Crisis del coronavirus

Cataluña limita las reuniones a diez personas y Murcia las rebaja a seis

Un joven protegido con mascarilla camina por una calle del centro de Lleida, capital de la comarca del Segrià, en Lleida.

infoLibre

Cataluña ha registrado hasta este lunes 122.335 casos confirmados acumulados de coronavirus –100.646 por prueba PCR–, 1.788 más que en el recuento del domingo, informa Europa Press a partir de datos ofrecidos por la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. Ante el aumento de los contagios, la Generalitat de Cataluña ha anunciado que limitará las reuniones a diez personas y prohibirá el consumo de alcohol y tabaco en el espacio público.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha subrayado que se mantiene el cierre del ocio nocturno, la limitación horaria de la restauración y la obligación de distancia y mascarilla, y ha apelado a bajar la actividad y reducir la interacción social. Torra ha afirmado que es necesario un esfuerzo colectivo y ha advertido de que Cataluña se juega en las próximas tres semanas "lo que pasará en otoño e invierno"

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.954, los mismos que los registrados hasta el domingo: 7.127 en hospital o centro sociosanitario, 4.130 en residencia, 820 en domicilio y 877 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 672, lo que supone una subida de 15 respecto al domingo. Un total de 134 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el domingo alcanzaba un nivel de 169,14, y 24 horas después está en 180,13. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.201 personas que han dado positivo, 20 más que en el balance anterior, de las que 6.399 han muerto y 46 se encuentran actualmente ingresadas.

Murcia rebaja el máximo a seis personas

Murcia, por su parte prohíbe las reuniones de más de seis personas no convivientes y limita el aforo de las celebraciones, como bodas, bautizos y comuniones, a 30, con el objetivo de frenar la cadena de contagios de covid-19 en la región. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras participar en la reunión del Comité de Seguimiento covid-19 celebrada en el Palacio de San Esteban y que ha estado presidida por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

Villegas ha explicado que estas medidas se adoptan tras analizar la actual situación epidemiológica de la región, que, si bien se sitúa por debajo de la media nacional en incidencia acumulada, presenta datos "inquietantes" en algunos municipios en los que se ha duplicado el número de positivos.

El titular de Salud ha indicado que el 30% de los casos detectados en las dos últimas semanas corresponden a jóvenes de entre 15 y 28 años, y el 38% a personas de entre 30 y 49, mientras el 40% de los contagios se produce en "situaciones de ocio".

Galicia elimina a Cataluña del listado de comunidades cuyos viajeros deben registrarse al llegar

Galicia elimina a Cataluña del listado de comunidades cuyos viajeros deben registrarse al llegar

La limitación de las reuniones a seis personas que no convivan se aplica tanto a espacios públicos como privados y en todos los sectores de la actividad, lo que incluye hostelería y restauración. "Hablamos de reuniones sociales y esporádicas sin medidas de seguridad", ha apostillado el consejero. En relación con las celebraciones, como bodas, bautizos, comuniones y similares, Villegas ha sostenido que son "otro de los focos de origen de brotes", con lo que el Comité de Seguimiento covid-19 ha acordado con carácter general la limitación de asistentes autorizados a un máximo de 30 personas. En el caso de velatorios y actos fúnebres, el límite de personas que pueden asistir se establece en 15 para espacios cerrados y en 25 para los que tengan lugar en el exterior.

Más sobre este tema
stats