X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El nuevo partido de Colau votará una enmienda independentista y otra federalista para su hoja de ruta

  • Garzón y Xulio Ferreiro, primeros confirmados a la asamblea a la espera de Iglesias
  • "A Podem no se le puede tratar como invitado", afirmó la nueva formación de la alcaldesa de Barcelona

infoLibre Publicada 07/04/2017 a las 17:23 Actualizada 07/04/2017 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al líder de En Comú Podem, Xavier Domènech.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al líder de En Comú Podem, Xavier Domènech.

EFE
La asamblea constituyente del nuevo partido de Ada Colau formado por ICV, EUiA y Barcelona en Comú votará dos enmiendas al texto propuesto por el grupo impulsor en el eje nacional: "Una es más federalista y otra es más independentista", han explicado el miembro de la comisión de relato de los comuns Marc Rius en declaraciones a los periodistas.

El texto que propone la impulsora apuesta por la creación en Cataluña de "una República social, democrática y ambiental justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional que quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional".

"Es el producto del resultado del proceso de debate de estos meses recogido en una propuesta", ha explicado y ha añadido que de ese debate también salen las enmiendas que se someterán a votación en la asamblea.

La primera de las enmiendas, la independentista, apuesta por la creación en Cataluña "de un Estado republicano, social democrático y ambientalmente justa como máxima expresión y realización de su soberanía nacional".

La enmienda también se diferencia de la del grupo impulsor en que afirma que esa república "podrá" compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional.

La otra enmienda al texto de original de la ponencia del eje nacional –la federalista– define al nuevo proyecto político como una fuerza partidaria de la república como forma de Estado que lucha por una Cataluña democrática, social y ambientalmente justa, que ejerza su soberanía nacional decidiendo el tipo de relación, "siempre fraterna, que tiene que tener con el resto de pueblos y naciones que forman el Estado español".

"Esta es un poco más federalista porque circunscribe la república catalana dentro del marco del Estado plurinacional", ha afirmado Rius, que junto al también miembro de la comisión de relato Toni Salado ha aclarado que se realizarán dos votaciones confrontando primero el texto original con una de las enmiendas y después con la otra, según ha informado Europa Press.

Esta será uno de los dos momentos de la jornada donde se contrastarán dos enmiendas a los textos de los impulsores del partido: el otro someterá a votación la fiscalidad propia y solidaria y las enmiendas que se proponen van en la línea de "una hacienda europea y otra de no ceder más competencias ni a Madrid ni a Bruselas".

En el resto de puntos, otros 14, sólo se realizará una votación que confrontará el texto original con una enmienda al texto y, antes de votar a mano alzada, habrá un debate donde alguien defenderá la ponencia inicial y alguien la enmienda: "En los otros dos casos se aceptaron dos enmiendas porque los argumentos eran antagónicos".

En el caso de la votación del eje soberanista los encargados de defender el texto original serán Xavi Domènech, Elisenda Alamany, David Cid y Salado todos de la candidatura de Domènech a la ejecutiva y a la coordinadora nacional Equip en Comú Podem.

La votación de las candidaturas que comenzó el sábado, se cerrará en la asamblea a las 14.00 horas, con lo que en la misma asamblea se prevé que muchos de los inscritos –que ahora ascienden a 8.687– validen su inscripción con el DNI para poder votar –de momentos lo han hecho 5.915–.

Invitados

De momento entre los invitados ya ha confirmado el líder de IU, Alberto Garzón, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreriro, y ha anunciado que no asistirá la vicepresidenta de la comunidad valenciana, Mònica Oltra (Compromís), por motivos de agenda, aunque ha dicho que acudirá "alguien de Compromís".

Preguntados por si asistirá algún representante de Podem Catalunya, han explicitado que se ha invitado a Podemos y que todavía no tienen confirmación de quién asistirá, pero Podem no está invitado: "A Podem no se le puede tratar como un invitado".

"Entendemos que Podem estará en la asamblea porque en más de seis listas de las candidatura y mucha gente de las bases y de sus círculos han dicho que participarán", han argumentado.

Después de la decisión de la ejecutiva de Podem Cataluña liderada por su secretario general Albano-Dante Fachin, de retirar su candidatura y no participar en la construcción del nuevo sujeto político, está todavía en el aire si el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asistirá al acto.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Larmon46 Larmon46 16/06/17 05:40

    La señora Colau es como la parrala, que si, que si, que no que no. Trata de gobernar según la moda pero cuidando de que los suyos estén bien colocados. De organización económica nada simplemente incapaz se trata de poner más impuestos, tasas   etc y a seguír con la demagogia. Ejemplo vean cómo está de descuidado el arbolsdo. Ya tapa los semáforos. La huelga de metro sigue y el transporte de superficie poco útil con un nuevo esquema que perjudica a la gente mayor, más distancia entre paradas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 08/04/17 20:53

    No llego a entender cómo estos chicos de la moderna izquierda de Catalunya, con una buena formación afortunadamente, todavía no se han percatado de lo que ocurre cuando un partido supuestamente de izquierdas flirtea con el fenómeno identitário. Los antecedentes son bastante claros, todos los que lo han hecho, se han quedado en la irrelevancia o están al borde de la desaparición. ¿ No son capaces de aprender esta sencilla lección?. Hasta ahora se han puesto de perfil en un tema que, quieran o no, es cardinal en las relaciones políticas y sociales en Catalunya, pero el tiempo se está agotando y no van a poder aguantar mucho mas sin pronunciarse, porque el coste seria muy alto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 08/04/17 12:40

    Estos le dan a vela y a vapor. ¡Previsores! Y de principios a lo Groucho: "si no te gusta mi soberanismo, aquí tengo un derecho a decidir". Todos contentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 07/04/17 20:15

    Hacienda solidaria....Republica ambiental justa....estos tixs no dejan los porros ni para independizarse...que vicio.Xabi Domenech se te ve el plumero, asinque soberanista eh! , pero con lo que te quiere pablin el PI. Que con un besin te hizo tilín y tu traidorcin te quieres irin...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre