X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independencia

La Fiscalía recurrirá la sentencia del 9N por exculpar a Mas, Ortega y Rigau de prevaricación

  • El TSJC condenó a los tres acusados por desobediencia pero los exculpó de prevaricación
  • La Fiscalía justifica esta decisión "en coherencia con la pretensión procesal" mantenida por el TS en la causa seguida contra el diputado Homs

infoLibre Publicada 17/03/2017 a las 19:03 Actualizada 17/03/2017 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

De izquierda a derecha,

De izquierda a derecha, Joana Orega, Artur Mas e Irene Rigau en el banquillo de los acusados.

E.P.
La Fiscalía Superior de Cataluña recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del 9N contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por haber sido absueltos del delito de prevaricación, pese a que sí fueron condenados por prevaricación.

En un comunicado este viernes, la Fiscalía justifica esta decisión "en coherencia con la pretensión procesal mantenida por la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) en la causa seguida contra el diputado señor Homs" y conforme al principio de unidad de actuación que establece el artículo 124 de la Constitución.

Concretamente, interpondrá ante el Supremo un recurso de casación por infracción de ley contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) –que se comunicó el lunes a los acusados– "para que se pronuncie sobre la concurrencia del delito de prevaricación por el que han sido absueltos".

El TSJC condenó por un delito de desobediencia a Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos electivos locales, autonómicos o estatales por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014, y a una multa de 36.500 euros.

También impuso a la exvicepresidenta Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros; y a la exconsellera de Enseñanza Rigau a un año y seis meses y a una multa de 24.000 euros, ambas también por desobediencia, pero en su caso como colaboradoras necesarias; los tres quedaron absueltos de prevaricación administrativa, según informa Europa Press.

La Fiscalía solicitaba para Mas diez años de inhabilitación como autor de los delitos de desobediencia y prevaricación, y nueve años para Ortega y para Rigau como cooperadoras necesarias, y el juicio quedó visto para sentencia el 10 de febrero.

Desobediencia "clara y caprichosa"

El fiscal Emilio Sánchez Ulled consideró que en el juicio había dejado claro que los acusados desobedecieron de forma "patente, clara y caprichosa" la suspensión del TC y que no sólo siguieron con los preparativos –como los tres defendieron en el juicio– sino que los intensificaron de forma determinante tras el veto.

Por los mismos delitos está pendiente de sentencia del TS el diputado de PDeCAT en el Congreso y entonces conseller de Presidencia, Francesc Homs, ya juzgado la semana del 27 de febrero por el alto tribunal y para quien la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • cepeda cepeda 18/03/17 13:05

    Hacen bien, están en su derecho.Quien conozca casos de prevaricación tiene la obligación, al menos moral, de llevarlos al juzgado... (claro que para eso no basta con decirlo... además hay que probarlo.).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 17/03/17 20:49

    Tal recurso debería ser objeto d e querella por prevaricación manifiesta. En un país donde todos los dirigentes de la cosa pública y fuincionarios prevarican a diario y hasta por costumbre, impunemente ¿Como se atreven a decir estas necedades?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre