x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El director de los Mossos dice que había suficientes efectivos en el Parlament y evita opinar sobre Torra

  • Andreu Martínez defiende que los efectivos cargaron contra los manifestantes cuando constataron su voluntad de forzar la puerta del Parlament
  • Según el Sistema d'Emergències Mèdiques, hicieron 43 asistencias de carácter leve y principalmente de agentes de los Mossos
  • El ministro del Interior ha reconocido la labor de los Mossos en una situación "difícil y complicada"

 

infoLibre
Publicada el 02/10/2018 a las 11:48 Actualizada el 02/10/2018 a las 14:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Efectivos de los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones del aniversario del 1-O

Efectivos de los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones del aniversario del 1-O

Europa Press
El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha defendido que este martes que tenían suficientes efectivos para hacer frente a la concentración ante el Parlament en el que un grupo quiso entrar en la cámara, y que cargaron contra manifestantes cuando constataron su voluntad de forzar la puerta, y ha indicado que cuando se produjeron estos incidentes, los Comités de Defensa de la República (CDR) ya habían desconvocado sus acciones.

En rueda de prensa junto al portavoz de los Mossos, Albert Oliva, Martínez ha justificado las cargas al ver que se ponía "en peligro la seguridad e integridad del Parlament para intentar acceder" al edificio, y, ante las críticas de los sindicatos de falta de planificación, ha asegurado que los Mossos tenían en todo momento la capacidad necesaria para intervenir.

Martínez ha explicado que los agentes antidisturbios cargaron contra manifestantes cuando constataron su voluntad de forzar la puerta de la Cámara y vieron estaba "en peligro la seguridad e integridad del Parlament para intentar acceder". "Si no hay actuación violenta, la policía no actúa", ha añadido.

Tampoco ha querido valorar el discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que alentó a los CDR —"apretad—, pero ha declarado que no le consta malestar dentro del cuerpo de la Policía catalana y sus mandos por las palabras de Torra sobre los CDR.

El resultado de los altercados

Los incidentes protagonizados este lunes durante las manifestaciones por el aniversario del 1-O en Barcelona dejaron 43 heridos leves. Según ha informado este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), hicieron 43 asistencias, todas de carácter leve y sin ningún traslado a centro sanitario, principalmente de agentes del dispositivo de los Mossos d'Esquadra. Los incidentes se centraron principalmente a las puertas del Parlament, ya entrada la noche, cuando un grupo trató de irrumpir en el edificio, y ante la Jefatura Superior de la Policía en Via Laietana.

Actuación de los Mossos d'Esquadra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este martes la labor de los Mossos d'Esquadra en una situación "difícil y complicada". "Los Mossos actuaron con la proporcionalidad, necesidad, eficacia y efectividad propia de un Estado de derecho", ha insistido.

Sobre el asedio al Parlament y los diferentes altercados que se sucedieron durante este lunes en las calles de Cataluña, ha defendido que el Gobierno envió los efectivos "necesarios y precisos" para las funciones de "ayuda, colaboración o auxilio" de los Mossos.

Según ha recordado, así se acordó en la Junta de Seguridad Estado-Cataluña celebrada el pasado 6 de septiembre. "En esos términos, ahí estaban", ha enfatizado el ministro en cuanto a la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este contexto, el ministro no ha querido pronunciarse sobre si, a su juicio, sería necesario aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, como piden PP y Ciudadanos. "Esa cuestión trasciende a mis competencias", se ha limitado a responder.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.