X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Torra, inhabilitado como president por desobedecer de forma "contumaz" a la Junta Electoral

  • El Supremo ya ha notificado el fallo al TSJC, el tribunal sentenciador, por lo que la inhabilitación de Torra en el cargo durante año y medio es efectiva a partir de este lunes
  • Los magistrados destacan que el president es libre de hacer manifestaciones que reflejen su identidad política, pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales

Publicada el 28/09/2020 a las 13:01 Actualizada el 28/09/2020 a las 21:07
El president de la Generalitat, Quim Torra, su vicepresidente, Pere Aragonés (i), y el resto de los miembros del Govern, durante la declaración institucional.

El president de la Generalitat, Quim Torra, su vicepresidente, Pere Aragonés (i), y el resto de los miembros del Govern, durante la declaración institucional.

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ya no podrá seguir ejerciendo su cargo a partir de este lunes después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le condenó a un año y medio de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) en la campaña de las generales de abril de 2019, al negarse a retirar de edificios públicos lazos amarillos y carteles de apoyo a los políticos encarcelados por el proceso independentista.

En una extensa sentencia de 133 páginas, que ha sido adoptada por unanimidad, el Supremo subraya que Torra es “libre de realizar manifestaciones o actos que reflejen su identidad política”, pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la “transparencia y limpieza de los procesos electorales que exige la neutralidad de los poderes y administraciones públicas”. Para los magistrados de la Sala de lo Penal, el todavía president desobedeció de forma “contundente, reiterada, contumaz y obstinada” los mandatos de la JEC, que no vulneraron los derechos a la libertad ideológica y de expresión.

El Supremo confirma así la condena a Torra que ya le impuso el pasado diciembre el TSJC, pero es este último órgano el que debe ejecutar lo dictado por ser el tribunal sentenciador. El TSJC ha informado este lunes de que el fallo ya ha sido notificado por lo que la inhabilitación de Torra es efectiva desde esta mañana.

No es una sentencia sobre la libertad de expresión

La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente Juan Ramón Berdugo –uno de los magistrados del tribunal del procés– y que también impone una multa de 30.000 euros, aclara desde el principio que esta causa no se analiza desde la perspectiva de la libertad de expresión o la exhibición de determinados símbolos o pancartas de una determinada opción política, sino su “utilización en periodos electorales, desobedeciendo lo dispuesto por la Junta Electoral Central”, un mandato “dictado conforme a la legalidad” y al que el alto tribunal dota de “autoridad”.

Este punto había sido uno de los argumentos empleados por la defensa de Torra para oponerse a la pena de inhabilitación por desobediencia, pero el Supremo deja claro la competencia de la Junta Electoral “se ajusta al ordenamiento electoral” y que la orden de retirar los lazos y carteles de apoyo a los presos “fue dictada por órgano competente”, de acuerdo con el criterio que ya habían expuesto tanto el TSJC como la Fiscalía. El artículo 19.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), dice el tribunal, atribuye a la Junta durante el periodo electoral "resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se dirijan de acuerdo a la presente ley o con cualquier otra disposición que le atribuya esa competencia".

Los hechos por los que Torra ahora ha sido inhabilitado ocurrieron efectivamente en la campaña electoral de los comicios generales de abril de 2019 y un representante de Ciudadanos se dirigió a la Junta Electoral Central invocando acuerdos anteriores que adoptó este mismo órgano en 2017 sobre la exhibición de lazos amarillos, pancartas sobre presos políticos y esteladas. En aquel momento se entendió que este tipo de exhibición de símbolos y mensajes suponían una vulneración de la neutralidad política.

De ahí que la sentencia del Supremo concluya que la Junta Electoral era plenamente competente para exigir a Torra la retirada de los lazos del Palau de la Generalitat y que sus resoluciones fueron “dictadas con arreglo a Derecho”, con un mandato “claro y perfectamente comprensible, tanto en el fondo como en los plazos establecidos para su cumplimiento”.

Él mismo lo admitió

Además, a todo esto se añade que el president, “en todo momento, con anterioridad, durante y después del juicio oral, no ha negado la exhibición de pancartas y otros símbolos en edificios públicos dependientes de la Generalitat, en especial en la fachada del Palau, y su negativa a cumplir las órdenes de la Junta Electoral Central”, aunque él alegara que se trataba de órdenes ilegales y que atentaban contra su libertad de expresión. “Sí, he desobedecido a la Junta Electoral”, llegó a decir Torra cuando fue juzgado en el TSJC, por lo que el Supremo descarta que se haya vulnerado su derecho a la presunción de inocencia durante este procedimiento.

Además de reprochar “la contundente, reiterada, contumaz y obstinada resistencia del acusado a acatar un mandato investido de autoridad y dictado conforme a la legalidad”, los magistrados del Supremo consideran que el president tuvo una “voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca de contravención”. La sentencia detalla que el dolo exigible no consiste en querer cometer un delito de desobediencia, sino en querer incumplir la orden de una autoridad superior.

La Sala recuerda que Torra es president de la Generalitat y además escritor y abogado, por lo que se le presupone una “preparación y conocimientos jurídicos superiores a la media”. Esto, unido a los distintos informes remitidos por los servicios jurídicos de la propia Generalitat sobre la exhibición de simbología en las sedes de la administración autonómica, hacen concluir que Torra “disponía de los suficientes elementos sobre la obligación de acatar los mandatos de la JEC no sólo por el propio contenido de estos, sino por los términos de los informes de los servicios jurídicos que despejan cualquier duda acerca de la plena conciencia que el acusado tenía sobre los efectos asociados a los acuerdos de la JEC, sin que pueda hablarse de error alguno”.

Más contenidos sobre este tema




73 Comentarios
  • traspi51 traspi51 29/09/20 12:36

    Pero qué borrico es¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SirDrake SirDrake 29/09/20 04:28

    INFOLIBRE, digo yo , info , si es , escueta y educada tambien , Sugerencia: AL fascismo no se le combate con educación, esos debates en TV. con quien se creen dueños de la pelotas, y si no se acaba el juego, como que no, usted Sr. Maraña representa a sus subcritores, muchos estamos aqui, porque sabemos de su educación, de su buen hacer, tiene usted un equipo, digno, capacitado, no me joda, si con la verdad , y con el trabajo, " Manuel Rico, Residencias, ) no es capaz de callar a Merieda, y al difamador, cloaquero y sinverguenza de Inda, bufff, y la bruja Clavert, Sr Maraña, usted esta representandonos a todos , pongaseserio, y si tiene que darles dos h..... razones , empleese, como cuando usted deja volar la pluma en un articulo, deje volar volar la palabra, educación , joder si, solo con quien es educado, utilice el verbo sutil, interrumpales , poesia, ironia, sarcasmo, . usted perdone y haga lo que usted crea conveniente, nosotros vamos a admirar esa manmera dse ser que llamamos MARAÑA o mira Escolar.
    Cuidense

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • SirDrake SirDrake 29/09/20 04:05

    Sres. , en especial para el Sr. Jorge Plaza, "Independencia ", eso que nos gusta a todos y nunca nos dejan, bromas a parte, es de sentido común, Euskadi, Cataluña, Galicia, Aragón, Canarias, por idiosincracia, y porque a mi me caen bien, digame usted, porque tienen que estar TUTELADAS, por una corona, un orden judicial, y un NACIONALISMO ciego y acérrimo, ,digame usted, somos siete hermanos, cada uno vive su vida, pero todos sabewmos que nosa necesitamos, a veces sometemos a juicio tonterias, UNIDAD, PATRIA tec.. vuelvo a la familia , mi hermano es CANARIAS LIBRE, joder, no es mejor eso, que pertenecer a un estado ESPAÑA,m corrupto hata el ..... no me jodas, Sr. Plaza , esto no es edad media, y si un PUEBLO, el Canario, por ejemplo, se siente pisoteado por un desgobierno central, usted sabe tambien como yo, que este pais tiene un gobierno en la sombra: SICAR, ejercito, guardia civil . policia nacionalp E INCLUSO la municipal. sR. jORGE pLAZA aDMIRO SU TESON POR HACER DE Este diario un rincon de LIBERTAD, y guardo la experiencia que transmite en sus comentarios, AGRADECIDO, pero piense que los demas, igual menos doctos que usted, pagamos la misma cuota,... y mire usted por mucho que usted se esfuerze , esto siempre lo domina el dinero. Y si no piense, cuantas veces se ha vendido USTED, que parece ser de pluma alegre?
    Salud y sin acritud COMPAÑERO ( Y Siempre dame tira COMPAÑERU, aunque TE presu,...)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • SirDrake SirDrake 29/09/20 03:29

    Joder, mis disculpas, a esos socios, subcritores, amigos, al fin y al cabo, todos pagámos la misma cuota, se trata de hacer prensa libre, pero todos nosotros sabemos , nunca, nunca, jamás,, habrá una prensa libre, Jamás Maraña podrá editar un diario en papel, que llegue a colegios , residencias, ayuntamientos. etc... dinero público, que jamas va tener. (Público, lo ntento. capital Roures, PUMMMM¡
    En este país jamás permitiran que la palabra sea un ARMA, antes la degradan , la emputecen, la militarizan , se apropian de la palabra como se apropiaron de nuestras vidas, a esta guerra, no nos envia nadie, esta guerra es la nuestra, a esta guerra no vamos a mandar a nuestros hijos, para enrriquecer a los pudientes, esta guerra es la nuestra, DIGNIDAD, RESISTENCIA, Somos MAYORES
    no GILIPOLLAS, Es nuestro techo, ABIERTO, hijos, nietos, es nuestro TECHO, EDUCACIÖN, SANIDAD; Tratarnos con RESPETO, no olvideis que la LUCHA no tiene EDAD, Si tú mi compañera/o , joder, no te puedo pedir más , habeis sacrificado vuestras vidas para a ellos complacer, joder, va siendo hora , mira dentro de ti, a los ojos de tu compañera/o, , necesitamos vivir, sentir, ( yo necesito de vuestros comentarios, como a veces necesitamos besos y abrazos, pero en plena pandemia me conformo con tenerte a mi lado. (Joder, lo hemos dado todo para educarlos, hemos perdido vida, hubo momentos que dudamos si querernos, todo , por protegerlos,
    Joder, tendran que luchar, pelear, saltar, quemar la calles, pero por favor, que no me hagan coger el fusil, bastante tengo yo, con intentar devolverle a todos los que un dia confiaron en mi, mi respeto y mi LO SIENTO, me comió el sistema. Por eso admiro , a aquellas personas que hacen barrio, tajo, familia, y les queda un momentito , para ellos, o para explayarse en Infolibre, GRACIAS.....
    La única manera de que nadie se quede AT¨RAS, es QUE NOSOTROS PONGAMOS ESO......, Lo mismito que hicimos con nuestros HIJOS, ... AVERTENCIA: nuestros hijos no han tenido que cruzar un pais, nuestros hijos no han sido violados ( bueno, eso no lo sé , esta educacion) y han llegado, por vafor que me rebajen mi pensión, pero que les un techo, una

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • SirDrake SirDrake 29/09/20 02:18

    Hey, otra vez tarde, otra vez que leo mi comentario, y no se que digo, o si, no sé, creo que a esto lo llaman "! libertad de espresión, " le iba a poner una X a espresión, pero ya sabeis en este pais se pude expresar Inda, Maruenda, y hasta la bruja Clavert, pero no esperen que nos inviten nunca a lectores de Infolibre, Diareio.es, Publico. y mira que sois Buenos, Joder, algunos capaces de corregir a Ilustres.
    Si empeazamos a tratarnos de tu a tu , igual, Benjanmin, Luis Otero, Maraña, Rosa MªArtal, etc. etc , igual nos vemos como nos vemos todos los dias, en la barra de un bar, sentido común , en el hospital, en la oficina, no me jodais, SOMOS y cada uno entrega lo que puede, y si los escuchasemos más, y tendieramos las manos para ayudar, esos sanitarios, doctores, asistentes, son nuestros hijos, llevan la educación que nosotros fuimos capaces de transmitir, por eso, por que creo que os conozco, y porque confio en los profesionales de la sanidad, hoy , la mayoria, nuestros hijos, sabed, que ellos lo daran todo, como nosotros hicimos lo que podiamos, por hacer de esta MIERDA algo mejor.
    Hoy no deseo Salud, Hoy pido , Joder, EStamos Aqui , Pension Digna, Derechos , Igualdad, Y no se os olvide, mayores si, pero bonitos y luchadores siempre,
    SABEIS? a veces camino por la calle, y observando , el caminar, esas bribaciones que suelta la gente al pasar, que no sabes si fue un aire de otoño, o quizás, alguien al que el sistema atrapó en una nómina, y por..... no sé porque, una nómina, un chalet , Y ahora qué? Dónde quedó aquel guerrillero, dónde tu pelo largo, hoy la edad te ha sentado, hoy es tu casa, mañana (ojalánunca) será e3n una residencia, Por favor no me toqueis los cojonillos, os conozco , hemos hecho muchas cosas juntos, DERECHOS LABORALES; hey, los humanos , como que no iba con nosotros, Mediterraneo, cementerio humano sabes? Y tu y yo pensando, cuando nos jubilemos nos vamos a hacer un TRANSMEDITERRANEO, a surcar el mar, poe que lo hemos pagado, sin saber, sin darnos cuenta, sin empatizar, , mueren dos mil personas ( mujeres, niños...) y nostros QUË? Perdonad, chicos mi edad , Aquien más hay que complacer? Una banca, unas en

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • SirDrake SirDrake 29/09/20 01:23

    Pido perdón a los amigos supcristores, todos sabemos que la justicia no es ciega, el stablishemem, o como sea que se escriba, dicta, ordena, gobierna, lo mismo de siempre.
    Creí que el quince M, traeria revolución, eran nuestros hijos, pedian cambio, justicia , al final en el mismo casino que tu y que yo, hoy juego porque tengo tres monedas, mañana me vuelve a preocupar, prdíi las tres monedas, y vuelvo a pensar como un don NADIE, nunca ser más, un techo, un pan , una dignidad, poder presentarte a un puesto de trabajo, si he sobrevivido a la calle, si mi ruta fue sudafrica, si nhe sido capaz de llegar, por favor EVALUEME usted, en los barcos, en la mina, nunca juzgamos de donde veniamos, el trabajo, la armonia que de ello se deriva , da compañeros, joder, vosotros sabeis tambien como yo, que esta gente nunca tensó una cuerda para salvar a nadie.
    No se puede inhabilitar a una persona, por pedir libertad presos póliticos, (no me gusta Torra), pero tengo claro que cualquier pueblo al que una un idioma , un sentir, un anhelo de libertad, una manera de ser, de vivir que decia mi amigo Rosendo, es digna de escuchar, Podemos, Podemos, ser amigos y hasta hermanos, del pueblo Catalán, Vasco, Gallego, Canario, ....... Ser, Ser, Un estado abierto, Tu vive tu vida, yo la mia, que sepas que somos hermanos...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • jagoba jagoba 29/09/20 00:55

    Bueno, se inicia otro proyecto basura contra Cataluña .
    Inhabilitar a un presidente, por una comunidad de vecinos.
    La policía municipal va a multar a la población, por llevar las mascarillas dobladas.
    Los abogados y abogadas del PP y VOX Catalanes,pueden recluirte en tu casa 15 días si te ven con una estelada.
    Los socios culés, puede expulsar de los bares de las Ramblas a los periquitos.
    Y asi poco a poco, vamos reforzando la convivencia en Cataluña .
    "Semos" neutrales. Nos da igual los catalanes españolistas , que los mierdas,hijos de perra , de los indepes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • SirDrake SirDrake 29/09/20 02:31

      Jagoba, sabes que a ti y a mi, nunca nos "...innnnm que Qué, porque tu y yo , sabemos , que hay . Maneras de vivir, maneras de pensar, joder, esta gente nunca tuvo compañero/a DE VIAJE, CREO QUE NO VIAJAN JUNTOS, (imprescindible ) Hey, compa, que más quisieramos tu y yo que la COMPA, la vida , y el sentido común viajaran con nosotros
      Cuídate musho..... y no se te olvide que tu tienes corazón para cuidar a los de tu alrededor, Cuidate Cabron, necesitamos mucha Jagoba y menos JINDAMA

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • jagoba jagoba 29/09/20 00:36

    Si inhabilitan a Torra, por colocar y recolocar de una forma contumaz una pancarta, pero no acusan de asesinato de más de 6000 ancianos en sus residencias, a la perturbada de Ayuso,algo falla en nuestra justicia .
    Ni ha sido denunciada por la fiscalía, ni va a juicio y ni se espera que vaya nunca.
    Ni siquiera se le quita el mando.
    Nos deberían hacer papel higiénico con el artículo 155, para que la plebe lo utilice para lo mismo que algunos señores .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • SirDrake SirDrake 29/09/20 03:33

      Colega, Sabes que tienes.... Pero esto es Spain, PP, VOX; PXXE, IBEX ; SICAR; ENERGETICAS ETC. a ti y a mi nos queda sacarle un puntito de humor a la CANALLADA
      Cuidate mushoooo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • elcapitantan elcapitantan 28/09/20 23:19

    Lesmes, el que se negó a retrasar, a petición del Gobierno) unos días el despacho de nuevos jueces ante la inminencia de la sentencia que condena a Torra.
    Lesmes el que deja que se realice un Viva el Rey! totalmente político en un acto de carácter administrativo-judicial.
    Lesmes el que cotillea que el Rey le dice que hubiera gustado mucho ir al acto,de forma totalmente interesada para desacreditar al gobierno. Más política.
    Lesmes, el que se queja amargamente de que el gobierno no deje acudir al rey a un acto que preside alguien que lleva dos años "en funciones" y no se ha planteado en ni gun momento dimitir.
    Lesmes el apoyo judicial al "golpe blando" que pretenden los partidos políticos de la derecha española junto a otras fuerzas.
    Lesmes, el juez totalmente politizado o el político que aprovecha su cargo judicial para sus manejos más turbios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • MIglesias MIglesias 28/09/20 21:19

    Si en vez de Torra fuera el PP o Vox quienes hubieran hecho propaganda electoral institucional en unas elecciones, los comentarios serían otros. Hay que ser coherentes, si no queremos que unos lo hagan, no podemos aceptar que lo hagan quienes nos gustan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    9

    • cexar cexar 28/09/20 22:24

      Absolutamente de acuerdo. O se aplica el mismo criterio a todos o se pierde credibilidad.
      Hasta los servicios jurídicos del Parlament le dijeron que tenía que retirar esos símbolos durante el período electoral y que después podía volver a ponerlos. El no hacerlo fue un pulso que quiso echar a sabiendas de que estaba perdido y de que, seguramente, sería inhabilitado . . . tampoco descarto que en realidad eso fuera lo que quería, quitarse de en medio sin demasiado gasto personal, tensionar el ambiente político y pasar a ser un héroe para la mitad de los catalanes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Raul Raul 28/09/20 22:06

      Esa pancarta NO ERA NINGUNA PROPAGANDA ELECTORAL. Era una denuncia CONTRA UNA PRISION QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS. Esa pancarta NO ERA DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO. ESA PANCARTA Y LOS LAZOS AMARILLOS NO SON NINGÚN SÍMBOLO ELECTORAL Si este CORRUPTO reino bananero del Borbon Lutero chorizo y ladron no estuviera PODRIDO DE FASCISMO NAZIonalcatolico esa sentencia ABERRANTE de la Junta Electoral jamas se podría haber dictado. Pero en este PODRIDO reino fundado en la IMPUNIDAD DEL FASCISMO está claro que TODO VALE en pos de esa supuesta defensa de la unidad DE SU PUTA ESPAÑA. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      5

      • MIglesias MIglesias 28/09/20 22:25

        No sea ingenuo. Todos sabemos lo que eran, los símbolos no tienen un solo nivel de lectura.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/09/20 21:40

      Pues sí, tiene usted toda la razón, pero es que no entendemos a los separatistas. Salvo para algunos dirigentes cínicos (léase Artur Mas, por ejemplo) que lo que buscan es mandar personalmente todavía más en el país independiente de lo que ya mandan (y se enriquecen y han enriquecido: recordemos el 3%), el separatismo es una religión. Y las religiones no atienden no ya a razones sino ni siquiera a hechos palmarios. Está más que comprobado que el separatismo lo apoyan los ricos mucho más que los pobres (datos del CEO catalán, no de la caverna celtibérica); los datos demuestran que más de la mitad de los votos son no independentistas, pero esa mitad larga de catalanes no existe para los gobernantes catalanes; todos sabemos, incluso el muy fanático y obtuso Torra, que el Presidente de la Generalidad lo es en virtud de una CE y unas leyes que no permiten la separación de una Autonomía a capricho: incluso la modificación del Estatuto de Autonomía catalán habría requerido una mayoría de dos tercios que no tenía ni por asomo el Parlamento catalán en octubre de 2017. Todo eso lo saben los separatistas tan bien como los que no lo somos, pero es como la Ascensión del Señor o la Asunción de la Virgen para los cristianos o la subida a los cielos de Mahoma con caballo y todo para los mahometanos: algo que les parece completamente disparatado en cualquier otra circunstancia pero no cuando toca al meollo de su religión: la religión que no se la toquen, por Dios. Por eso no creo que haya muchas posibilidades de llegar con ellos a acuerdos pragmáticos y me parecen errores graves concesiones como las de prohibir al Rey asistir a un acto en Barcelona o, si se llegan a producir, otorgar los indultos al Mosén y el resto de insurrectos. Cualquier concesión la interpretan como debilidad y se fortalecen en su ya desmesurado fanatismo. Aplicación implacable y serena de la ley. Inhabilitaciones, condenas de cárcel o lo que estipulen las leyes y paciencia, mucha paciencia, para hacerles ver que pasará esta generación, y la siguiente, y la siguiente, y muchas más y seguirán sin ser independientes. Eso desmoraliza muchísimo hasta a los más ardientes fanáticos de la cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3



Lo más...
 
Opinión