X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Òmnium Cultural

Cinco premios Nobel, Yoko Ono y Dilma Rousseff reclaman la amnistía por el 1-O en un manifiesto de Òmnium

  • El manifiesto sostiene que "una gran mayoría de catalanes ha expresado repetidamente la voluntad de ejercer democráticamente el derecho a decidir de su futuro político"
  • La organización independentista opina que "la judicialización para resolver una crisis política ha conllevado una represión creciente y ninguna solución"

Publicada el 04/01/2021 a las 11:46 Actualizada el 04/01/2021 a las 12:04
El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, declara este martes ante el tribunal que juzga el 'procés' soberanista.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Imagen de archivo.

EFE

Medio centenar de personalidades internacionales vinculadas a la política y la cultura han reclamado la amnistía de los condenados por el 1-O, en el manifiesto impulsado por Òmnium Cultural Dialogue for Catalonia, y que publican este lunes The Washington Post y The Guardian.

Entre los firmantes están la expresidenta de Brasil Dilma Roussef, el político irlandés e impulsor del proceso de paz en Irlanda del Norte Gerry Adams, la artista Yoko Ono y el escritor Irvin Welsh, informa la entidad en un comunicado, que ha recogido Europa Press. 

También apoyan la reivindicación cuatro premios Nobel de la paz y uno de literatura: la abogada iraní Shirin Ebadi, el pacifista argentino Adolfo Pérez Esquivel, la activista americana Jody Williams, la activista por la paz en Irlanda del Norte Mairead Corrigan, y la escritora austriaca Elfriede Jelinek.

El manifiesto sostiene que "una gran mayoría de catalanes ha expresado repetidamente la voluntad de ejercer democráticamente el derecho a decidir de su futuro político", que consideran que debe decidirse votando siguiendo los precedentes de los referéndums en Escocia (Reino Unido) y Quebec (Canadá).

"La judicialización para resolver una crisis política ha conllevado una represión creciente y ninguna solución", y añade textualmente que las condenas a los dirigentes independentistas condenados solo agravan el conflicto.

Apelan al diálogo

Según los firmantes, esta situación ha sido criticada por "las principales organizaciones de derechos humanos del mundo", entre las que el texto destaca el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU.

El manifiesto termina apelando al diálogo entre las autoridades para encontrar "una solución política que permita a la ciudadanía decidir su futuro político", y reinvidicando la amnistía para poner fin a lo que tachan de represión.

Otros firmantes

También han suscrito el manifiesto los exrelator especial de la ONU Michel Forst y Benn Emerson, el exministro danés de Asuntos Exteriores Holger K. Nielsen, el expresidente de Eslovenia Clayborn Cason, el exalcalde de Ginebra (Suiza) Rémy Pagani, y la cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo Mirta Baravalle.

Entre otras personalidades destacadas del ámbito cultural, lo han firmado los dramaturgos latinoamericanos Sergio Blanco y Rafael Spregelburd y el británico Simon Stephens, además del artista chino exiliado Ai Weiwei y el escritor turco Burhan Sönmez.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 04/01/21 19:19

    Y los firmantes de esta cosa tan importante se han molestado de verdad en conocer en profundidad todos los detalles del asunto o se han conformado con lo que les han contado los de Omnium? Les han dicho que la guerra fue de 'sucesión' y no de 'secesión'? Se han interesado por la opinión de la otra parte del 'conflicto' o les da igual? De verdad se han creído que España es la causa de todos los males de Cataluña y les roba sus riquezas y su prosperidad? Les han mentado a un tal Jordi Pujol o ya no mola? Se han creído a pie juntillas cuando les han dicho que Cataluña es igual que Escocía o han ido a los auténticos libros de Historia para ver en qué año Cataluña fue Reino o república independiente y en qué año España les invadió y colonizó? Es que cuando se firma algo hay que informarse bien. Eso sí muy valiosa la firma de Yoko Ono. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jotaechada Jotaechada 04/01/21 19:12

    ¡Decidir el derecho a DECIDIR el derecho a decidir!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cea Cea 04/01/21 15:58

    Y cuántos se negaron?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josmanbuisan josmanbuisan 04/01/21 14:05

    ¿ y que mas da?
    Como si lo firman mil millones de ciudadanos del mundo.
    En España solo cuenta, los cojones de Marchena, y solo cuenta que la venganza, el escarmiento infunda todo el miedo posible para cualquier otro intento democrático y pacifico de intentar votar.
    ahora, a raiz de esta noticia, los más odiadores, saldran a hacer sus cracias sobre que...."si lo firma YoKo Ono ...." , en definitiva, nada de nada.
    Ni 5 premios Novel ni 50 altos cargos, ni diez organismos Internacionales, ni toda la justicia Europea, a los catalanes independentistas, se les tiene que "matar" y punto, para escarmienten, para que aprendan, para que sepan que ........" tu, idiota, eres lo que pone en tu dni ".... y si no lo aceptas,
    "A por ellos, oe,oe,oe," .
    Solo nos queda la esperanza de que los buenos españoles, se apiaden, y nos permitan, jurar nuestra conversión a la fe, española y vivir como conversos aunque sea en guetos, pero al menos con vida.

    Pdta.: estoy seguro, que NO ES mala fe, ni malicia, poner como TITULAR del manifiesto a Yoko Ono, ni se ha pretendido con ello ridiculizar la propuesta.....
    los periodistas españoles suelen ser muy justos con las cosas de los catalanes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    2

    • manchego manchego 04/01/21 19:47

      Que imbecilidad de comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 04/01/21 19:37

      Perdón le di enviar antes de acabar. Quería decirle que yo no quiero que muera nadie y menos matar a nadie. Que yo también estoy de acuerdo con el derecho a decidir pero que me pregunten a mi también como española si quiero regalar una parte de mi país, sería lo justo no? Referéndum sí pero en TODO el estado español que es quien dado el caso sufrirá la pérdida. Creo que no es mucho pedir. Prometo respetar el resultado. Ah! Por cierto lo de Yoko Ono hasta usted sabe que es un buen meme.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 04/01/21 19:31

      Los premios se llaman Nobel con b y la verdad es que los de La Paz han perdido mucho prestigio porque se los han dado casi a cualquiera, sin ir más lejos a Kissinger

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión