La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Barcelona

Al menos tres muertos y 17 heridos en el incendio en una nave abandonada de Badalona (Barcelona)

infoLibre

Una treintena de dotaciones de bomberos están trabajando la madrugada de este jueves en la extinción y evacuación de un incendio en una nave abandonada en Badalona (Barcelona), y que ha dejado al menos tres muertos y 17 personas heridas, dos en estado crítico y cuatro de carácter grave.

Los servicios de emergencias continúan trabajando en la extinción del incendio que ya está controlado, asegurando la seguridad durante la intervención debido al riesgo de colapso estructural del edificio, tal y como han detallado Bombers en su cuenta de Twitter. A través de la red social han informado de que el fuego ha bajado de intensidad a primera hora de la mañana, pero aún no está controlado.

Hasta el momento, han localizado los cuerpos de dos víctimas mortales en el interior de la nave, aunque los servicios de emergencia han indicado que no pueden detallar el número de personas que se encontraban en el interior hasta que no acaben las labores de extinción.

El incendio está activo en una nave industrial que consta de planta baja y tres alturas ubicada entre las calles Guifré y Tortosa de Badalona. En estas instalaciones residían varias personas, han explicado los Mossos d'Esquadra en un tuit recogido por Europa Press.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha indicado en redes sociales que se trata de una nave "okupada ilegalmente" y ha explicado que los concejales del gobierno con responsabilidad se han trasladado al lugar para coordinar las acciones con el objetivo de minimizar los daños.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado 16 equipos para acudir al lugar y ha desplegado un Área Sanitaria Móvil, y al menos 17 personas han resultado heridas, dos de las cuales se encuentran en estado crítico y otras cuatro en estado grave, según ha dicho Protección Civil en un comunicado.

Las llamas afectan principalmente a la planta superior de la nave y amenazaban la estructura del inmueble, con riesgo de derrumbe del edificio. En el lugar trabajaban 28 dotaciones de los Bombers de la Generalitat y cinco de los Bomberos de Barcelona para tratar de apagar el fuego.

La intensidad del incendio, que pasada la medianoche continuaba descontrolado, no ha permitido acceder al interior de la nave para conocer la situación exacta y el número de personas que se encuentran en su interior.

Además, se ha activado el Grupo Operativo de Soporte (GROS) de los Bombers y un centro de coordinación de emergencias. Asimismo, Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya Procicat.

Al lugar ha acudido el conseller de Interior, Miquel Sàmper, para conocer de primera mano la magnitud del incendio, del que también están pendientes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

"El incendio tiene unas características demoledoras. El edificio está en riesgo de colapso, y puede caer en cualquier momento", ha indicado el conseller de Interior, que ha asegurado que tras apagar el incendio serán los Mossos quienes tengan que hacer un trabajo de investigación para determinar si se trata de un fuego fortuito o intencionado.

Igualmente, se han personado en la zona más de una veintena de dotaciones policiales, entre Mossos y Guardia Urbana de Badalona.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado su cuenta de Twitter para trasladar su agradecimiento al "gran trabajo de los servicios de emergencias, que han salvado a decenas de personas de entre las llamas".

Sánchez ha añadido que sigue "con preocupación" las noticias "tras el trágico incendio de Badalona", además de lamentar "profundamente" la pérdida de vidas humanas.

Causas desconocidas

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha informado de que el incendio de una nave en Badalona (Barcelona), en el que han fallecido dos personas, está controlado, se desconocen las causas y los técnicos del Ayuntamiento están analizando si se puede entrar, ya que hay riesgo de hundimiento.

En declaraciones a los medios este jueves desde el lugar del incendio, Sàmper ha explicado que ha habido cuatro colapsos en el edificio, y uno de ellos se ha producido 5 minutos después de que los Bomberos accedieran para sofocar las llamas.

Tras el análisis por las ventanas superiores del edificio, se comprobará si se puede entrar en la nave, y los Bomberos harán un "ataque interno"; pero si hay riesgo de hundimiento seguirán los trabajos de extinción desde fuera, ha explicado Sàmper.

Ha concretado que de los dos cadáveres encontrados, uno no se ha podido extraer por su ubicación, y no ha habido colaboración por parte de las víctimas que consiguieron huir del incendio saltando por las ventanas, porque "ha habido una importante barrera idiomática".

"No ha habido ninguna reclamación de que hubiera familiares o amigos dentro. Estamos trabajando casi a ciegas", ha afirmado el conseller, que ha concretado que también habrá una investigación de los Mossos d'Esquadra para saber las causas del incendio.

Ha avisado de que puede no ser fácil averiguar las causas, que ahora no hay ninguna hipótesis y que esto puede llevar todo el día o varios días, porque la estructura está muy dañada.

También ha señalado que se puede decidir realizar un hundimiento mecánico, por seguridad de los equipos de emergencias y de los vecinos, aunque ahora no hay riesgo para ellos porque la calle está cortada.

Hospitalizados

Desde el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Francisco Tébar ha indicado en declaraciones a los medios que la evolución de todos los pacientes hospitalizados es "favorable".

Ha detallado que el SEM ha trasladado a siete de los heridos a centros hospitalarios, y que cuatro están menos graves y tres graves.

Cinco de ellos fueron evacuados al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, uno al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y otro al Hospital del Mar de Barcelona.

Ha puntualizado que tras la atención a los heridos, este jueves el trabajo del SEM se centrará en dar apoyo psicológico a las familias y a los equipos de bomberos que trabajarán en la extinción del fuego.

Aragonés lamenta la tragedia

El presidente de la Generalitat catalana en funciones, Pere Aragonès, ha lamentado este jueves la "tragedia" ocurrida en el incendio en una nave abandonada en Badalona (Barcelona), y que ha dejado al menos tres muertos y 17 personas heridas, dos en estado crítico y cuatro de carácter grave.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Aragonès ha asegurado que los afectados, personas con un "alto nivel de vulnerabilidad", serán reubicados "en las próximas semanas". "Serán acogidas y tendrán los servicios sociales y de vivienda a su disposición, como no podría ser de otra manera", ha señalado.

El dirigente catalán, desplazado hasta el lugar del incendio, ha explicado que al tratarse de una "nave ocupada y no una vivienda" sobre la que hubiese una cobertura legal, no ha podido conseguirse una cifra exacta del número de personas que había en el interior en el momento del fuego.

Con todo, las estimaciones sitúan la cifra entre 70 y 150 personas, muchas de las cuales, al encontrase en "situación irregular desde el punto de vista administrativo", abandonaron el lugar sin recibir atención por parte de los servicios médicos.

"Es una situación preocupante, y se ha producido una tragedia encima de la miseria económica en que muchas de las personas se encontraban", ha lamentado el presidente autonómico, que ha apuntado que los técnicos tratan en este momento de entrar para ver si pueden rescatar a más personas atrapadas.

Precisamente, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha informado de que el incendio de la nave está controlado, se desconocen las causas y los técnicos del Ayuntamiento están analizando si se puede entrar, ya que hay riesgo de hundimiento.

Colau lamenta el incidente

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este jueves la muerte de dos personas en el incendio en una nave en Badalona (Barcelona) y ha deseado que las personas heridas se recuperen pronto, en un apunte en Twitter.

Ha asegurado que están siguiendo de cerca "las terribles noticias de Badalona" y ha añadido que hace falta la implicación de todas las administraciones para dar respuesta urgente a la emergencia social que hay detrás.

Asimismo, ha agradecido la tarea de los servicios que trabajan en el incendio y ha afirmado que Bombers de Barcelona y el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) han ayudado a atender a las personas afectadas: "Continuaremos colaborando en toda aquello que necesiten y esté en nuestras manos".

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), también ha agradecido la tarea de los servicios de emergencia, de los Mossos y de la Guardia Urbana de Badalona, y ha trasladado el pésame a los familiares de las víctimas y ha deseado una "rápida recuperación a los heridos".

Casado ofrece a Sánchez un pacto de Estado en inmigración tras visitar en Badalona la nave industrial incendiada

Casado ofrece a Sánchez un pacto de Estado en inmigración tras visitar en Badalona la nave industrial incendiada

Localizan un tercer cadáver

El jefe del operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha informado este jueves de que los cuerpos de emergencia han localizado a una tercera víctima mortal dentro de la nave incendiada en Badalona (Barcelona). En la zona se ha desplegado un perro especializado en búsqueda de personas que han activado los Mossos d'Esquadra y drones, para rastrear la zona, y solo se ha controlado la mitad de la superficie, ha detallado Borrell.

Ha asegurado que no se descarta que puedan encontrar más cadáveres en la zona incendiada una vez se pueda rastrear la totalidad de la nave. El incendio, que se declaró sobre las 21 horas de este jueves en una nave ocupada ilegalmente en el barrio del Gorg, ha dejado un balance provisional de tres muertos y 19 heridos –tres críticos, cuatro graves y doce leves–.

Más sobre este tema
stats