cosas tan elementales demuestra el nivel de conocimiento de lo que es una democracia, un estado DEMOCRÁTICO de derecho, que tienen algunos en nuestro país....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 06/02/17 21:53

    A mí me da que lo que verdaderamente está en cuestión, lo que los Bipartidistas del PPSOE están evitando a toda costa ensuciando el debate, mintiendo, tergiversando, manipulando; lo que quieren evitar a toda costa es que los catalanes se salgan con la suya en su reivindicación de la celebración de un referéndum porque saben que lo siguiente va a ser EL REFERÉNDUM POR LA REPÚBLICA que ha de llegar...y no saben cómo hacer ya para ocultar la realidad. Y por eso tenemos a los sinvergüenzas mamporreros del Psoe haciendo de escuderos del PP en este tema de mentirijilla del referéndum, que es secundario para ellos, los monárquico-franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 06/02/17 21:51

    A mí me da que lo que verdaderamente está en cuestión, lo que los Bipartidistas del PPSOE están evitando a toda costa ensuciando el debate, mintiendo, tergiversando, manipulando; lo que quieren evitar a toda costa es que los catalanes se salgan con la suya en su reivindicación de la celebración de un referéndum porque saben que lo siguiente va a ser EL REFERÉNDUM POR LA REPÚBLICA que ha de llegar...y no saben cómo hacer ya para ocultar la realidad. Y por eso tenemos a los sinvergüenzas mamporreros del Psoe haciendo de escuderos del PP en este tema de mentirijilla del referéndum, que es secundario para ellos, los monárquico-franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 07/02/17 09:16

      Lo que hacen el PP, el PSOE, C´s y otros muchos partidos es defender EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO, la constitución que aprobamos entre todos y que fue sometida al refrendo de TODOS los ciudadanos españoles... que alguien como tú que se pasa todo el día hablando contra los franquistas y los fascistas apoye a los que hoy, en 2017, intentan hacer lo mismo que los otros hicieron en el 36... te retrata.A ver si te enteras de una vez... los que dieron el golpe contra la legalidad republicana en 1936 no querían la guerra civil... la guerra civil vino como consecuencia de que les falló el golpe de estado... en muchas regiones de España.... Lo que asombra es que habléis y habléis sin parar y luego no tengáis ni idea de la historia de vuestro país... ni de lo que es un estado DEMOCRÁTICO de derecho... y de lo que pasa cuando una parte se salta las leyes... y no será porque no tengas ejemplos bien claros en la actualidad.. por ejemplo en Ucrania... y otros no tan lejanos como la antigua yugoeslavia...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bidebi bidebi 06/02/17 19:40

    2/2 Las descolonizaciones se hacen desde los nacionalismos, ¿usted las considera dañinas?. La revolución mas pequeña y sin embargo quizás más simbólica del pasado siglo es la cubana, basada en un profundo nacionalismo contra el colono del norte. ¿Para usted es dañina porque tiene un origen también nacionalista?. Usted y yo vivimos en un estado gobernado por un profundo nacionalismo, que debe su existencia a conquistas y muchos muertos, cuyo referente inmediato es el franquismo nacionalista de 1936. ¿Renunciamos a él y lo repudiamos?. Hago tantas preguntas para intentar mostrarle que las realidades son muy poliédricas, que los problemas son muy complejos, que la historia nos la han contado, y que por lo tanto asuntos tan graves no se pueden ni se deben despachar con dogmas antinacionalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 06/02/17 18:20

    Supongo que el ritual de las misas católicas será ahora el mismo que cuando iba, hace muchos años, a escucharlas. Si nos fijamos se basan en un principio básico de la manipulación de masas como es la repetición de conceptos. Las misas católicas siempre dicen lo mismo por muchos años que pasen. Dogmas falsos que mediante la repetición se pretende que sean creídos. La sangre de cristo, el pecado original, el cielo, el infierno, la virginidad de una madre, etc., no me acuerdo de ahora de más. En política es algo parecido por parte de las fuerzas reaccionarias. La democracia española, el estado de derecho, la constitución democrática, etc. ¿A qué nos resulta hasta familiar?. Pues lo mismo que los dogmas católicos, estos dogmas de la “democracia” española se repiten por los nacionales para intentar conseguir adeptos aunque casi todo el mundo sabe que son falsos. En realidad quieren convertir en una misa la realidad política. De la misma forma que buena parte de los oficiantes de la católica con los años dejan de creer en lo que repiten todos los días, pero lo siguen haciendo porque es su oficio, los oficiantes de la “democracia” española nos cansan todos los días con sus dogmas repetidos, porque ellos también perdieron la fe. Es evidente que quien repite siempre lo mismo todos los días en el fondo no se cree lo que repite, porque si fuera verdad lo que repite no necesitaría hacerlo tan seguido. Lo repite porque sabe que pocos se creen lo que repite. Esta es una versión dulce de la repetición cansina. Pueden existir otras versiones como demencia senil o trastornos de la conducta, pero por caridad cristiana mejor no entrar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • CarlosA CarlosA 06/02/17 18:37

      Cambie usted "la democracia española, el estado de derecho, la constitución democrática, etc" por "derecho a decidir, no nos dejan votar, España nos roba, etc" y su perorata queda igual de aparente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ursus ursus 06/02/17 18:33

      De hecho, lo que usted dice, se puede aplicar perfectamente a los nacionalismos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Olaf Olaf 06/02/17 17:53

    Me acabo de dar cuenta con horror, de que a quien he contestado es a minúsculo cepeda, lo que supone un ejercicio inútil para cualquiera. Ha sido un error. Lo siento. No volverá a pasar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 06/02/17 18:43

      Es un pobre hombre que busca un poquito de notoriedad, algo que nunca ha tenido. Por eso pretende quedar como un señor con  mucho mundo e ideas muy claras, cuando no es más que un fracasado inquisidor, un típico español antiguo, oscuro y cabreado, una reminiscencia de aquel imperio que dilapidaron  sus monarcas. Un mero flatus vocis.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Olaf Olaf 06/02/17 19:39

        Perfectamente descrito.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 06/02/17 20:34

          Pues a ti te acabo de retratar...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • viceval viceval 06/02/17 14:32

    Es y representa el fracaso de LA POLÍTICA y del diálogo como base del entendimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 06/02/17 14:26

    ¿Estaria pasando lo mismo si la justicia no estuviera investigando a los Pujol, a CiU...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 06/02/17 13:36

                                                                                                                                                                    "Tras el portazo al diálogo, los conservadores han preferido buscar otro socio en su estrategia con Cataluña: el PSOE. Ambas formaciones han llegado a un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional. El entendimiento permitirá el aterrizaje del exfiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en el alto tribunal. Se trata de un acuerdo en el que ambos partidos quieren garantizar que cualquier sentencia futura sobre Cataluña sea adoptada por consenso y sin votos particulares. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, certificaba este fin de semana el acuerdo entre ambas formaciones al afirmar que los socialistas acompañarán al Gobierno en el frente contra el proceso independentista mientras siga actuando con "serenidad, sensatez y rigor". ..................................................................................................................................................................................Este extracto que he copiado del artículo de el diario.es lo explica todo, en mi opinión. La unión de los PPSOE, los nacionalistas españoles, contra todo lo que sea no doblegarse a sus "ordeno y mando" porque es lo que "acordamos con Franco para dejar todo atado y bien atado". Y las opiniones de los demás no cuentan, y aquí se hacen los cambios constitucionales cuando a nosotros nos dé la gana, como con el 155, y se acabó. Que la constitución no dice lo que nosotros decimos, no importa, ya lanzamos buenas campañas contra aquellos que se atrevan a movernos la silla...El enlace es este:.........http://www.eldiario.es/politica/Saenz-Santamaria-Operacion-Dialogo-Cataluna_0_609289394.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 06/02/17 12:31

    Ya me he manifestado sobre la consulta, el referéndum...la corona, el PPSOE...las estrategias inútiles para impedir que los pueblos-ciudadan@s expresen lo que es un sentir mayoritario...Y también expreso la vergüenza ajena, por eso de que nada tiene que ver con mi apoyo a la consulta catalana, el espectáculo bochornos de los cuatro fachas, Mas y compañía, dándose un baño de masas y arropándose en banderas. Cualquier catalán con un mínimo de conciencia debería mandarles muy lejos, no son más que otros fascistas...¿Cómo pueden seguir a estos costrosos? Estos tipos a los que veo pasearse con esas sonrisas son los mismos que han arruinado a miles de familias catalanas...¿Es que la palabras fascista no cuenta para ellos; la palabra corruptos? Para mí son poco más o menos que los del PPSOE. No puedo comprender el apoyo que reciben de gente de la izquierda, no lo entiendo. O sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre