Cataluña

ERC se abre a hablar sobre la propuesta de la CUP de un referéndum antes de 2025

La número 2 de ERC en las elecciones catalanas, Laura Vilagrà

infoLibre

La número 2 de ERC para las elecciones catalanas, Laura Vilagrà, se ha abierto a hablar sobre la propuesta de la CUP de hacer un referéndum antes de 2025: "Hablémoslo. Vemos que esta también podría ser una opción".

En una entrevista de Europa Press, ha dicho que ERC no descarta ninguna vía para avanzar hacia la independencia y que han sido los primeros en "forzar el diálogo, y hacer que el Estado se siente de igual a igual con el Govern" aunque también están abiertos a otras opciones.

Posible unilateralidad en el futuro

"Pero tampoco abandonamos la posibilidad de una vía unilateral, cuando seamos más fuertes, cuando estemos más preparados y cuando se den las condiciones", ha añadido.

Sin embargo, para ser hegemónicos ha insistido en superar el 50% de voto independentista en estas elecciones y todas las posteriores: "De esta manera estaremos más preparados para afrontar el embate final".

La candidata, que acompañará al vicepresidente de la Generalitat y cabeza de lista, Pere Aragonès, ha sostenido que la próxima legislatura tendrá dos objetivos importantes: una agenda transformadora ante la crisis provocada por el coronavirus y "confluir en una estrategia conjunta" del independentismo.

"Mi objetivo será trabajar para hacer puentes para conseguir confluir en esta estrategia conjunta", y la también exalcaldesa de Santpedor ha destacado que en su comarca, el Bages (Barcelona), han logrado acuerdos estables entre partidos independentistas a nivel municipal y comarcal.

Vía amplia frente a "vía estrecha"

Ante las diferencias estratégicas entre JxCat y ERC, Vilagrà ha apostado por hablar mucho para llegar a consensos y aparcar los reproches: "Es evidente que no podemos perder más el tiempo".

Preguntada por que desde JxCat se diga que ERC no es netamente independentista, ha replicado que representan un "independentismo abierto, integrador, social" que aspira a aglutinar a personas que no eran independentistas pero quieren construir una república catalana solidaria y fraternal.

"No hacemos la prueba del algodón a nadie. No pedimos de dónde vienen, sino que confluimos en un futuro de libertad y de república para este país", y ha defendido que ERC tiene clara su estrategia para la independencia.

Considera que la propuesta de ERC "es un camino para ganar", que apuesta por una vía amplia que sirva para acumular fuerzas y ser cada día más, y está a disposición de todos para que se sumen.

"Este es el camino. No creemos en una vía estrecha, no creemos en que esto lo resolveremos en pocos meses y en un momento excepcional. Creemos en la épica del esfuerzo, de la acumulación de fuerzas y en la épica de ser cada día más", ha añadido en alusión velada a JxCat.

También ha preguntado "concretar" qué quiere decir el desbordamiento democrático que contempla la estrategia aprobada por el Consell per la República presidido por el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont.

Diálogo con el Gobierno

Vilagrà ha asegurado que tras las elecciones exigirán reactivar la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, para que el independentismo pueda ir a negociar siendo "más fuertes" tras los comicios, en los que aspiran a superar el 50% del voto.

El independentismo llega al 14F sin hoja de ruta compartida entre el pragmatismo de ERC y el unilateralismo de Junts

El independentismo llega al 14F sin hoja de ruta compartida entre el pragmatismo de ERC y el unilateralismo de Junts

"Todos los partidos independentistas tenemos unos deberes: ampliar nuestro techo electoral. El PDeCAT y JxCat lo puede hacer desde la derecha, ERC en el centro izquierda y la CUP en la izquierda. Pero en todos los casos todos los partidos tenemos el deber de ser más fuertes, para que después, cuando vayamos a negociar, obviamente esto nos refuerce en la mesa de diálogo", ha añadido.

Así, ha defendido la necesidad de volver a reunir la mesa de diálogo tras los comicios, aunque hasta ahora haya dado "resultados escasos".

Para ella, todos los procesos de independencia se acaban dialogando y llegando a acuerdos, y el referéndum y la amnistía estarán más cerca "con una fuerza grande, especialmente de ERC" en las elecciones.

Más sobre este tema
stats