X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El Parlament tramita la reforma del reglamento para agilizar la aprobación de leyes de ruptura

  • La Mesa desoye a la oposición y empieza a tramitar la reforma del reglamento que evitará el debate
  • Junts pel Sí ha hecho valer su mayoría frente a los grupos de la oposición, que consideran innecesaria la reforma del reglamento

infoLibre Publicada 07/03/2017 a las 14:06 Actualizada 07/03/2017 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Vista de la reunión de la mesa de portavoces del Parlament.

Vista de la reunión de la mesa de portavoces del Parlament.

EFE
La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la petición de JxSí de una ponencia conjunta para abordar una reforma del reglamento que agilice la tramitación de leyes–especialmente las de la desconexión–, al desestimar las peticiones de reconsideración de Cs, PSC y PP.

El órgano rector de la Cámara instó la semana pasada a JxSí a pedir la ponencia para reformar el reglamento: inicialmente, el grupo quería tramitar su iniciativa directamente a través de la Mesa, pero los letrados indicaron que este no era el procedimiento adecuado.

Cs, PSC y PP registraron entonces una petición de reconsideración a la Mesa para no admitir a trámite la iniciativa porque no comparten la forma ni el fondo, pero este martes la Mesa –con mayoría de JxSí– ha rechazado estas peticiones y ha dado luz verde a crear una ponencia, tras adecuarse la solicitud de JxSí a las indicaciones de los letrados.
  •  
Fuentes parlamentarias han explicado que tanto la tramitación de la propuesta de JxSí como el rechazo de las peticiones de reconsideración han salido adelante con los cuatro votos a favor de JxSí y los tres en contra de Cs, PSC y SíQueEsPot –PP y CUP no forman parte del órgano rector–.

También han explicado que un informe jurídico de la cámara ha avalado la tramitación de la demanda de la reforma del reglamento, por lo que ahora deberá volver a reunirse la Junta de Portavoces para transmitirle su decisión y crear la ponencia conjunta encargada de modificar la norma de la cámara.

El martes 28 de febrero, JxSí llevó a la Mesa y a la Junta de Portavoces unas enmiendas al reglamento, pero no pidiendo una ponencia conjunta para reformarlo, que es la vía para hacerlo: por eso, la Mesa tramitó la petición de forma "condicionada" a que el grupo presentara un segundo escrito de aclaración o rectificación.

Ese mismo martes por la tarde, JxSí registró un nuevo escrito que explicaba que el primer texto "pone de manifiesto la voluntad de iniciar la tramitación de una reforma del Reglamento" ya que hacía referencia al artículo 126 del mismo reglamento que así lo explicita.

Añadía que presentar el escrito con la firma de una quinta parte de los diputados del pleno "constata que se está ante la voluntad de crear una ponencia conjunta" de reforma del reglamento, algo que --según las mismas fuentes-- avala el informe jurídico presentado en la reunión de este martes a petición del PSC.

Otras fuentes parlamentarias han criticado la decisión de la Mesa porque consideran que JxSí aprovecha su mayoría en este órgano rector para restar "garantías en los derechos de los diputados", ya que la reforma permitirá tramitar leyes por lectura única haciendo valer una mayoría absoluta en el Parlament sin necesidad de debate ni enmiendas de los grupos.

"Por mayoría absoluta se podría cambiar una ley en dos horas", han alertado, y han asegurado que, durante la reunión, el portavoz de JxSí, Jordi Turull, ha justificado el cambio en la excepcionalidad de la legislatura.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 08/03/17 11:55

    ¿Cuándo coño vamos a tener un gobierno de verdad, de esos que detienen a los delincuentes y los entrullan? Si Rajoy no es capaz de detenerse a sí mismo ¿cómo va a plantarse en Barcelona, detener al gobierno y al Parlamento regionales, sacudirles a todos un buen par de hostias, meterlos a todos en chirona, abolir la Generalidad y el Estatuto, y poner a la región catalana al mando de un gobernador que haga funcionar a esa Santa tierra "como dios manda"? Y, tan difícil no es, no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/03/17 23:21

    Ya están tardando. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 08/03/17 09:57

      Dios ciega a los que quiere perder....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/03/17 19:47

    No es mas que golpismo separatista, Utilizar las instituciones del Estado para transgredir las leyes y la democracia como hicieron Tejero y Milan del Bosch. Ese tipo de actos debían estar en el mismo rincon del Codigo Penal que los golpe de Estado militares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 07/03/17 17:02

    ¿Qué importancia tiene la democracia y la legalidad cuando se trata de separatismo?.... ¡Al parecer ninguna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre