Cataluña

El nuevo partido de Colau votará una enmienda independentista y otra federalista para su hoja de ruta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al líder de En Comú Podem, Xavier Domènech.

infoLibre

La asamblea constituyente del nuevo partido de Ada Colau formado por ICV, EUiA y Barcelona en Comú votará dos enmiendas al texto propuesto por el grupo impulsor en el eje nacional: "Una es más federalista y otra es más independentista", han explicado el miembro de la comisión de relato de los comuns Marc Rius en declaraciones a los periodistas.

El texto que propone la impulsora apuesta por la creación en Cataluña de "una República social, democrática y ambiental justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional que quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional".

"Es el producto del resultado del proceso de debate de estos meses recogido en una propuesta", ha explicado y ha añadido que de ese debate también salen las enmiendas que se someterán a votación en la asamblea.

La primera de las enmiendas, la independentista, apuesta por la creación en Cataluña "de un Estado republicano, social democrático y ambientalmente justa como máxima expresión y realización de su soberanía nacional".

La enmienda también se diferencia de la del grupo impulsor en que afirma que esa república "podrá" compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional.

La otra enmienda al texto de original de la ponencia del eje nacional –la federalista– define al nuevo proyecto político como una fuerza partidaria de la república como forma de Estado que lucha por una Cataluña democrática, social y ambientalmente justa, que ejerza su soberanía nacional decidiendo el tipo de relación, "siempre fraterna, que tiene que tener con el resto de pueblos y naciones que forman el Estado español".

"Esta es un poco más federalista porque circunscribe la república catalana dentro del marco del Estado plurinacional", ha afirmado Rius, que junto al también miembro de la comisión de relato Toni Salado ha aclarado que se realizarán dos votaciones confrontando primero el texto original con una de las enmiendas y después con la otra, según ha informado Europa Press.

Esta será uno de los dos momentos de la jornada donde se contrastarán dos enmiendas a los textos de los impulsores del partido: el otro someterá a votación la fiscalidad propia y solidaria y las enmiendas que se proponen van en la línea de "una hacienda europea y otra de no ceder más competencias ni a Madrid ni a Bruselas".

En el resto de puntos, otros 14, sólo se realizará una votación que confrontará el texto original con una enmienda al texto y, antes de votar a mano alzada, habrá un debate donde alguien defenderá la ponencia inicial y alguien la enmienda: "En los otros dos casos se aceptaron dos enmiendas porque los argumentos eran antagónicos".

En el caso de la votación del eje soberanista los encargados de defender el texto original serán Xavi Domènech, Elisenda Alamany, David Cid y Salado todos de la candidatura de Domènech a la ejecutiva y a la coordinadora nacional Equip en Comú Podem.

La votación de las candidaturas que comenzó el sábado, se cerrará en la asamblea a las 14.00 horas, con lo que en la misma asamblea se prevé que muchos de los inscritos –que ahora ascienden a 8.687– validen su inscripción con el DNI para poder votar –de momentos lo han hecho 5.915–.

Invitados

De momento entre los invitados ya ha confirmado el líder de IU, Alberto Garzón, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreriro, y ha anunciado que no asistirá la vicepresidenta de la comunidad valenciana, Mònica Oltra (Compromís), por motivos de agenda, aunque ha dicho que acudirá "alguien de Compromís".

Colau no cree que el referéndum catalán vaya a tener garantías y censura la "clandestinidad" de la Generalitat

Colau no cree que el referéndum catalán vaya a tener garantías y censura la "clandestinidad" de la Generalitat

Preguntados por si asistirá algún representante de Podem Catalunya, han explicitado que se ha invitado a Podemos y que todavía no tienen confirmación de quién asistirá, pero Podem no está invitado: "A Podem no se le puede tratar como un invitado".

"Entendemos que Podem estará en la asamblea porque en más de seis listas de las candidatura y mucha gente de las bases y de sus círculos han dicho que participarán", han argumentado.

Después de la decisión de la ejecutiva de Podem Cataluña liderada por su secretario general Albano-Dante Fachin, de retirar su candidatura y no participar en la construcción del nuevo sujeto político, está todavía en el aire si el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asistirá al acto.

Más sobre este tema
stats