Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

ERC se abre a hablar sobre la propuesta de la CUP de un referéndum antes de 2025

  • El partido catalán exigirá al Gobierno reactivar la mesa de diálogo tras el 14F para ir a negociar "más fuertes" 
  • Vilagrà no descarta "ninguna vía para avanzar hacia la independencia" 

Publicada el 28/12/2020 a las 11:50 Actualizada el 28/12/2020 a las 12:03
La número 2 de ERC en las elecciones catalanas, Laura Vilagrà

La número 2 de ERC en las elecciones catalanas, Laura Vilagrà.

EP

La número 2 de ERC para las elecciones catalanas, Laura Vilagrà, se ha abierto a hablar sobre la propuesta de la CUP de hacer un referéndum antes de 2025: "Hablémoslo. Vemos que esta también podría ser una opción".

En una entrevista de Europa Press, ha dicho que ERC no descarta ninguna vía para avanzar hacia la independencia y que han sido los primeros en "forzar el diálogo, y hacer que el Estado se siente de igual a igual con el Govern" aunque también están abiertos a otras opciones.

Posible unilateralidad en el futuro

"Pero tampoco abandonamos la posibilidad de una vía unilateral, cuando seamos más fuertes, cuando estemos más preparados y cuando se den las condiciones", ha añadido.

Sin embargo, para ser hegemónicos ha insistido en superar el 50% de voto independentista en estas elecciones y todas las posteriores: "De esta manera estaremos más preparados para afrontar el embate final".

La candidata, que acompañará al vicepresidente de la Generalitat y cabeza de lista, Pere Aragonès, ha sostenido que la próxima legislatura tendrá dos objetivos importantes: una agenda transformadora ante la crisis provocada por el coronavirus y "confluir en una estrategia conjunta" del independentismo.

"Mi objetivo será trabajar para hacer puentes para conseguir confluir en esta estrategia conjunta", y la también exalcaldesa de Santpedor ha destacado que en su comarca, el Bages (Barcelona), han logrado acuerdos estables entre partidos independentistas a nivel municipal y comarcal.

Vía amplia frente a "vía estrecha"

Ante las diferencias estratégicas entre JxCat y ERC, Vilagrà ha apostado por hablar mucho para llegar a consensos y aparcar los reproches: "Es evidente que no podemos perder más el tiempo".

Preguntada por que desde JxCat se diga que ERC no es netamente independentista, ha replicado que representan un "independentismo abierto, integrador, social" que aspira a aglutinar a personas que no eran independentistas pero quieren construir una república catalana solidaria y fraternal.

"No hacemos la prueba del algodón a nadie. No pedimos de dónde vienen, sino que confluimos en un futuro de libertad y de república para este país", y ha defendido que ERC tiene clara su estrategia para la independencia.

Considera que la propuesta de ERC "es un camino para ganar", que apuesta por una vía amplia que sirva para acumular fuerzas y ser cada día más, y está a disposición de todos para que se sumen.

"Este es el camino. No creemos en una vía estrecha, no creemos en que esto lo resolveremos en pocos meses y en un momento excepcional. Creemos en la épica del esfuerzo, de la acumulación de fuerzas y en la épica de ser cada día más", ha añadido en alusión velada a JxCat.

También ha preguntado "concretar" qué quiere decir el desbordamiento democrático que contempla la estrategia aprobada por el Consell per la República presidido por el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont.

Diálogo con el Gobierno

Vilagrà ha asegurado que tras las elecciones exigirán reactivar la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, para que el independentismo pueda ir a negociar siendo "más fuertes" tras los comicios, en los que aspiran a superar el 50% del voto.

"Todos los partidos independentistas tenemos unos deberes: ampliar nuestro techo electoral. El PDeCAT y JxCat lo puede hacer desde la derecha, ERC en el centro izquierda y la CUP en la izquierda. Pero en todos los casos todos los partidos tenemos el deber de ser más fuertes, para que después, cuando vayamos a negociar, obviamente esto nos refuerce en la mesa de diálogo", ha añadido.

Así, ha defendido la necesidad de volver a reunir la mesa de diálogo tras los comicios, aunque hasta ahora haya dado "resultados escasos".

Para ella, todos los procesos de independencia se acaban dialogando y llegando a acuerdos, y el referéndum y la amnistía estarán más cerca "con una fuerza grande, especialmente de ERC" en las elecciones.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 28/12/20 13:29

    Recomiendo a los lectores de esta sección lean o relean sobre las Guerras Carlistas. La "Carlistada" vuelve por sus fueros y provocará un nuevo enfrentamiento, atroz por innecesario y absurdo. Mimético en sus argumentaciones, con variantes debidas al paso y evolución de los tiempos.
    Ahora tienen en su contra todo y a todos: bastante menos de la mitad del apoyo en su feudo; prácticamente ninguno en el Estado que les ampara; insignificante en el panorama político internacional, especialmente en el de Europa, cero patatero en legalidad jurídica, legitimidad y praxis política..... pero la casta beneficiaria del disparate y los nietos de los incondicionales erre que erre.
    Perseveran en su dislate, idéntico dislate, volverán a repartirse los tortazos y ya se sabe quién se los llevará...Atroz por innecesario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    4

    • BardenF BardenF 28/12/20 22:17

      Despues de lo vivido los últimos años apoyo sin fisuras que se pueda votar si quieres seguir siendo ciudadano de este estado con unas estructuras que siguen siendo franquistas. Siendo la única opción fusilarnos si no acepatamos la ideología impuesta por vox, los borbones y el españolismo mas rancio, he decidodo apoyar la idea de votar si deseamos separarnos de estas estructuras miserables y crear un estado nuevo de justicia y libertad. Los que añoren el pasado porque han vivido muy bien de la corrupción organizada, que se queden. Los respetaré, pero no quiero tener la misma nacionalidad. Salud y feliz año nuevo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

    • josmanbuisan josmanbuisan 28/12/20 15:22

      amigo Grobledam
      No voy a replicar tus ideas de critica o criminalización del independentismo catalan, están en tu derecho, como, si me lo permites yo en el mío de pensar que la Soberanía de Catalunya me gustaría y tiene un sentido.
      Incluso estas en tu derecho de fantasear con enfrentamientos atroces que estan solo en los sueños de quienes crean que el miedo es una buena herramienta.
      Pero no acabo de ligar, la similitud entre Carlistas, "defensores del Rey de turno, de un Regimen establecido inamovible, con gentes que quieren el reconocimiento de Nacion soberana para su tierra.
      No obstante, da igual, argumentos contra las diferentes ideas, contra quien piensa de otra forma siempre habrá, sean las que sean.
      Dejaremos que sea el destino y la historia la que de y quite razones, y si algún día en un tiempo futuro algo mas de los actuales dos millones trescientos mil votantes, mas sus hijos y los que hoy no lo tienen claro, deciden que una Rex Publica catalana puede ser su forma de Gobernarse, nadie se les oponga por la fuerza o usando como hasta ahora la violencia extrema.
      un saludo
      buen fin de año

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Grobledam Grobledam 28/12/20 19:00

        Estimado Josmanbuisan (lo de amigo me parece inadecuado a nuestro mutuo conocimiento; salvo que Vd me conozca y yo no esté al tanto, lo que sería maleducado por su parte), agradezco el tono y la tolerancia que queda patente en su mensaje que intentaré devolver en el mío. Por supuesto que respeto su "gusto" por la soberanía de Cataluña; sobre gustos... Me gustaría que explicara lo de que tiene sentido y me parece desacertado que yo criminalice el independentismo. Me temo que toma Vd la parte por el todo. Acepto que soy crítico con dicha ideología; pero sólo criminalizo a aquello que vulnera la ley que el Pueblo Soberano español (incluida la parte del mismo que vive en la actual Comunidad Autónoma catalana) se ha otorgado a sí mismo en un proceso democrático reconocido internacionalmente; sobre todo si la vulneración viene de parte de las estructuras de poder de ese Estado, que deberían tener -que tienen- un plus de responsabilidad y lealtad mayor que el de la ciudadanía de a pie.
        Respecto a lo de "fantasear con enfrentamientos atroces" me temo que el que vive fuera de la realidad es aquél que piense que el nacionalismo y en especial el "separatista" ha sido, es y/o puede ser una revolución de sonrisas. La historia pasada e incluso la reciente (en especial la europea) servirán para corroborarlo. Pero bueno cada uno puede soñar con lo que guste. La realidad va por su lado; el miedo ha salvado infinidad de vidas y la inconsciencia ha acabado con tantas otras.
        Y por último y sin búsqueda de acritud ninguna, mi visión sobre el fenómeno del separatismo vasco y catalán relacionado con el "Carlismo" es producto del estudio de la historia de dicho fenómeno, su evolución y sus hechos a lo largo de la triste historia de enfrentamientos pasados con fundamento en el mismo argumentario que defienden los actuales Partidos Separatistas dentro del Estado español. Las conexiones, evidentes o subterráneas son tema prolijo y que convendría explicar en detalle, cuestión que desborda este foro, por ello remito a cada cual a que busque y establezca sus propias conclusiones. Evidentemente, los tiempos cambian; aunque algunos privilegios forales medievales sigan dando mucho juego. ¿No?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Grobledam Grobledam 28/12/20 19:12

          ¡Ah! y perdón. Se me olvidaba y lo digo con afecto, compadre Josmanbuisan: ¡Feliz pospandémico 2021!.
          Estoy seguro -y así lo deseo- que sea más lo que nos una que lo que nos separe en ese año en el que confío viviremos la pospandemia que a todos nos ha afectado y es que el futuro viene sin fronteras.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

 
Opinión