El futuro de Cataluña

El director de los Mossos dice que había suficientes efectivos en el Parlament

Efectivos de los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones del aniversario del 1-O

infoLibre

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha defendido que este martes que tenían suficientes efectivos para hacer frente a la concentración ante el Parlament en el que un grupo quiso entrar en la cámara, y que cargaron contra manifestantes cuando constataron su voluntad de forzar la puerta, y ha indicado que cuando se produjeron estos incidentes, los Comités de Defensa de la República (CDR) ya habían desconvocado sus acciones.

En rueda de prensa junto al portavoz de los Mossos, Albert Oliva, Martínez ha justificado las cargas al ver que se ponía "en peligro la seguridad e integridad del Parlament para intentar acceder" al edificio, y, ante las críticas de los sindicatos de falta de planificación, ha asegurado que los Mossos tenían en todo momento la capacidad necesaria para intervenir.

Martínez ha explicado que los agentes antidisturbios cargaron contra manifestantes cuando constataron su voluntad de forzar la puerta de la Cámara y vieron estaba "en peligro la seguridad e integridad del Parlament para intentar acceder". "Si no hay actuación violenta, la policía no actúa", ha añadido.

Tampoco ha querido valorar el discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que alentó a los CDR —"apretad—, pero ha declarado que no le consta malestar dentro del cuerpo de la Policía catalana y sus mandos por las palabras de Torra sobre los CDR.

El resultado de los altercados

Los incidentes protagonizados este lunes durante las manifestaciones por el aniversario del 1-O en Barcelona dejaron 43 heridos leves. Según ha informado este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), hicieron 43 asistencias, todas de carácter leve y sin ningún traslado a centro sanitario, principalmente de agentes del dispositivo de los Mossos d'Esquadra. Los incidentes se centraron principalmente a las puertas del Parlament, ya entrada la noche, cuando un grupo trató de irrumpir en el edificio, y ante la Jefatura Superior de la Policía en Via Laietana.

Actuación de los Mossos d'Esquadra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este martes la labor de los Mossos d'Esquadra en una situación "difícil y complicada". "Los Mossos actuaron con la proporcionalidad, necesidad, eficacia y efectividad propia de un Estado de derecho", ha insistido.

El Gobierno llama a Torra a "cumplir con sus responsabilidades"

El Gobierno llama a Torra a "cumplir con sus responsabilidades"

Sobre el asedio al Parlament y los diferentes altercados que se sucedieron durante este lunes en las calles de Cataluña, ha defendido que el Gobierno envió los efectivos "necesarios y precisos" para las funciones de "ayuda, colaboración o auxilio" de los Mossos.

Según ha recordado, así se acordó en la Junta de Seguridad Estado-Cataluña celebrada el pasado 6 de septiembre. "En esos términos, ahí estaban", ha enfatizado el ministro en cuanto a la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este contexto, el ministro no ha querido pronunciarse sobre si, a su juicio, sería necesario aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, como piden PP y Ciudadanos. "Esa cuestión trasciende a mis competencias", se ha limitado a responder.

Más sobre este tema
stats