X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Lazos amarillos

Donostia y la familia Chillida analizan la forma "más adecuada" para limpiar las pintadas de lazos amarillos del Peine del Viento

  • La prioridad de ambas partes es quitar los garabatos sin causar ningún daño a la escultura para que recupere su "aspecto original"
  • Este miércoles aparecieron tres pintadas del símbolo catalán en el conjunto escultórico de Eduardo Chillida

infoLibre
Publicada el 05/09/2019 a las 18:02 Actualizada el 05/09/2019 a las 18:33
Tres lazos amarillos pintados en una de las tres esculturas de hierro que componen la emblemática obra del Peine del Viento, de Eduardo Chillida, en San Sebastián.

Tres lazos amarillos pintados en una de las tres esculturas de hierro que componen la emblemática obra del Peine del Viento, de Eduardo Chillida, en San Sebastián.

La edil de Espacios Públicos y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha afirmado que el Consistorio está "en contacto" con la familia del escultor Eduardo Chillida para analizar "la fórmula más adecuada" para limpiar las pintadas de lazos amarillos realizadas por desconocidos en sus esculturas del Peine del Viento de la ciudad, según informa Europa Press.

En declaraciones a los medios, Garmendia ha explicado que "desde el primer momento" informó a la familia Chillida de "este execrable ataque" y "ellos han mostrado su total disposición a analizar cuál es la mejor manera de limpiar el Peine del Viento".

"En los próximos días nos darán una respuesta que nos permita limpiar la escultura de una manera rápida, pero lo que más nos importa tanto a la familia como al Ayuntamiento, es que se haga de la manera más adecuada", ha dicho.

Garmendia ha incidido en que se va a buscar "la fórmula más adecuada", para acometer estas labores de limpieza "de la mejor forma posible", para que "el Peine del viento tenga el aspecto original que tenía" y "no dañar" esta obra de arte.

Este miércoles tres dibujos de lazos amarillos aparecieron en la escultura de Eduardo Chillida, un simbólico conjunto escultórico de San Sebastián que se encuentra ubicado en el paseo que lleva el nombre del artista, al final de la donostiarra Playa de Ondarreta.

Los lazos amarillos, símbolo de apoyo a los políticos catalanes presos, figuran en la escultura principal, ante la que cada día pasan paseantes y turistas.

Tras conocer el suceso, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, calificó el hecho de "absolutamente condenable" y "de todo modo incomprensible". "No alcanzo a comprender cómo a nadie se le puede ocurrir hacer algo así a un elemento como el Peine del Viento. De verdad, creo que es un acto de vandalismo", señaló.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • marinan marinan 05/09/19 20:02

    A los gamberros del spray de calquier color si se lo metieran por el ano y apretaran igual les llegaba algo de riego al cerebro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Damas Damas 05/09/19 23:49

      Estoy totalmente en contra de "los gamberros del spray de cualquier color" y forma, pero la terapia me parece demasiado fuerte ¿no?, igual se podría empezar con que tuvieran que hacerse cargo personalmente (con sus manos) de la perfecta reparación de lo dañado.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 05/09/19 20:01

    El fenómeno de los lazos amarillos merece un detenido análisis. Ayer decía Jesus Maraña en una conocida cadena de radio que no estaba de acuerdo con denimonar como violentas, las actividades de los grupos independentistas en Catalunya, y efectivamente, puede que no sea violencia, tal y como conocemos o percibimos, habitualmente la violencia. Pero creo que hay otro tipo de violencia que se deriva de otras actividades que practican, y no me refiero a la rotura de cristales, a los cortes de carreteras y vias ferreas, y otros actos de estas caracteristicas a los que desafortunadamente, ya estamos acostumbrados en Catalunya, me refiero a inundar los espacios públicos de lazos amarillos, y a colocar pancartas en los edificios públicos. Esto tambien es violencia porque, lo que persigue, es la intimidación a los ciudadanos que no somos partidarios de la independéncia. Da un poco de miedo pensar hasta donde puede llegar la intimidación, porque los antecedentes a lo largo de la história, no siempre han acabado bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión