PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

14F | Elecciones en Cataluña

Aragonès defiende la cobertura legal de aplazar el 14F y pide "responsabilidad" a los partidos

El Presidente en funciones de la Generalitat, Pera Aragonés.

infoLibre

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha defendido este lunes la cobertura legal que considera que tiene el aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero y ha pedido "responsabilidad" a los partidos catalanes para no presentar recursos contra el decreto que pospone los comicios.

En el Encuentro Digital de Europa Press, ha afirmado que los partidos son "libres" de presentar un recurso, pero ha insistido en que deben ser responsables y ha recalcado que la decisión se tomó con un amplio consenso entre los partidos catalanes.

Lliga Democrática recurre en el TSJC el decreto de aplazamiento

La Lliga Democràtica, que preside Astrid Barrio, sin embargo, ha decidido recurrir en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el decreto por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones.

En un comunicado, consideran de "extrema gravedad dejar sin efecto la convocatoria electoral, teniendo en cuenta la precariedad institucional que vive la Generalitat, sin presidente desde la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y con un Govern absolutamente dividido".

"Acomodar la celebración de los comicios y la formación de un nuevo Govern a sus intereses electorales poniendo como excusa la pandemia es, en estas circunstancias, una enorme irresponsabilidad que ocasiona un agravio inasumible" al conjunto de catalanes y su economía, apuntan.

Que las palabras de Iglesias tengan "consecuencias"

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha exigido este lunes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que sus palabras tengan "consecuencias" y apueste por la amnistía.

Lo ha dicho al ser preguntado por las declaraciones de Iglesias en las que comparó al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con los exiliados por el franquismo.

"Más allá de la comparación, la cuestión es qué más hará el señor Iglesias. ¿Qué decisiones va a tomar el Gobierno del Estado del cual él es vicepresidente para acabar con una situación injusta causa de la represión?", ha preguntado.

Aragonès ha afirmado que está de acuerdo con las declaraciones de Iglesias, pero considera que "estas palabras tienen que tener consecuencias y las consecuencias deben ser que se debe apostar por la amnistía y el fin de la represión".

El dirigente de ERC ha subrayado que en un Gobierno de coalición las decisiones son compartidas entre los partidos que forman parte, por lo que ha defendido que PSOE y Unidas Podemos "tienen la misma responsabilidad" ante las acciones que haga el Ejecutivo sobre el conflicto catalán.

Avances en la mesa de diálogo 

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha condicionado la posibilidad de que la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán pueda avanzar a que los republicanos ganen las elecciones, previstas para el 30 de mayo.

"ERC tiene que volver a ganar las elecciones el Paralment para que esta mesa pueda avanzar. Es la constatación. Solo cuando ERC gana, el diálogo y la solución política avanza", ha apuntado en el Encuentro Digital de Europa Press.

Según Aragonès, la mesa de diálogo se constituyó gracias a la victoria de los republicanos en las elecciones generales, y ha añadido que "las soluciones políticas y el diálogo para resolver conflictos políticos sólo avanzan cuando ERC avanza".

Tercer grado

Preguntado por si cree que el Tribunal Supremo (TS) tumbará la propuesta de las cárceles catalanas de conceder el tercer grado a los presos del 1-O, ha defendido que el Govern toma las decisiones en materia penitenciaria siguiendo los criterios técnicos de las juntas de tratamiento: "Si las juntas ven posible el tercer grado, nosotros lo avalamos y no tendría que haber ningún problema por parte del TS".

Aunque cree que la decisión de las cárceles catalanas se basa en criterios técnicos, ha advertido de que "el TS tiene sed de venganza contra los presos políticos", por lo que no le sorprendería que el Supremo la anulara.

El PSC no contará con el apoyo de ERC por "avalar" el 155

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha insistido este lunes en que el PSC no contará con el apoyo de los republicanos por "avalar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervino el autogobierno de Cataluña.

Ha contestado de este modo al ser preguntado por las palabras de el ministro y candidato de PSC, Salvador Illa, que descartó un acuerdo de gobierno con ERC pero no acepar sus votos para ser investido presidente.

Aragonès ha explicado que la intención de ERC para la próxima legislatura es construir y liderar un "gobierno de frente amplio que haga avanzar de nuevo al país", en el que descarta la presencia de partidos que apoyaron aplicar el 155.

"No hace falta decir que de esta ecuación caen automáticamente todas las formaciones que votaron a favor de la aplicación del artículo del 155, porque no es un elemento de consenso de país", ha remarcado, y ha defendido que el rechazo al 155 sí que es uno de los grandes consensos actuales en Cataluña, según él.

Pese a las críticas al PSC, ha puesto en valor que en el momento de la votación de la aplicación del 155 en el Senado, el expresidente de la Generalitat socialista José Montilla "se ausentó para no tener que votar", mientras que Illa avaló su aplicación, por lo que sería incoherente apoyarle, ha dicho.

"Es evidente que quien ha defendido la aplicación del 155 en Cataluña, quien ha avalado la represión de las instituciones soberanas catalanas y quien ha apoyado la disolución de la Generaliat, no está legitimado para presidirla", ha añadido.

También ha afeado a los socialista ser la "única" formación que no se mostró favorable a aplazar las elecciones catalanas inicialmente previstas para el 14 de febrero, y ha defendido que posponerlas es una decisión coherente a nivel sanitario, que permite priorizar la salud y garantizar que el derecho a voto se puede ejercer con plenitud, en sus palabras.

Aplazamiento del 14F

El PSC aboga por acatar la resolución y "seguir con los preparativos" del 14F

El PSC aboga por acatar la resolución y "seguir con los preparativos" del 14F

También ha criticado a Illa por no pronunciarse sobre el aplazamiento de los comicios: "A mi lo que me sorprende es el silencio del Ministro de Sanidad".

"Creo que él debería haber escogido hace tiempo entre ser candidato o ser ministro, porque alguien podría pensar que todas las decisiones que está tomando como ministro están influidas por su calendario electoral, y creo que los responsables de salud deberían centrarse exclusivamente en materia de salud", ha zanjado.

Al ser preguntado por la posibilidad de que sea el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el próximo ministro de Política Territorial, ha replicado: "Una persona que dio apoyo al 155 como Iceta no será el mejor defensor de una administración como Generalitat de Catalunya en un ministerio".

Más sobre este tema
stats