X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Una jueza condena a la Universitat de Barcelona por su manifiesto contra la sentencia del 1-O

  • Considera que la universidad "no puede asumir como propia una posición política determinada" que va contra el ordenamiento jurídico
  • La magistrada dice a la universidad que su manifiesto no está amparado en el derecho a la libertad de expresión porque, según el Tribunal Constitucional, se trata de un derecho individual del que carecen las instituciones

Publicada el 05/10/2020 a las 13:37 Actualizada el 05/10/2020 a las 13:52
Edificio de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona

Edificio de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona

Europa Press

La titular del Juzgado contencioso administrativo 3 de Barcelona ha anulado el 'Manifiesto de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política' aprobado por el Claustro de la Universidad de Barcelona (UB) el 21 de octubre de 2019 y condena a la universidad a pagar las costas del proceso, hasta 600 euros.

Según la sentencia, consultada por Europa Press, la universidad forma parte de la administración pública y no es una institución de representación política por lo que está sometida al deber de neutralidad y "no puede asumir como propia una posición política determinada, y tanto menos cuando esa posición es manifiestamente contraria a los valores y principios del ordenamiento jurídico vigente".

La jueza Ana Alonso estima íntegramente el recurso interpuesto por cuatro profesores de la universidad contra la aprobación del manifiesto acordada en una sesión extraordinaria del Claustro de la universidad, que alegaban que vulneraba los derechos fundamentales de libertad ideológica, de expresión y a la educación.

La Fiscalía reclamó por su parte la estimación del recurso, y al Universidad se opuso a que se estimara al negar que se hubieran vulnerado derechos y por falta de legitimación activa de los demandantes.

En la sentencia, la magistrada responde a la UB que su manifiesto no está amparado en el derecho a la libertad de expresión porque, según el Tribunal Constitucional, se trata de un derecho individual del que carecen las instituciones.

"La invocación de la libertad de expresión no justifica ni ampara la asunción de una posición política por parte de una institución pública cuya función no sea precisamente la de la representación política", alega.

Asimismo, considera que defender desde la UB las actuaciones de las fuerzas políticas al frente de la Generalitat "declarados en su mayoría inconstitucionales y perseguidos por la jurisdicción penal", no son solo impugnables sino que, textualmente, dificultan el desarrollo integral de alumnos y profesores que la ley deja en manos de la universidad.

Para la magistrada, el manifiesto impugnado puede afectar a una pluralidad de personas que ante "las actuaciones de la universidad pueden estar o no interesadas en acudir a ella", por lo que acuerda, como pedían los recurrentes que la sentencia se publicite en la web de la UB durante un mes.

Manifiesto

El manifiesto consideró que la situación creada a raíz de la sentencia del 1-O como extremadamente grave, y que "no hay margen para el silencio" de la institución universitaria ante la situación actual.

Exigió la "inmediata puesta en libertad de las personas injustamente condenadas o en prisión provisional y el sobreseimiento de todos los procesos penales y administrativos en curso relacionados, y el retorno de las personas exiliadas".

Expresó su apoyo a todas las movilizaciones cívicas y pacíficas que se planteen en favor de los derechos civiles y la libertad de los condenados, y rechazó la "represión y violencia policial".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/10/20 20:07

    Excelente el razonamiento de la sra jueza: La libertad de expresión, como derecho individual o como derecho humano es un derecho de las personas como individuos, es decir de las personas individuales, nunca de las instituciones.Si la Generalitat da una opinión o pone una pancarta en la propia Generalitat está haciendo un acto político del poder político, no utilizando la libertad de expresión. Si la Universidad da un comentario político, utilizando además el dinero y sus instalaciones e instituciones públicas a favor de unos cuantos individuos catalanes y contra otros individuos catalanes, no está ejerciendo la libertad de expresión esta ejerciendo totalitariamente un poder político para el que no está legitimado. Porque totalitariamente es utilizar el nombre de la Institución universitaria para pedir que se libere e los de su partido o a los de sus partidos o a sus amigos y totalitariamente está presionado al poder judicial y atacando a las personas que defienden que la justicia actuó y bien. Bravo por el razonamiento de la jueza. Con claridad, defendiendo la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BASTE BASTE 05/10/20 19:38

    Pues alguien que debía ser neutral y también,en cierta forma, funcionario público, dió un discurso de parte y nadie le reclama nada, quizás es que es inmune., a mi me gustaría serlo ¿dónde se cursan esos estudios?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • yosolo1 yosolo1 05/10/20 22:14

      Uf, la educación en catalán está haciendo estragos entre los así formados. Mire amigo ser neutral, no significa apoyar a los que se saltan la ley, y eso lo ha dicho esta Juez de los Contencioso Administrativo, hay cosas que no se pueden hacer aunque se acuerde hacerlo por la mayoría de la institución que lo hace, como es este acuerdo que ha sido declarado nulo, pues eso, si uno organiza una consulta ilegal, porque no tiene competencias legales, ni para organizar ni para preguntar, pues eso es ilegal, y por tanto criticar esa consulta ilegal no hace perder la neutralidad. Es tan sencillo, pero claro para entender es necesario no tener lavado el poco cerebro que a ciertas personas les queda.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión