Independencia

Impulsan una moción en el Parlamento británico contra la sentencia del 9N

Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega.

infoLibre

Diputados del Partido Laborista británico, del SNP escocés y del galés Plaid Cymru han impulsado una moción en el Parlamento británico para condenar la sentenciasentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del 9N contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, según ha recogido Europa Press de la web de la cámara de los Lores.

La moción destaca que el fallo "multa duramente y prohíbe ejercer cargos públicos" a los tres miembros, y pide al Gobierno británico que defienda la libertad de expresión y el derecho de los parlamentarios elegidos democráticamente a celebrar referendos de acuerdo con las necesidades y deseos del pueblo, como ha avanzado ElNacional.cat.

Mas, Ortega y Rigau recurrirán en el Supremo su condena alegando que vulnera la Constitución

Mas, Ortega y Rigau recurrirán en el Supremo su condena alegando que vulnera la Constitución

Tras reivindicar el derecho de los parlamentos democráticos de debatir y aprobar posiciones políticas sobre cualquier cuestión planteada por los diputados, recoge que el 85% de los catalanes y 83 de 135 diputados en el Parlament defienden la convocatoria de un referéndum sobre la independencia.

La iniciativa llega después de la intervención esta semana del conseller de Exteriores, Raúl Romeva, en Westminster durante la presentación del grupo de discusión sobre Cataluña, integrado por una veintena de diputados británicos.

El tribunal condenó a Mas a dos años de inhabilitación y a una multa de 36.500 euros; a Ortega, a un año y nueve meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros, y a Rigau, a un año y seis meses y a una multa de 24.000 euros.

Más sobre este tema
stats